Un dispositivo llamado MouthPad, que permite a los usuarios controlar su computadora, smartphone o tableta mediante movimientos de la lengua y la cabeza fue desarrollado por la startup Augmental Computational.
Tomás Vega tiene 19 años, pero cuando tenía cinco empezó a tartamudear. La experiencia le hizo apreciar las complicaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad en un mundo que no está pensado para ellas, pero también le mostró el poder de la tecnología.
“Un teclado y un mouse eran salidas… Me permitieron tener fluidez en las cosas que hacía. Pude trascender mis limitaciones de alguna manera, por lo que me obsesioné con el aumento humano y con el concepto de cyborgs. También gané empatía. Creo que todos tenemos empatía, pero la aplicamos según nuestras propias experiencias”, declaró en un comunicado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Desde entonces, Vega ha aprovechado la tecnología para aumentar las capacidades humanas. Comenzó a programar cuando tenía 12 años, y cuando estaba en la secundaria ayudó a personas a manejar discapacidades, incluidas discapacidades en las manos y esclerosis múltiple.
En la universidad, primero en la Universidad de California en Berkeley y luego en el MIT, Vega desarrolló tecnologías que ayudaron a las personas con discapacidades a vivir de manera más independiente.
Hoy es cofundador y director ejecutivo de Augmental Computational, una startup que implementa tecnología que permite a las personas con problemas de movimiento interactuar sin problemas con sus dispositivos personales.
El primer producto de Augmental es el MouthPad, el cual cuenta con un panel táctil sensible a la presión que se encuentra en el paladar y, trabajando con un par de sensores de movimiento, traduce los gestos de la lengua y la cabeza en desplazamiento del cursor y clics en tiempo real a través de Bluetooth.
“Tenemos una gran parte del cerebro que se dedica a controlar la posición de la lengua”, explicó Vega. “La lengua consta de ocho músculos y la mayoría de las fibras musculares son de contracción lenta, lo que significa que no se fatigan tan rápido. Entonces pensé, ¿por qué no aprovechamos todo eso?”.
El objetivo final de Augmental es mejorar la accesibilidad de las tecnologías que se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. “Esperamos que una persona con una discapacidad grave en las manos pueda ser tan competente usando un teléfono o una tableta como alguien que usa sus manos”, declaró Vega.
En su último semestre en el MIT, Vega construyó lo que él describe como “una paleta con un montón de sensores” para probar la boca como medio para la interacción con la computadora, y funcionó maravillosamente.
Vega utilizó recursos del MIT, incluido el Venture Mentoring Service, el programa MIT I-Corps, y recibió una financiación temprana crucial del Fondo E14 del MIT. Augmental nació oficialmente cuando Vega se graduó en el MIT a finales de 2019.
Te interesa:
Crean aplicación que ‘devuelve’ la voz a personas con discapacidad del habla