Categoria:

¿Corcholatas de Morena en problemas fiscales? INE detecta casi 60 mdp en gastos no reportados de candidaturas internas

Autor: Pilar Cayetano

Presidencial

Un dictamen del INE detectó que los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, no reportaron gastos ejercidos en el proceso interno.

Image

Corcholatas de Morena no reportaron gastos

Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, detectó gastos por 59.6 millones de pesos no reportados por las seis “corcholatas” de Morena que participaron en el proceso interno para definir la candidatura presidencial, misma que ganó Claudia Sheinbaum. 

De acuerdo con un dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE al que tuvo acceso Animal Político, el informe corresponde a los ingresos y gastos de los procesos de selección, entre junio y septiembre, en el que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña registraron un gasto total de 27.6 millones de pesos, pero lo no reportado fue mayor. 

El reporte señala que el gasto no reportado solo en Morena, es decir sin los aspirantes salidos de las filas del PT y PVEM, asciende a 53.5 millones de pesos, donde el partido reportó al INE un ejercicio por 16.5 millones de pesos, pero con los gastos detectados en las auditorías de los cuatro aspirantes 70.1 millones de pesos.

#Indignante ? | Así van los gastos de fiscalización de los Aspirantes de Morena en su “pre pre pre campaña”. Se gastaron en total 87.5 millones de pesos y solo reportaron 27.6 mdp. ?
? @animalpolitico pic.twitter.com/z91Lz0oj7i

— El Incorrecto (@elincorrectosoy) November 30, 2023

Adicionalmente, a lo ejercido por Morena, se suman 17 millones de pesos, gastados por Gerardo Fernández Noroña, del PT y Manuel Velasco, del PVEM, donde el diputado federal solo no reportó .2 y el senador con licencia 5.9 millones de pesos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

En el caso del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, reportó gastos por 3.5 millones de pesos, pero no reportó 26.6 millones de pesos, seguido de la ahora precandidata presidencial, quien reportó 4.5 millones de pesos y 16.5 millones de pesos no fueron reportados. 

Ahora el excanciller Marcelo Ebrard reportó 4.2 millones de pesos y lo no reportado ascendió a 9.7 millones de pesos. Mientras que Ricardo Monreal tuvo un gasto reportado y no reportado por 4.1 millones de pesos para ambos casos. 

Político MX te recomienda: Elecciones en México 2024: ¿de qué partidos provienen los candidatos de Morena a la CDMX y las gubernaturas?

¿Qué dijo Ricardo Monreal de lo reportado por el INE en los gastos de las ‘corcholatas’ de Morena?

Luego de que se hiciera pública esta información, Ricardo Monreal salió a aclarar sus gastos, explicó que todo lo ejercido lo reportó a su partido, Morena y este es el encargado en comunicarlo al INE pero afirmó que de no ser así lo puede aclarar porque cuenta con las pruebas. 

Monreal minimiza irregularidades detectadas en los gastos de su gira por el país

El senador sostuvo que él reportó todos sus gastos a Morena, por lo que el partido debió informar al @INEMexico estos datos. Según la fiscalización, @RicardoMonrealA no reportó 4.1 mdp que gastó… pic.twitter.com/acQfzXmSpe

— Político MX (@politicomx) November 30, 2023

“No, yo reporté todo al partido, pero si no está el INE lo va a reportar, está todo reportado, pero si hay alguna omisión yo lo voy a hacer. Se lo mandamos al partido, el partido debe enterar al INE, así es como es el procedimiento pero sino lo podemos hacer, tengo todas las pruebas, no hay problema”, declaró Monreal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
cinco-razones-para-incluir-las-legumbres-en-la-dieta-diaria
Salud

Cinco razones para incluir las legumbres en la dieta diaria

Las legumbres, incluyendo los frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes, son alimentos versátiles y nutritivos que deberían ocupar un lugar destacado en nuestra dieta diaria. A pesar de ser a menudo pasadas por alto, estas pequeñas maravillas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Por ejemplo, las legumbres son una excelente fuente de nutrientes

Leer Más >>
la-importancia-del-consumo-de-proteina-diariamente
Salud

La importancia del consumo de proteína diariamente

El consumo diario de proteína en un adulto varía de 42 a 62 gramos, en función del sexo y el peso de cada persona: CIAD El consumo de proteínas es de suma importancia en la dieta de la población, sobre todo si es combinada de forma adecuada en una dieta balanceada. En el marco del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico