Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
David Huete
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
City Toyota
Elías Travel
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

Consulado de EE. UU. en Cuba abrirá luego de cuatro años y emitirá visas limitadas

Autor: Agencia AFP
El cierre del consulado fue un gran golpe para los cubanos, quienes se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el trámite de sus documentos.

El cierre del consulado fue un gran golpe para los cubanos, quienes se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el trámite de sus documentos.

Foto: Agencia AFP

El consulado de Estados Unidos en Cuba empezará a emitir visas de manera limitada y paulatina, tras permanecer cerrado más de cuatro años por el retiro de la mayor parte del personal diplomático en La Habana, lo que facilitará los trámites de visa para los cubanos.

De acuerdo con Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada “nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes, como parte de una expansión paulatina” de sus funciones, explico el funcionario. No obstante, no otorgó una fecha precisa.

Además, explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que en el período de transición “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes” de visados será Georgetown, Guyana.

La embajada estadounidense redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el gobierno del republicano Donald Trump argumentó que los diplomáticos que se encontraban en esta embajada en el 2016 y 2017, estaban sufriendo misteriosos incidentes de salud, descritos como ataques sónicos. Sin embargo, después de un tiempo, estos incidentes se terminaron reportando en otras embajadas del mundo.

El cierre del consulado fue un gran golpe para los cubanos, quienes se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el trámite de sus documentos. Además, según Nélida Bartolón, una mujer de 48 años, la ausencia de la embajada en el país “afectó a mucha gente económicamente” porque “la visa se sacaba allá en Guyana”.

Por esto, en las calles de La Habana, las personas esperaban la noticia. Para Bartolón, “es mejor que se saque aquí, los cubanos no tienen que gastar tanto dinero para ir a sacar la visa”, quién estimó que el 98% de sus connacionales están interesados en el anuncio.

🌎 Te recomendamos: Emmanuel Macron lanza su campaña a la reelección en Francia

“Mariel silencioso”

La isla enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos. Por lo tanto, una gran cantidad de cubanos busca emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para llegar a la frontera estadounidense.

Para el politólogo cubano Rafael Hernández, la “deliberada” interrupción del acuerdo migratorio con Cuba, que prevé 20.000 visas anuales a cubanos, ha provocado en cuatro años “una especie de Mariel silencioso”, explicó, refiriéndose al puerto por el que en 1980 salieron hacia Estados Unidos unas 125.000 personas. Puesto a que los cubanos indocumentados en territorio estadounidense se incrementaron de 21.000 en 2019 a 40.000 en 2020, precisó el politólogo.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, la relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos se enfrió, tras la mejora lograda con su antecesor Barack Obama, quien en 2015 restableció los vínculos, que fueron suspendidos desde 1961. Pese a esto, el gobierno cubano esperaba que con la llegada de Joe Biden en 2021 las cosas mejoraran. Sin embargo, no ha sido así.

🚨 [En vivo]: Ucrania y Rusia abrirán “corredores humanitarios”; no hay cese al fuego

“Ningún gesto de mejoramiento”

La apertura del consulado “no tiene nada que ver con darle continuidad a la política de Obama”, simplemente es “darle marcha atrás a barbaridades cometidas” por Trump que afectaron a los cubanos que viven en Estados Unidos, enfatiza Hernández.

Por su parte, Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, coincide en que “sería un error interpretarlo como el inicio de una apertura significativa hacia la isla”. Ya que solo es una decisión respaldada por republicanos y demócratas que “no tiene costo político para la administración de Biden”, indica.

Por otro lado, Estados Unidos mantiene las críticas a La Habana por los encarcelamientos a los manifestantes que protestaron el 11 de julio, quienes gritaban “Tenemos hambre” y “Libertad”. Dichas protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

“No es ningún gesto de mejoramiento de relaciones”, según Shifter, quien estima que es “difícil imaginar más cambios del gobierno estadounidense hacia Cuba” ante la posibilidad de que los demócratas pierdan el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones intermedias de noviembre.

🌎 Te sugerimos: Oligarcas rusos amigos de Putin se pronuncian contra la invasión a Ucrania

Por su parte, Hernández lamenta que Washington se comporte como si no hubiera pasado nada y no vuelva a mencionar los ataques sónicos. “No están rectificando algo, ni reconociendo que cometieron ningún tipo de acción que vulneraba no solo al acuerdo migratorio, sino los interesas de los cubanos”, señaló.

Ante esto, un alto funcionario de la embajada alegó que “la seguridad de nuestro personal es sumamente importante”.

Para los servicios de inteligencia estadounidenses, dentro de los cientos de casos reportados como “ataques sónicos”, que fueron renombrados como el “síndrome de La Habana”, una veintena no tenía explicación médica o ambiental convencional. Sin embargo, para los Investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba no existe “ninguna evidencia de atentados”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico