previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Coronavirus en España hoy, última hora | Plan de vacunación del Gobierno y medidas y restricciones de Navidad, en directo

Autor: MARCA.com

COVID-19 | 1 de diciembre Actualidad de la segunda ola: casos, medidas y restricciones del COVID-19

Coronavirus en España | Noticias de última hora. La pandemia mundial del coronavirus supera 1,4 millones de muertos en todo el mundo, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins. El número de contagiados asciende a más de 53,7 millones.

El Ministerio de Sanidad informó este lunes que el COVID-19 ya ha dejado 45.069 muertos y que hay 1.648.187 casos diagnosticados en España desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

? Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 30, 2020 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que su Gobierno aprobará el próximo jueves la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad, aunque no ha concretado el tiempo por el que se extenderá, a expensas del acuerdo entre Sanidad y las autonomías sobre las medidas que regirán en Navidad.

Mañueco ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante el Parlamento autonómico, donde ha explicado que por las incidencias de la enfermedad entre las diferentes provincias, a partir del viernes Castilla y León seguirá cerrara perimetralmente como fórmula para evitar los contagios y, a la vez, con las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Burgos cerradas respecto al resto de provincias de la Comunidad, aunque sí se permitirá la movilidad entre esos territorios, como ya ocurría esta semana entre Segovia y Ávila.

Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y Rusia, mientras la OMS pide mucha prudencia ante el riesgo de las próximas fiestas navideñas.

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente. Además, la Agencia Europea del Medicamento confirmó que ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Moderna, así como la presentada por Pfizer y BionNtech.

La crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones de movilidad impuestas para contener la pandemia no impedirán que los Reyes Magos puedan desplazarse desde Oriente para llevar a los niños de Murcia sus regalos.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha emitido un salvoconducto especial para que Melchor, Gaspar y Baltasar, su corte de pajes y sus camellos puedan atravesar todos los países y fronteras desde su tierra hasta España sin problemas y también para que puedan entrar en los hogares de los niños, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, para dejar los regalos.

El Consejo de Ministros aprobó dos proyectos para adquirir más vacunas por parte del Gobierno de España. Pretenden elevar los límites presupuestarios para que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar los acuerdos de la UE y autorizar así la adquisición de más vacunas contra el COVID.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad adquirirá 52 millones de vacunas más de las farmacéuticas Janssen, Moderna y CureVac, que se unirán a las que ya estaban comprometidas de Pfizer y AstraZaneca.

Un total de 98 residencias de ancianos, que suponen el 9,4 % de las 1.047 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, cinco menos que la semana pasada, con personas infectadas y clasificadas con el color ‘rojo’, según datos del Departamento de Salud recabados por Efe.

Lea Tambien:  Así cayó 'Milton', el poderoso tercer cabecilla de 'Los Pelusos'

Otros 166 geriátricos -once menos que la semana pasada-, un 16 % del total, tienen contagiados, pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 783, es decir, un 74,8 % de todas las residencias, están libres del virus.

El PP ha anunciado este martes que registrará iniciativas en las Cortes Generales para atender las reivindicaciones laborales de los representantes sindicales de CSIF en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y que instará al Ministerio del Interior a que establezca un protocolo covid-19.

El diputado popular Carlos Rojas y el senador José Robles han mantenido un encuentro telemático con dichos profesionales, en el que han conocido de primera mano sus demandas y han remarcado la “dejación” del Gobierno de España que, conocedor de los problemas existentes en diversos centros penitenciarios, “mira para otro lado”.

El índice de desempleo en Alemania bajó en noviembre una décima hasta el 5,9 % a pesar de las nuevas restricciones de la actividad económica introducidas en la lucha contra la pandemia del coronavirus, informó la Agencia Federal de Empleo (BA).

En términos absolutos estuvieron registradas como desempleadas 2.699.000 personas, 61.000 menos que en octubre. “El mercado laboral ha reaccionado a las nuevas restricciones en noviembre pero afortunadamente no con una ola de despidos”, dijo el presidente de la BA Detlev Scheele al presentar las cifras.

La covid-19 podría causar anomalías pulmonares más de tres meses después del contagio, aunque los escáneres convencionales no pueden detectarlas, según investigadores de las universidades inglesas de Oxford y Sheffield.

El experto Fergus Gleeson, que dirige el trabajo, probó la técnica en 10 pacientes de entre 19 y 69 años. Ocho de ellos tenían disnea y cansancio tres meses después de enfermarse con coronavirus, a pesar de que ninguno había estado en cuidados intensivos o requirió ventilación, y las exploraciones convencionales no habían observado problemas en sus pulmones. Los escáneres mostraron signos de daño pulmonar en los ocho pacientes que informaron de falta de aire, al resaltar áreas donde el aire no fluía fácilmente hacia la sangre.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada repartirá entre los colegios públicos de infantil y primaria hasta 18.000 botes individuales de hidrogel -de 200 ml cada uno- que han sido cedidos gratuitamente por la ONG Liga de la Educación y la Cultura Popular.

“Cada miembro de la comunidad educativa recibirá un bote de gel hidroalcohólico para su uso personal en el centro. Con ello queremos contribuir a potenciar la desinfección de manos como una medida más de las que estamos implementando en los centros y frenar así los contagios”, han señalado desde el Consistorio en una nota.

Los hoteles de Barcelona, las agencias de viajes y los organizadores de viajes de empresa en España y la aerolínea Vueling han reclamado este martes de manera conjunta que se lleven a cabo test rápidos de antígenos en todos los aeropuertos españoles para reactivar el turismo.

“El despliegue de estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen de manera armonizada en todos los países europeos, empezando por España, ayudará a recuperar la confianza y restaurar en un primer momento la conectividad aérea que llevará sin duda a la mejora del turismo”, aseguran estas organizaciones.

La Diputación de Barcelona repartirá durante esta semana 171.000 mascarillas procedentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña entre los 198 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, según ha explicado este martes la corporación supramunicipal.

Lea Tambien:  El asalto al Congreso de EEUU atormentará a Biden en la arena internacional

Con esta nueva partida, entregada esta mañana por parte del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, al diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos de la Diputación, Carles Ruiz, el ente ya habrá repartido cerca de 2 millones de mascarillas desde el inicio de la pandemia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó en un comunicado que “reconsideren el viaje a España debido al COVID-19. Ejerzan una mayor cautela en España debido al terrorismo. Ejerzan mayor cautela en Barcelona y Cataluña debido a los disturbios civiles”.

El infectólogo Juan José Badiola alerta de que las aglomeraciones por las fiestas navideñas podrían provocar que “en dos o tres semanas podríamos volver a tener niveles altísimos de transmisión y de ocupación de las UCIS. ¿Estamos dispuestos a tirarlos por la borda por querer reunirnos?”.

El virus SARS-CoV-2 podría entrar en el cerebro de las personas a través de la nariz, un descubrimiento que además de explicar algunos de los síntomas neurológicos que se han observado en pacientes con covid-19, podría ser útil a la hora de diagnosticar y de aplicar medidas de prevención del contagio. Lee toda la información aquí.

Rachel Prowse, la hija del actor David Prowse, confirmó en el diario ‘The Sun’ que su padre murió a los 85 años víctima del coronavirus.

“Es horrible porque, a causa de las restricciones por la Covid-19, no nos dejaron verle, ni nos pudimos despedir de él”, declaró Rachel Prowse.

David Prowse se hizo conocido en todo el mundo por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars’.

Noviembre ha sido el segundo mes en el que la pandemia del coronavirus ha registrado más víctimas mortales, desde que en el mes de marzo se declaró la pandemia mundial y el estado de alarma en España. Ese primer mes, desde el día 1, se registraron en España 8.189 fallecidos. En abril, durante lo más duro del confinamiento, pero con todo el sistema luchando contra los contagios del mes anterior, se registraron 16.354 víctimas. En noviembre se ha llegado a los 9.191 muertos.

El programa ‘Planeta Calleja’, que presenta Jesús Calleja en Cuatro, contó en su último espacio emitido la noche de este lunes con los ministros de Sanidad y Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque, respectivamente.

Jesús Calleja quiso dedicar el programa a la vacuna contra el coronavirus, la gran esperanza de la humanidad para detener la pandemia que asola el planeta desde el pasado mes de marzo.

“A finales de febrero podríamos tener dos millones y medio de personas vacunadas. En mayo-junio, casi 20”, afirmó Illa.

Del COVID sabíamos entonces que provoca tos seca, fiebre, cansancio, dificultades respiratorias…Que casi un 15% de los afectados sufren dolores musculares. Que algunos pierden el gusto y el olfato y que, otros, además, sufren lesiones en la piel. Pero, el enfermo de la segunda ola del coronavirus, tiene un nuevo perfil y unos nuevos síntomas. Padecen problemas neurológicos como mareos, dolores de cabeza o accidentes cerebrovasculares. También oftalmológicos: ojo seco, visión borrosa o dolor facial. Además, se ha detectado que la COVID 19 tiene mayor incidencia en fenómenos como el infarto cerebral o cardíaco y la muerte súbita. Existe también el paciente de COVID persistente. En su mayoría mujeres, de 43 años de media, que siguen teniendo síntomas casi 200 días después de haber pasado el virus.

Lea Tambien:  El fin de una era: cómo recordará la Historia a Donald Trump - BBC News Mundo

La COVID amplía sus síntomas Vencer al coronavirus es lo que todo el mundo quiere y desea. El primer fin de semana con alumbrado navideño en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga ha dejado preocupantes escenas de aglomeraciones y un giro en el discurso político de cara a contener la pandemia.

“Celebraciones como la Nochebuena o Nochevieja podrían volver a disparar la curva si no se gestionan adecuadamente”, ha señalado en más de una ocasión Fernando Simón.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) avisa que “todos estos indicadores se dispararán en enero si se relajan las medidas de seguridad en las Navidades y nos encaminaríamos a una tercera ola, de magnitud semejante o incluso mayor que las anteriores”.

César Carballo, médico de las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal en Madrid y colaborador de Iker Jiménez en ‘Horizonte: Informe covid’ de Telecinco, informa desde su cuenta de Twitter: “Desde la trinchera: noche complicada. Lo que estamos viendo hoy no me gusta nada. Gran repunte de ingresos COVID, y edades avanzadas, ayer también… Recemos porque sea puntual y no tendencia… y todavía no hemos llegado al puente. Mensaje: no nos podemos relajar, no con esta IA…”.

Desde la trinchera: noche complicada,lo que estamos viendo hoy no me gusta nada.Gran repunte de ingresos COVID, y edades avanzadas, ayer también… Recemos porque sea puntual y no tendencia..y todavía no hemos llegado al puente.Mensaje:no nos podemos relajar, no con esta IA.. pic.twitter.com/FpikcVbcaW

? Cesar Carballo (@ccarballo50) November 30, 2020La compañía farmaceutica Moderna ha solicitado oficialmente ante al regulador la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos la autorización de emergencia distribuir su vacuna contra el coronavirus que tiene una efectividad del 94%. Para lograrlo Moderna aportó un análisis preliminar del estudio de fase 3 de ARNm-1273 para evaluar su eficacia y seguridad.

Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, advierte sobre la pandemia del coronavirus que “vamos de cabeza a cometer el mismo error que en primavera, no entiendo el tema de los números, lo de seis personas, diez personas, se está dejando de lado la educación social que trate de convencer a la gente que no lo haga. Si eso no funciona, lo que hay que hacer es prohibir que la gente haga fiestas. Son unas medidas a medio pelo, estamos tomando medidas contradictorias”. “Las mascarillas no son un sustituto de la distancia social”, apuntó Elvis García en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser.

? Hora 25 (@hora25) November 30, 2020Nueva York espera el ‘efecto post Acción de Gracias’ tras las reuniones familiares del fin de semana largo en Estados Unidos y este lunes ha comenzado a reforzar sus hospitales para un aumento de contagios previsto en Navidad, ante lo que las autoridades recordaron a un personaje típico de estas fechas: “La COVID-19 es el Grinch”.

“El COVID-19 es el Grinch, es un oportunista y ve esto como la temporada de la transmisión viral”, ha dicho el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado en su última comparecencia que en las fiestas de Navidad no se celebren reuniones privadas entre distintas familias. También recomendó evitar las aglomeraciones en locales comerciales.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 21131:
users – 6
guests – 14198
bots – 6927
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico