previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Coronavirus en España en directo: Plan de vacunación, última hora | Medidas en Madrid

Autor: AS.com

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

¿HAS TENIDO CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO?

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

GARAMENDI: “EN EL MUNDO DE LA EMPRESA NO ESTÁ LA COVID-19”

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que si en Navidad hay otra ola de la pandemia de coronavirus, “no se dará por la economía sino por la responsabilidad personal” de cada uno en las casas y familias, ya que “la actividad económica está preparada para actuar” y para que este ámbito “no sea el foco de los contagios”.

“En el mundo de la empresa no está el Covid”, ha subrayado, resaltando que de donde vienen ahora los contagios es de “la actividad social, los botellones, las fiestas en las casas o dentro de las familias”, por lo que, a su juicio, lo que no se puede hacer es “castigar a la parte de la gente que lo hace correctamente”. “Si es necesario que se digan cuáles son las normas a cumplir porque el señor del restaurante las va a cumplir y en casa no”, ha precisado.

CHINA, A LA CABEZA DE LA RECUPERACIÓN

China, el país donde se originó la pandemia de coronavirus, será una de las escasas economías que registrará un crecimiento real en 2020 y su PIB se expandirá en un 7,1 % el próximo año, lo que situará a este país a la cabeza de la recuperación económica global.

Así lo sostiene el banco Credit Suisse en su publicación sobre las mejores perspectivas de inversión para 2021, año en el que los mercados financieros seguirán marcados por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

China fue el primer país afectado por el coronavirus, pero también fue la primera gran economía que logró ponerlo bajo control y levantar las restricciones para volver a una actividad económica normal, lo que hace que sea el primero en levantar cabeza.

SUECIA DA UNA VUELTA MÁS A SU ESTRATEGIA ANTI-COVID

Suecia, que ha seguido una estrategia relativamente laxa contra el coronavirus, limita desde hoy a ocho el número de personas en reuniones públicas, la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno, que ha asumido ahora un papel más intervencionista.

La restricción sobre las reuniones -decisión “sin parangón en tiempos modernos”, según el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven- sigue a las de no permitir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la de cerrar la hostelería y los clubes nocturnos a las 22.30, que entraron en vigor la semana pasada.

Ninguna estuvo motivada por una petición de la Agencia de Salud Pública (FHM), responsable de marcar una estrategia que hasta ahora ha consistido en muchas recomendaciones y llamamientos a la responsabilidad individual.

Aunque el Gobierno ha asegurado que las medidas se tomaron en “estrecho diálogo” con las autoridades sanitarias, el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell, se desmarcó hace unos días diciendo que el contacto había sido mínimo y que la decisión es del Ejecutivo.

En el último balance se notificaron 94 muertes desde el viernes, para un total de 6.500, y 225.560 contagiados.

ARAGÓN REGISTRA 8 MUERTES MÁS Y 247 NUEVOS CASOS

El Gobierno de Aragón ha notificado este lunes, 23 de noviembre, 247 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos, según datos provisionales y a la espera de la actualización de cifras en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. El número de recuperados en esta jornada es de 421.

LA TASA DE POSITIVOS BAJA EN EUSKADI, PERO SUBEN LOS INGRESOS

La tasa de positividad ha bajado en las últimas horas al 6,3%, frente al 6,8 del día anterior, aunque se han registrado 111 casos más debido al aumento de las pruebas de detección de la covid-19, mientras que se ha producido un repunte de pacientes ingresados, con 58 nuevos después de cuatro días de descensos.

El Departamento vasco de Salud ha publicado el último boletín epidemiológico con datos del lunes, cuando se contabilizaron 610 personas infectadas, frente a las 499 de la jornada precedente, tras realizarse 9.676 pruebas PCR y de antígenos, 2.386 menos.

La tasa de positividad continúa por quinto día consecutivo por debajo del 7 % y se aproxima al 6 %, como a mediados de octubre. También la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue bajando lentamente y se sitúa en 636,6, cuando el día anterior era de 668,6.

En cuanto a la presión hospitalaria ha decrecido en 33 el número total de enfermos con covid que están en los hospitales. El domingo eran 590 y el lunes 557, de los que 140 están en las ucis, uno menos.

Sin embargo, ha crecido el número de nuevos pacientes que han ingresado en los centros hospitalarios. En los últimos cuatro días había ido disminuyendo progresivamente hasta los 22 del domingo, pero el lunes han vuelto a incrementarse hasta los 58.

El índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo sigue estable y por debajo de 1, concretamente en 0,80, al igual que los dos días precedentes

CANTABRIA SUMA 178 NUEVOS CASOS

Cantabria ha sumado 178 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, de los que 134 se diagnosticaron ayer y 44 hoy por la mañana. Esto supone que el lunes se detectó medio centenar de positivos más que el domingo, que elevan el total de activos a 4.280.

Por contra, han bajado los pacientes ingresados, tanto en planta, a 177 -cinco menos que la víspera- como en unidades de cuidados intensivos, con 35 -tres menos-, según datos facilitados por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El también portavoz del Ejecutivo ha indicado que no ha habido que lamentar ningún fallecido más, por lo que el número de víctimas mortales en esta Comunidad Autónoma se mantiene en 297.

BALEARES REGISTRA 141 NUEVOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 141 nuevos contagios de COVID-19 en la Comunidad respecto al día anterior, 259 altas y un fallecido.

Con estos datos, la cifra de casos acumulados en Baleares durante toda la pandemia alcanza los 23.358 contagios, con 401 personas fallecidas por COVID-19.

En las últimas 24 horas se han producido 29 altas hospitalarias y 230 en atención primaria. Los pacientes ingresados en planta se sitúan en 224, lo que supone 13 menos que el día anterior, pero los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden en dos personas, hasta 54.

ASTURIAS NOTIFICA 221 NUEVOS CASOS

El Principado de Asturias ha registrado 27 fallecimientos este lunes, en una jornada en que se detectaron 221 nuevos casos de COVID-19 y hubo 91 hospitalizaciones de personas con esta enfermedad: 75 en planta y 16 en UCI. Además, se registraron 94 altas hospitalarias. Según los últimos datos, 144 personas permanecen hospitalizadas en UCI.

LA GENERALITAT TOMARÁ SUS PROPIAS DECISIONES SOBRE EL PLAN DE NAVIDAD

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que la Generalitat tomará sus “propias decisiones” sobre el plan que se aplicará para celebrar las fiestas de Navidad ante la pandemia.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, después de que el Gobierno haya propuesto limitar a seis personas las reuniones que se celebren durante las fiestas navideñas y un confinamiento nocturno entre las 1.00 y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.

Budó ha sostenido que esto es un borrador del Gobierno que debe pasar por el Consejo Interterritorial y que el Govern lo escuchará, pero ha defendido que la Generalitat tiene las “competencias” para tomar sus propias decisiones.

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

TURNO DE PREGUNTAS

– Medidas de obligado cumplimiento: “Siempre hemos hablado de un conjunto de recomendaciones y buscamos un consenso, pero en la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud no se va a tomar ninguna decisión final al respecto”, indica Illa. 

– Porcentaje de la población española que quedaría vacunada en 2021: “Vamos a adquirir unos 140 millones de dosis que alcanzarán para vacunar al cien por cien de la población. Veremos qué porcentaje somos capaces de alcanzar finalmente. Lo importante es estar preparados a todos lo niveles. Tener un plan alineado con los criterios europeos”, comenta Illa.

TURNO DE PREGUNTAS

– Cuándo se iniciará la vacunación: “En principio, si se cumplen los plazos establecidos, no debe haber ningún problema para que el proceso se ponga en marcha en enero”, señala Illa.

– Medidas en Navidad y control: “La principal herramienta que tenemos es la responsabilidad de los ciudadanos y el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar hasta el momento. Las recomendaciones serán claras y estamos seguros de que se van a cumplir”, comenta Illa.

– Primer grupo de vacunación: “En la primera etapa vamos a centrarnos en las personas más vulnerables, que aproximadamente son 2,5 millones de personas”, comenta Illa.

TURNO DE PREGUNTAS

– Ausencia de Pablo Iglesias en la comisión interministerial sobre el reparto de fondos europeos: “Son borradores de trabajo aún y hay que tomarlos con precaución. Quienes van a velar por el cumplimiento, la ejecución de los fondos europeos van a ser todos los departamentos. Será el propio Consejo de Ministros el que haga el encargo”, explica Montero

– Grupos poblacionales: “Hemos dado a conocer los cuatro grupos de la primera etapa. El resto de grupos se darán a conocer más adelante”, indica Illa.

– Plan de Navidad: “Hay varios borradores de trabajo y no hay nada decidido. La idea es que se produzca un consenso en la interterritorial. Todavía tenemos unos datos de incidencia elevados y debemos obrar con prudencia”, asegura Illa.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, ha compartido otros acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Ministros:

– Liberación de 2 nuevos tramos de la Línea de Avales para inversión y liquidez aprobada en julio. 2.550 M€ para empresas en convenio concursal y al corriente de pagos, y  250 M€ para pagarés a empresas que no accedieron a la primera Línea.

– Aprobado la extensión del plazo de solicitud de las Líneas de Avales Autónomos/as y empresas, que pueden recibir hasta el 30 de junio de 2021 préstamos garantizados con las Líneas avaladas por el ICO.

“Con la liberación de dos nuevos tramos se alivia la carga financiera de autónomos/as y empresas que lo necesiten, y tendrán más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras”, asegura Montero

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19 EN ESPAÑA

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre los grupos de prioridad, Illa confirma que se ha realizado una clasificación dividido en 18 grupos poblacionales. Una división que se basa en criterios técnicos. “La prioridad se establece en función de cuatro tipos de riesgo: mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. En este sentido, los residentes y el personal sanitario en residencias, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados serán vacunados con las primeras dosis, probablemente a partir de enero”, indica Illa.

Lea Tambien:  La impresión 3D en Latinoamérica: ¿Hasta dónde ha llegado la revolución? - 3Dnatives

Illa también confirma que será una vacuna “gratuita y voluntaria” que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud.

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa, ministro de Sanidad, comparece para explicar la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España cuyo objetivo es “controlar la morbilidad y mortalidad la enfermedad”. En este sentido, Illa comparte varios objetivos secundarios relacionados con el operativo para “garantizar la vacunación desde el primer momento”.

El ministro explica que el plan tiene cuatro pilares, que expone como establecer grupos de prioridad para que sean vacunados, establecer los elementos de logística, creación de un registro de vacunación y preparar aspectos claves de comunicación para el personal sanitario y para la población.

“Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios”, añade Illa.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

JUAN CARLOS CAMPO, MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comparece para anunciar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Es un ejercicio de coherencia constitucional alineado con el mandato de la Unión Europea en la que se refuerza la figura del fiscal, que lleva el peso de la investigación, y el juez, que ejerce de garante. Además, se ponen nuevas herramientas al servicio de la Justicia y se produce una reforzamiento de las garantías”, asegura Campo.

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANDALUCÍA NOTIFICA 94 FALLECIMIENTOS Y 2.201 NUEVOS CASOS

Andalucía ha registrado 2.201 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 1.455 del lunes, y 94 fallecimientos en el mismo periodo frente a los 37 de la jornada previa, lo que casi iguala el máximo de la pandemia, registrado el 10 de noviembre, cuando hubo 95 decesos.

Según los datos de la Consejería de Salud, el total de diagnosticados en la comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 220.693, mientras las víctimas mortales se sitúan en 3.748, y el total de curados es 105.889, de los que 3.431 se han registrado en las últimas veinticuatro horas.

El número de ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 se ha incrementado este martes en 42 con respecto a ayer lunes y se sitúa en 2.827, mientras que se mantienen los pacientes en UCI, con 488.

TRES VACUNAS ESPAÑOLAS INICIARÁN ENSAYOS CON PERSONAS A FINALES DE 2021

Tres de los proyectos de la vacuna contra la covid-19 que se investigan en España prevén iniciar sus ensayos con personas, en sus diferentes fases, a finales de 2021, según han informado este martes sus responsables.

Los responsables de estos tres proyectos son Felipe García, líder de la investigación de la vacuna contra la covid-19 coordinada por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); Julià Blanco, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, que encabeza un segundo proyecto de vacuna con otros centros; e Isabel Sola, codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

En declaraciones a TV3, los tres investigadores han estimado que en el segundo semestre del próximo año podrán iniciar ensayos con humanos en diferentes fases.

BRUSELAS ADQUIERE 160 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

La Comisión Europea (CE) aprobará mañana la firma de un contrato que permitirá adquirir “hasta 160 millones de dosis” de la vacuna experimental de Moderna, una vez se demuestre efectiva y segura, anunció este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Mañana aprobaremos un nuevo contrato (…) que permite la compra 160 millones de dosis de la vacuna producida por Moderna”, dijo Von der Leyen en una declaración sin preguntas.

Los datos preliminares de la última etapa de ensayos clínicos de la profilaxis que desarrolla Monderna apuntan a una protección “altamente efectiva”, señaló la presidenta de la CE, que la compañía fija en un 94,5 %.

El de este martes es el sexto contrato de este tipo firmado por la Comisión Europea, que centraliza la compra de vacunas y entregará las dosis a los Estados miembros, una vez aprobado el uso de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), simultáneamente y en función de la población de cada país.

Bruselas, que está construyendo una cartera diversificada de diferentes desarrolladores y tecnologías, ha llegado ya a seis acuerdos para la precompra de futuras dosis (Pfizer y BionTech, Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson y Moderna) y trabaja en un séptimo contrato, dijo Von der Leyen sin ofrecer más detalles.

“Sabemos que sólo la vacunación nos proporcionará una solución duradera”, dijo Von der Leyen, que subrayó que las dosis sólo llegarán a los mercados una vez la Agencia Europa del Medicamento acredite que son “seguras y efectivas”.

AYUSO: “LAS NAVIDADES PASAN RÁPIDO, NO PODEMOS VOLVER ATRÁS”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hincapié en este martes en que “las Navidades pasan rápido” y hay que poner la vista “en la primavera, en la recuperación, en el 2021” para que la capital siga siendo “un lugar seguro”.

En su intervención, en la actualización del sello ‘Garantía Madrid’, ha incidido en que, al margen del plan que está preparando la Consejería de Sanidad, para que sean unas “semanas seguras” es necesario mirar al próximo año.

“Las Navidades pasan rápido pero sobre todo lo que no podemos permitirnos es volver atrás y tener otra vez las circunstancias que se dieron en los meses de julio y agosto, de confianza”, ha declarado, en el Restaurante Casa Botín.

Se podrá celebrar al no interferir con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

RAE: 2.500 NUEVAS PALABRAS CON CORONAVIRUS Y COVID COMO ESTRELLAS

De las 2.500 nuevas palabras que la Real Academia de la Lengua Española ha introducido en su diccionario, coronavirus, COVID (en mayúsculas), desconfinar o desescalada son algunos de los términos que se han incorporado o se han modificado en el Diccionario de la lengua española, según ha anunciado este martes Paz Battaner, directora de la institución y académica de la RAE.

Otras como cuarentenar (”poner a alguien en cuarentena”, según la nueva definición) son la respuesta de la Academia a la multitud de consultas que recibieron durante los primeros meses de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Confinamiento ha sumado una acepción hasta ahora desconocida: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

Otras de las palabras de la actualidad introducidas han sido fascistoide, parafascista, animalismo, macho alfa, provida, trol, trolear… 

ANDALUCÍA: 488 PERSONAS INGRESADAS EN LA UCI

Los hospitales andaluces han sumado este martes 24 de noviembre 42 hospitalizados por coronavirus Covid-19 y alcanza los 2.827, de forma que enlaza dos días subiendo, aunque mantiene el mismo número personas ingresadas en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) que este lunes con 488.L

La cifra de ingresos en UCI se mantiene igual que este lunes, tras haber bajado en 13 ese día, en once el domingo, en siete el sábado, en seis el viernes y en tres el jueves, y subir en cuatro el miércoles –cuando se marcó el récord de toda la pandemia con 528– y en 19 el martes pasado.

Los 488 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 36 menos que los 524 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 50 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

ELGOIBAR SOLICITA A SUPOBLACIÓN DE 13 A 40 AÑOS QUE ACUDA A LAS PRUEBAS PCR

El Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilancia y control que realizan, solicitan la colaboración de la ciudadanía y piden, al grupo de población abajo descrito, que acuda a realizarse una prueba PCR.

Los vecinos de Elgoibar entre 13 y 40 años. Para la población invitada a participar, es necesario SOLICITAR CITA PREVIA llamando por teléfono a (desde hoy 24 de noviembre) al teléfono 943.03.26.44, o al Consejo Sanitario en el 900.20.30.50.

El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el Centro de Salud  de Elgoibar el jueves día 26 de noviembre y el viernes día 27 de noviembre. Las PCR se realizarán en el siguiente horario: jueves y viernes: 15:00-19:00. Todos los resultados se enviarán por SMS.

LA MASCARILLA SÓLO PUEDE TERMINAR SU CICLO EN LA BASURA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

La Región de Murcia registró ayer diez fallecidos por covid-19 en una jornada con 231 nuevos casos de contagio y veinte ingresos hospitalarios, según ha informado este martes la Consejería de Salud.

La tasa de positividad es del 5,73 por ciento, una de las más bajas de esta segunda ola de la pandemia, en una jornada en la que 4.027 pruebas PCR y 390 test de anticuerpos han sido negativos y en la que el número de afectados ha disminuido en 583 personas.

Las cifras globales son de 8.277 afectados, 7.784 personas en cuarentena, 493 ingresados en hospital, de los que 101 lo están en cuidados intensivos, 41.428 curados, 567 fallecidos y 482.731 pruebas PCR realizadas. De los 231 nuevos casos, la mayoría corresponden al municipio de Murcia, 49; Cartagena, 25, y San Javier, 17.

Además, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que la Comunidad mantendrá “posiblemente” el toque de queda durante las fiestas navideñas porque “es una medida necesaria” y que ha demostrado ser “eficaz” para reducir el número de contagios de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento para establecer las medidas necesarias con el fin de evitar la propagación del coronavirus en estas fechas.

Los pensionistas españoles tienen dos pagas extra al año, en junio y noviembre, justo antes del verano y las festividades navideñas. Te contamos cuándo se cobran.

El epidemiólogo afirma que no se puede desarrollar un calendario realista hasta que la vacuna contra la COVID-19 “esté realmente disponible”.

LA VACUNA SPUTNIK TIENE UNA EFICACIA DEL 95%

Rusia afirmó este martes que su vacuna Sputnik V contra la Covid-19, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tiene una eficacia del 95%. Se trata de resultados preliminares obtenidos con voluntarios 42 días después de la inyección de la primera dosis, indicaron en un comunicado conjunto del centro, el ministerio ruso de Salud y el Fondo Soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna. Sin embargo, no explicaron cuántos casos se usaron en los cálculos.

La vacuna Sputnik 5 se encuentra actualmente en la fase 3 de los ensayos clínicos aleatorizados con doble ciego, con cerca de 40.000 voluntarios. Alabada por el presidente Vladimir Putin, Rusia apenas ha explicado la documentación científica de esta vacuna, pero sus creadores reiteraron el martes que los datos de la investigación serán publicados dentro de poco “en una de las principales revistas médicas del mundo y revisados por pares”.

HONG KONG CIERRA LOS BARES Y RASTREARÁ POR APP LOS RESTAURANTES

Lea Tambien:  Restricciones frente al coronavirus: las nuevas medidas de cada comunidad

El Gobierno de Hong Kong cerrará establecimientos de ocio nocturno e impondrá el uso de aplicaciones móviles de rastreo en los restaurantes en un intento de frenar el avance de la covid en la ciudad financiera. Así, el Gobierno honkonés cerrará durante al menos siete días establecimientos de ocio nocturno como bares, karaokes y salones recreativos, y limitará los aforos en la hostelería.

el Ejecutivo indicó que la aplicación móvil “Deja tu casa a salvo” será obligatoria para entrar y salir de los restaurantes a fin de rastrear posibles contagios y mantener controlados a los contactos cercanos. Las autoridades sanitarias mostraron hoy su preocupación por el reciente repunte de casos, al que habría contribuido un grupo de “supercontagiadores” que frecuenta clubes de baile.

EL PAPA CRITICA A LOS NEGACIONISTAS Y ALABA LA GESTIÓN DE LAS MUJERES JEFAS DE ESTADO

El papa Francisco criticó a aquellos que se han manifestado o protestado contra las medidas impuestas para frenar los contagios de coronavirus, entre ellos algunos miembros de la Iglesia, y aseguró que la pandemia ha sido mejor gestionada donde las mujeres son primeras ministras o jefas de Estado, en un nuevo libro.

EL volumen de 150 páginas llamado “Soñemos Juntos”, que se publicará en varios idiomas, entre ellos el español, a principios de diciembre, ha sido fruto de largas conversaciones con el periodista inglés Austen Ivereigh.

El papa escribe sobre todo de la pandemia y afirma que “utilizar, ampliar o redimensionar una desgracia para posicionarse política o socialmente es también una forma grave de abuso que menosprecia el dolor de las víctimas; e igualmente es condenable”.

En este sentido indicó que “algunas de las protestas durante la crisis del coronavirus han suscitado el espíritu indignado del victimismo, pero esta vez se trata de gente que es víctima solo en su imaginación. Los que reclaman, por ejemplo, que estar obligados a usar el barbijo (mascarilla) es una imposición injustificada del Estado, y se olvidan y son indiferentes frente a todos aquellos que, por ejemplo, no cuentan con un seguro social o perdieron su trabajo”, agregó.

Para Francisco, “un signo de esperanza en esta crisis es el protagonismo de las mujeres” y asegura que “han sido las más afectadas y las más resilientes en esta crisis” y las que “tienden a trabajar en los sectores más afectados por la pandemia -a nivel mundial, alrededor del 70 % por ciento de los que trabajan en la salud son ellas-, pero también son las que, por su participación en el sector informal o no remunerado, sufren el impacto económico más fuerte”.

Además destacó que en los países con “presidentas o primeras ministras reaccionaron, en términos generales, mejor y más rápido que otros a la pandemia, tomando decisiones con celeridad y comunicándolas con empatía”.

COMIENZA EN ÁFRICA EL MAYOR ESTUDIO COVID

Trece países africanos y una red internacional de centros de investigación, entre ellos el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han unido fuerzas para lanzar el mayor estudio clínico llevado a cabo en África centrado en tratar a personas que padecen la Covid-19 de forma leve o moderada.

El estudio, llamado ANTICOV, pretende encontrar medicamentos que puedan tratar precozmente estos casos no severos, y evitar así hospitalizaciones masivas en unos sistemas de salud frágiles y ya sobrecargados. El estudio clínico se hará en 19 centros de 13 países a través del consorcio ANTICOV, que agrupa a 26 organizaciones africanas e instituciones internacionales de investigación, con el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, como único representante de España.

El proyecto está coordinado por Iniciativa Medicamentos contra las Enfermedades Desatendidas, DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative, en sus siglas en inglés). “Necesitamos grandes estudios clínicos sobre la covid-19 en África para responder a cuestiones específicamente ligadas al contexto africano”, ha declarado a través de un comunicado John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC).

ANTICOV evaluará la eficacia y seguridad de diferentes tratamientos en hasta 3.000 pacientes no hospitalizados con formas leves o moderadas de la enfermedad en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Mozambique, República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Uganda.

El objetivo es determinar si un tratamiento precoz puede prevenir que la covid-19 evolucione hacia una forma severa de la enfermedad y limitar potencialmente su transmisión.

¿SABES QUÉ MASCARILLA DEBES USAR?

Una nueva tecnología del MIT permite, no solo detectar si no estás usando correctamente la protección, sino también hacértelo saber.

REUNIDO EL CONSEJO DE MINISTROS

TOQUE DE QUEDA HASTA LA 1 EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social

-aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad.

-tienen síntomas de Covid-19

-están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus

-pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

BANGLADESH

Un funcionario de salud de Bangladesh toma una muestra de hisopo de un niño en un centro de pruebas de coronavirus del Mugda Medical College and Hospital en Dhaka, Bangladesh. Según informes de los medios locales, la primera ministra, Sheikh Hasina, dijo que el gobierno prestará especial atención a mantener a las personas a salvo del coronavirus en medio del empeoramiento de la pandemia durante el invierno.  Según los últimos datos, Bangladesh cuenta con 449.760 positivos y 6.416 fallecidos.

EL 73% DE LA POBLACIÓN HA ENGORDADO EN EL CONFINAMIENTO

El 73% de la población ha ganado peso en el confinamiento producido por el Estado de Alarma, según un estudio la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), dado a conocer en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde los expertos han alertado de que “ya se ven las consecuencias y se seguirán viendo los próximos años”.

En consecuencia, el sobrepeso y la obesidad han podido empeorar durante el confinamiento a que ha obligado la pandemia de COVID-19 en España durante más de tres meses en algunas comunidades autónomas y casi cuatro meses en otras, en las que la población ha aumentado las horas de consumo de pantallas (televisión, uso de internet, teléfono móvil) y de actividades sedentarias.

Por el momento, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), ha efectuado un estudio en base a un millar de encuestas, en el que un 44,3% de los encuestados declara haber aumentado de peso en el confinamiento; y la mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kg. Cabe destacar, en referencia a la COVID-19, que se ha visto que la obesidad es el principal factor de mal pronóstico, junto con la edad, para padecer formas graves de COVID-19.

PORTUGAL: ESTADO DE EMERGENCIA MÁS RESTRICTIVO DESDE HOY

Portugal comienza hoy un estado de emergencia más restrictivo (el nivel de alerta más elevado) que se extenderá hasta el 8 de diciembre para controlar la expansión de la covid-19 y aliviar la presión hospitalaria en todo el país. Desde hoy, además de la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en la vía pública, también lo es en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado trabaje en solitario.

El toque de queda para todas las comarcas (65) con más de 240 casos por cada 100.000 habitantes se mantiene de 23.00 a 5.00 horas en días de diario y de 13.00 a 5.00 horas los fines de semana. Sin embargo, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre y del 5 al 9 de diciembre, el toque de queda será el mismo en todo el país y se aplicará entre las 23.00 y las 5.00 horas del día siguiente.

En cualquier comarca con más de 240 positivos, los establecimientos comerciales tienen que cerrar a las 22.00 horas y los centros culturales a las 22.30 horas. Además, en 127 comarcas del país, donde hay más de 480 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellas Oporto y Lisboa, el toque de queda para los fines de semana y festivos será entre las 13.00 y las 5.00 horas del día siguiente, mientras que los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a partir de las 15.00 horas los días 30 de noviembre y 7 de diciembre.

Portugal alcanzó ayer un nuevos máximos tanto de ingresados en planta, 3.241, como en cuidados intensivos, 498, y desde que comenzó la pandemia suma 264.802 positivos. En el cómputo global ya han fallecido desde marzo por covid 3.971 personas

Los investigadores, al observar que los síntomas eran más leves de los esperados, descubrieron que habían administrado solo media dosis en algunos pacientes.

SAN SEBASTIÁN: CALMA TENSA EN EL HOSPITAL

El Hospital Universitario Donostia (HUD) es fruto de un proceso de unificación en un único complejo hospitalario, que culminó en 2001, del antiguo Hospital de Enfermedades del Tórax (actual edificio Amara), la Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad Nuestra Señora Aranzazu (actual edificio Aranzazu) y el antiguo Hospital Provincial (actual edificio Gipuzkoa).

El centro cuenta con una plantilla de alrededor de 7.000 personas entre fijos y eventuales, según fuentes sindicales. Está integrado en la Organización de Servicios Integrados (OSI) Donostialdea, que atiende a una población de cerca de 400.000 personas, incluye 32 centros de salud y ambulatorios, y unos gastos de explotación de más de 515 millones de euros, según consta en la Memoria de 2018.

La pandemia ha obligado al hospital a mantener una separación de pacientes y circuitos diferenciados para casos de sospecha de covid-19, casos confirmados y pacientes libres de la enfermedad, según se recoge en el Plan de Contingencia elaborado por Osakidetza que contempla cinco escenarios en función del grado de gravedad de la situación.

A principios de noviembre el hospital pasó al escenario 2, ya que las 47 camas UCI habituales con las que cuenta el Centro de Medicina Intensiva y las 10 de Reanimación (REA) estaban llenas, por lo que se amplió una “zona anexa” con otras 18 camas, lo que arroja un total de 75 camas para cuidado de críticos.

Según el Plan de Contingencia, en un escenario 5 el hospital podría alcanzar las 157 camas UCI.

En cuanto a las hospitalizaciones en planta, tras llenarse la planta de infecciosos en la que, en principio, ingresaban los pacientes covid se sumaron las plantas segunda y cuarta del edificio Amara para atender a estos enfermos.

En circunstancias previas a la Covid-19 registraba 300.000 estancias anuales, 50.000 intervenciones quirúrgicas, 350 urgencias diarias y 57.139 ingresos, según datos de Osakidetza, que no ha facilitado cifras detalladas sobre contrataciones y ocupaciones de las UCI en este hospital, más allá de los informes que publica a diario.

Lea Tambien:  Biden comenzará su gobierno con decretos sobre el clima, migración y Covid-19 Noticias Chile

En el País Vasco, en su conjunto, las camas de las unidades UCI ocupadas por pacientes con coronavirus están algo por debajo del 30 por ciento del total, según los datos del Ministerio de Sanidad.

CATALUÑA: 1.281 NUEVOS CASOS Y 82 FALLECIDOS

Catalunya ha registrado hasta este martes 332.693 casos confirmados acumulados de coronavirus –301.693 con una prueba PCR o test de antígenos–, 1.281 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. 

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.624, 82 más que los registrados el lunes: 9.620 en hospital o centro socio sanitario, 4.316 en residencia, 933 en domicilio y 755 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.018, lo que supone un descenso de 99 respecto al último recuento. Un total de 509 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) –de centros públicos y privados–, cinco menos que en el balance anterior.

Con los datos de Moderna, Pfizer y BioNTech, y AstraZeneca y Oxford, el máximo organismo sanitario ha valorado los puntos fuertes de las mismas.

RUSIA: NUEVO DÍA DE RÉCORD NEGATIVO, CASI 500 MUERTOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 24.326 casos nuevos y 491 muertos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 2.138.828 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 37.031 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa, con 5.838 casos, además de los 970 detectados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,6 millones de personas han conseguido superar en Rusia la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 23.226 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado de que las autoridades rusas han realizado hasta la fecha más de 73,3 millones de test de coronavirus, incluidos 362.000 completados en el último día. Más de 480.800 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por coronavirus.

NIVEL 4 DE ALERTA EN TODA ANDALUCÍA

Toda Andalucía tiene en vigor desde este martes 24 de noviembre el nivel de alerta 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 a excepción de 34 municipios de la provincia de Málaga que se encuentran en el nivel de alerta 3, entre ellos la capital.

Así lo establecen varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas a última hora de este lunes en un BOJA extraordinario y que han entrado en vigor esta medianoche, que adoptan las medidas de salud pública previstas para el nivel de alerta 4 grado 1 a los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Valle del Guadalhorce en Málaga.

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

ALEMANIA: 13.554 NUEVOS CASOS Y 249 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 13.554 casos nuevos y 249 muertos, frente a los 10.864 contagios y los 90 fallecidos de la jornada anterior, con lo que el total se eleva a más de 942.000 personas contagiadas y más de 14.300 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 942.687 personas contagiadas y 14.361 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 636.700 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 15.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 236.806 casos y 3.047 muertos, seguido por Baviera, con 185.803 contagios y 3.490 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 133.689 positivos y 2.452 decesos. Berlín acumula 57.309 personas contagiadas y 456 víctimas mortales.

El sábado, virólogos y médicos alemanes recomendaron que se prolonguen o incluso se endurezcan las actuales restricciones en Alemania, a causa de las elevadas cifras de infecciones de coronavirus, según informó el diario ‘Rhein-Neckar-Zeitung’.

“Entre éstas debería contarse que todas las escuelas secundarias dividan inmediatamente sus cursos y alternen las clases”, manifestó el experto de la Universidad Halle-Wittenberg al periódico ‘Neue Osnabrücker Zeitung’ en su edición de hoy. Al mismo tiempo, abogó por dejar abiertas guarderías, jardines de infancia y escuelas primarias.

MURCIÉLAGOS CONGELADOS DE CAMBOYA Y JAPÓN TAMBIÉN TIENEN SARS-CoV-2

Según una investigación de Nature, se han encontrado en laboratorios murciélagos congelados con coronavirus que están estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia, en murciélagos de herradura almacenados en un congelador en Camboya. 

Mientras tanto, un equipo en Japón informó del descubrimiento de otro coronavirus estrechamente relacionado, que también se encuentra en los excrementos de murciélagos congelados. 

Así, estos virus serían los primeros parientes conocidos del SARS-CoV-2 que se encuentran fuera de China, lo que respalda la búsqueda de la Organización Mundial de la Salud en Asia sobre el origen animal de la pandemia. 

REINO UNIDO: CUARENTENA REDUCIDA PARA LOS VIAJEROS

El ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado este martes que la cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país se reducirá a cinco días si se someten a una prueba de coronavirus que dé un resultado negativo.

En vistas a las festividades navideñas, la medida entrará en vigor el próximo 15 de diciembre y reduce considerablemente la cuarentena de 14 días a la que se tenían que someter los viajeros a su llegada a Reino Unido.

Así, si un pasajero que provenga de un país considerado de riesgo en Reino Unido se somete a una prueba y da negativo, podrá finalizar su cuarentena cinco días después, han informado.

Este lunes, las autoridades británicas han informado de 15.450 contagios y 206 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suma un total de 1.542.945 casos confirmados y 63.873 muertes desde el inicio de la pandemia.

INDIA: 38 MIL CASOS EN 24 HORAS

India registra una bajada en el número de positivos diarios, tras registrar 37.975 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de acumulados se eleva hasta los 9.177.840 de contagios acumulados desde que se registrara el primer caso en el país.

Por otra parte, el Ministerio de Salud indio ha comunicado este martes el fallecimiento de 480 personas a causa del coronavirus, mientras que 134.218 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

438.667 casos permanecen activos en el país, lo que representa un 4,78 por ciento del total de los casos, dejando un 1,46 por ciento de mortalidad por el virus.

CHINA: 20 CASOS IMPORTADOS Y 2 LOCALES

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han contabilizado 22 nuevos casos de coronavirus, 20 de ellos importados y otros dos de transmisión comunitaria, localizados en Shanghái y Tianjin. La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.804 en el país, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.464 y la de fallecidos se mantiene en 4.634.

De los últimos 20 contagios importados, cuatro han sido registrados en la provincia de Fujian, los mismos que en Cantón, así como otros tres en Shanghái y Sichuan, respectivamente. En las provincias de Jiangsu y de Shaanxi han sido confirmadas dos infecciones, respectivamente, mientras que en la región autónoma de Mongolia Interior y en la provincia de Henan, un caso más por cada una de ellas.

Una quincena de personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, aunque 322 pacientes continúan ingresados, seis de ellos en estado grave. El número de recuperados es de 81.508.Hay 11.857 personas bajo observación.

500 VUELOS ANULADOS EN EL AEROPUERTO DE PUDONG (SHANGHAI)

Centenas de vuelos fueron anulados este martes en el aeropuerto internacional de Pudong, el más importante de Shanghái (este de China), tras el descubrimiento de varios casos de covid-19 en empleados. Más de 500 vuelos que debían despegar de Shanghái-Pudong fueron anulados y cerca del 45% de los vuelos que debían aterrizar también fueron suspendidos, indicó el sitio especializado Variflight.

Las autoridades de Shanghái, 24 millones de habitantes, informaron de 7 enfermos de Covid-19. La mayoría de los casos fueron detectados en los últimos días en el aeropuerto de Pudong, lo que dio lugar a una campaña masiva de tests y a la vacunación de los trabajadores con más riesgo.

En la ciudad de Tianjin, 15 millones de habitantes, a 100 km al sureste de Pekín, se detectaron cinco casos de covid-9 el sábado y uno este martes, lo que condujo a la anulación de casi la mitad de los vuelos previstos en su aeropuerto.

El casamiento del nieto de un rabino de Nueva York congregó a más de 7.000 personas incumpliendo toda la normativa impuesta por la pandemia.

NEPAL

Aulas ventiladas es la recomendación más efectiva para los alumnos que asisten al colegio. Y al pie de la letra se lo han tomado en Katmandú, donde los estudiantes mantienen la distancia social y usan mascarillas mientras asisten a sus exámenes en aulas en el exterior.

Boletín Oficial del Estado, martes 24 de noviembre de 2020

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 18239:
users – 4
guests – 12159
bots – 6076
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico