Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Abogado James Millar
David Huete
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
FINHABITS
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Conoce todo sobre el cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en mujeres en España

Autor: Laura Hernandez

Ayer nos íbamos a la cama con la desagradable noticia de que Olivia Newton-John había fallecido. Y fue a los 73 años cuando su luz se apagó debido al cáncer de mama, enfermedad con la que vivió más de 25 años. La protagonista de ‘Grease’ e ícono que marcó a toda una generación, falleció este lunes 8 de agosto en su residencia al sur de California rodeada de su gente más cercana.

“Olivia ha sido un símbolo del éxito y la esperanza a lo largo de treinta años compartiendo su trayectoria del cáncer de mama. Su inspiración curativa y su experiencia pionera con la medicina vegetal continuará con la fundación Olivia Newton-John dedicada a la investigación de esta medicina y el cáncer”, ha indicado el comunicado divulgado por su marido, John Easterling.

Olivia fue tratada de cáncer de mama en 1992 y, pasados 25 años, en el 2017, anunció que nuevamente sufría una metástasis. Posteriormente reconocía que desde el 2013 combatía la enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama mutan y crecen sin control creando una masa de tejido (tumor). Hay diferentes tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se conviertan en cáncer. Al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de mama puede invadir y crecer en el tejido que rodea la mama. También puede viajar a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores. Cuando esto sucede, se llama metástasis.

Examina tus senos todos los meses después de los 20 años y mantente más alerta a cualquier mínimo cambio

Examina tus senos todos los meses después de los 20 años y mantente más alerta a cualquier mínimo cambio

Freepik

Según datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Hay varios tipos diferentes de cáncer de mama, que incluyen:

  • Carcinoma ductal infiltrante (invasivo). Comenzando en los conductos galactóforos de su seno, este cáncer atraviesa la pared de su conducto y se disemina al tejido mamario circundante. Constituyendo alrededor del 80% de todos los casos, este es el tipo más común de cáncer de mama.
  • Carcinoma ductal in situ. También llamado cáncer de mama en etapa 0, algunos consideran que el carcinoma ductal in situ es precanceroso porque las células no se han diseminado más allá de los conductos lácteos. Esta condición es muy tratable. Sin embargo, es necesaria una atención inmediata para evitar que el cáncer se vuelva invasivo y se propague a otros tejidos.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante (invasivo). Este cáncer se forma en los lóbulos de la mama (donde se produce la producción de leche materna) y se diseminó al tejido mamario circundante. Representa del 10% al 15% de los cánceres de mama.
  • El carcinoma lobulillar in situ es una afección precancerosa en la que hay células anormales en los lóbulos de la mama. No es un verdadero cáncer, pero este marcador puede indicar el potencial de cáncer de mama más adelante. Por lo tanto, es importante que las mujeres con carcinoma lobulillar in situ se realicen exámenes clínicos y mamografías regulares de los senos.
  • Cáncer de mama triple negativo (TNBC). El cáncer de mama triple negativo, que representa alrededor del 15 % de todos los casos, es uno de los cánceres de mama más difíciles de tratar. Se llama triple negativo porque no tiene tres de los marcadores asociados con otros tipos de cáncer de mama. Esto dificulta el pronóstico y el tratamiento.
  • Cáncer de mama inflamatorio. Raro y agresivo, este tipo de cáncer se asemeja a una infección. Las personas con cáncer de mama inflamatorio suelen notar enrojecimiento, hinchazón y hoyuelos en la piel de la mama. Es causado por células cancerosas obstructivas en los vasos linfáticos de la piel.
  • Enfermedad de Paget de la mama. Este cáncer afecta la piel del pezón y areola (la piel alrededor del pezón).

Síntomas del cáncer de mama

Diferentes personas tienen diferentes síntomas de cáncer de mama. Algunas personas no tienen ningún signo o síntoma en absoluto. 

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

Nuevo bulto en el seno o debajo del brazo (axila).

Engrosamiento o hinchazón de parte de la mama.

Irritación o formación de hoyuelos en la piel del seno.

Enrojecimiento o piel escamosa en el área del pezón o del seno.

Tirar del pezón o dolor en el área del pezón.

Secreción del pezón distinta de la leche materna, incluida la sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno

Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno.

Dolor en cualquier área del seno.

Ten en cuenta que estos síntomas pueden ocurrir con otras condiciones que no son cáncer. Si tienes algún signo o síntoma que te preocupe, asegúrate de consultar a tu médico de inmediato.

Tratamiento del cáncer de mama

Los principales tratamientos para el cáncer de mama son:

  • Cirugía: lumpectomía, mastectomía, biopsia del ganglio centinela, disección de ganglios linfáticos axilares.
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal
  • Terapia dirigida

Es posible que tu equipo de médicos recomiende uno de estos tratamientos, o quizás una combinación. El tipo o la combinación de tratamientos que recibas dependerán de cómo se haya diagnosticado el cáncer y de la etapa en la que se encuentre.

El cáncer de mama diagnosticado en un examen de rutina puede estar en una etapa temprana, pero el cáncer de mama diagnosticado cuando tiene síntomas puede estar en una etapa posterior y requerir un tratamiento diferente.

El equipo médico discutirá contigo qué tratamientos son los más adecuados.

¿Por qué es tan importante realizarme exámenes periódicos?

Si bien no puedes prevenir el cáncer de mama por completo, hay ciertas cosas que si puedes hacer para reducir el riesgo de descubrirlo en una etapa avanzada y atacarlo antes de que sea muy tarde. Por ejemplo:

  • Hazte mamografías de rutina. Es recomendable hacerse una mamografía inicial a los 35 años y una mamografía de detección cada año después de los 40 años.
  • Examina tus senos todos los meses después de los 20 años. Te familiarizará con los contornos y la sensación de tus senos manteniéndote más alerta a cualquier mínimo cambio.
  • Visita a un médico y pide que te examine los senos al menos una vez cada tres años después de los 20 años y cada año después de los 40 años. Los exámenes clínicos de los senos pueden detectar bultos que las mamografías pueden no encontrar.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico