Agencias
Moscú
Corea del Norte ha disparado un misil balístico, aparentemente de corto alcance, hacia el Mar del Japón. El incidente, alertado por Japón y Corea del Sur, ha sido defendido por el Kremlin, quienes afirman que su aliado tiene derecho a garantizar su seguridad. ”Respetamos el legítimo derecho de nuestros amigos en Corea del Norte a garantizar su seguridad y tomar para ello las medidas necesarias”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.
Este lanzamiento llega un día después de que Pionyang prometiera “responder de forma apropiada” a las sanciones impuestas por Estados Unidos a personas y compañías acusadas de blanquear capital para financiar el programa nuclear norcoreano. Además, se enmarca en un contexto en el que Putin y Trump amenazan con poner fin a un mundo sin ensayos nucleares.
Japón informó de que no se ha reportado ningún informe confirmado de daños
El ejército de Corea del Sur dijo que el presunto misil balístico de corto alcance fue lanzado desde un área en la región noroeste de Corea del Norte, cerca de la frontera con China, una distancia de unos 700 kilómetros. Los sistemas de vigilancia surcoreanos y estadounidenses detectaron los preparativos del lanzamiento y siguieron el proyectil en vuelo, según el ejército. La información se compartió con Japón.
Personas junto a un televisor que muestra un noticiero con imágenes de archivo de una prueba de misiles norcoreana, en una estación de tren de Seúl
ANTHONY WALLACE / AFP
El Gobierno japonés también dijo que Corea del Norte había disparado lo que podría ser un misil balístico, que probablemente cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Según la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, no se ha reportado ningún informe confirmado de daños.
La alianza entre Rusia y Corea del Norte continúa reforzándose
Hace dos días, Seúl informó del envío de unos 5.000 operarios militares norcoreanos a Rusia desde septiembre para realizar labores de reconstrucción de infraestructura como parte del constante apoyo de Pionyang a Moscú en su guerra contra Ucrania. Este apoyo también ha sido clave en el frente de batalla, donde más de 600 norcoreanos han muerto luchando junto a Rusia.
Lee también
Corea del Norte comienza la construcción de un memorial en honor a los soldados muertos en la guerra de Ucrania
Agencias

La alianza entre ambas potencias dió un salto en 2024, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a Pionyang por primera vez en 25 años parar firmar un acuerdo que incluía una cláusula de defensa mutua en caso de agresión.



