previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

Autor: AS
Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

“EL CORONAVIRUS VOLVERÁ CON TODA SU FUERZA”

El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, concedió una entrevista al diario Bild am Sonntag, que este domingo ha salido publicada, y en la que muestra su oposición a la relajación de las restricciones impuestas por las autoridades.

Söder es el líder de la Unión Cristianosocial (CSU), y un candidato para suceder a Angela Merkel en la cancillería alemana, y ante un significativo aumento de los casos en toda Alemania, el político lo tiene claro: “Debemos contar con que el coronavirus volverá con toda su fuerza. El virus será un desafío constante que nos mantendrá permanentemente bajo estrés”.

El ministro presidente de Baviera advierte: “Podemos volver a encontrarnos en una situación como la de marzo” si no se toman en serio las cosas en el país teutón.

Además, según los datos proporcionados por el Instituto Robert Koch, el número de contagios en Alemania en las últimas 24 horas es de 240, muchos menos que los 955 casos del viernes. Esta gran bajada se debe a que durante el fin de semana se realizan menos exámenes y los resultados tardan más tiempo en llegar a la base de datos. En total, el número de casos confirmados es de 209.893 personas.

INGRESADO POR CORONAVIRUS EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA INDIA

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, ha sido hospitalizado este domingo después de dar positivo en un test de coronavirus. “Estoy bien de salud. Pido a todos aquellos que hayan estado en contacto conmigo en los últimos días que se aíslen y se hagan la prueba”, ha escrito el propio político en su cuenta de Twitter. 

Lea Tambien:  Más cerca del análisis de sangre para detectar precozmente el alzhéimer

La India es el tercer país del mundo con mayor número de contagios, con un total de 1.757.393 infectados y 37.452 fallecidos. Además, en los últimos días la curva sigue en pleno ascenso, sumando nuevos récords diarios en la última semana. 

LAS RAZONES POR LAS QUE ITALIA CONTROLA MEJOR LA PANDEMIA QUE ESPAÑA

Italia fue el país europeo que sufrió con gran virulencia el coronavirus. Lideró durante muchas semanas el ránking de naciones europeas con más casos y fallecidos, pero ahora cuando países como España están sufriendo otro incremento en los positivos, el país transalpino está sabiendo mantener la curva estable, siempre con menos de 400 contagios diarios.

Las autoridades sanitarias continúan advirtiendo de que no hay que bajar la guardia porque el virus sigue circulando y piden encarecidamente que guarden las medidas de prevención e higiene. Asimismo, y a diferencia de lo que ocurre en España, el aforo en el transporte público no opera al 100% de su capacidad y se siguen manteniendo las distancias de seguridad para prevenir y contener los contagios. 

Además, el estado de emergencia sigue levantado en Italia al menos hasta el 15 de octubre, lo que permite al Gobierno de Conte tomar medidas de contención a nivel nacional. En España, al no existir ya el estado de alarma, la gobernanza recae en las comunidades autónomas, que rigen sus territorios con las decisiones que creen oportunas en un sistema descentralizado.

LAS DENUNCIAS POR BOTELLÓN EN MADRID AUMENTAN UN 71%

El botellón desapareció de las calles durante el estado de alarma, pero ha vuelto con fuerza en el mes de julio. En el Ayuntamiento de Madrid, las denuncias se han multiplicado en los meses de junio y julio. Según los datos ofrecidos, la Policía Municipal ha puesto un 71% más de denuncias por botellones en el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado. En junio, por su parte, y aunque Madrid estaba en plena desescalada, el aumento fue del 47%.

Lea Tambien:  Arturo Illia, el médico de pueblo que decía que para gobernar solo había que ser honesto y cumplir con la Constitución

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida atribuye a estas concentraciones de jóvenes el hecho de que el virus esté afectando en las últimas semanas a población cada vez más jóvenes. Los contagios entre adolescentes se han multiplicado por siete en la segunda quincena de julio en toda la Comunidad de Madrid.

LA COMUNIDAD VALENCIANA RESERVA PLANTAS ENTERAS EN SUS HOSPITALES PARA TRATAR EL CORONAVIRUS

El sistema sanitario valenciano ha comenzado a reservar plantas enteras previniendo un aumento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. En las dos últimas semanas ya se ha producido un incremento de positivos y se ha duplicado el número de hospitalizados tanto en planta como en la UCI. 

La Comunidad Valenciana presidida por Ximo Puig no quiere que la situación se desborde como sí ocurrió en los meses de marzo y abril. Según el último informe de Sanidad, en los últimos siete días, la región ha tenido 733 contagios.

TOQUE DE QUEDA EN MELBOURNE

El Gobierno del estado de Victoria en Australia ha restringido la circulación de los ciudadanos y ha impuesto un toque de queda nocturno entre las 20 horas y las 5 de la madrugada ante el avance del virus. 

En el estado de Victoria, donde se encuentra la ciudad de Melbourne, de 5 millones de personas, sólo se podrá salir una hora al día para hacer deporte y solo una persona por vivienda podrá salir a hacer compras esenciales.

En las últimas 24 horas ha habido 671 nuevos contagios y siete fallecidos, lo que el jefe del Gobierno regional ha calificado de “inaceptable”. Además, la procedencia de los positivos no está rastreada, por lo que el virus se podría descontrolar, lo que ha obligado a tomar decisiones drásticas y estrictas.

Lea Tambien:  La exposición nocturna a la luz azul se asocia con mayor riesgo de cáncer colorrectal

“ÉL ES INOCENTE”

La mujer de Grajal, que se encuentra detenido defiende la inocencia de su marido mientras centenares de compañeros se manifestaron exigiendo su libertad.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVESTIGARÁ AL DJ DE LES CASTIZOS

El Gobierno de Andalucía investigará la fiesta celebrada en una discoteca de Torremolinos, donde presuntamente uno de los músicos de Les Castizos escupió alcohol a los asistentes. Según se ve en las imágenes, en la fiesta no se guardaron las medidas de seguridad e higiene recomendadas para la prevenir la transmisión del coronavirus. 

SIETE MIEMBROS DEL FUENLABRADA EN A CORUÑA RECIBEN EL ALTA EPIDEMIOLÓGICA

Según fuentes del Sergas, el Servicio Gallego de Salud ha dado el alta epidemiológica este domingo a siete miembros del Fuenlabrada en A Coruña. Estas altas llegan después de que el pasado viernes, 46 miembros de la expedición fuenlabreña regresasen a Madrid tras el alta de otros 33 compañeros.

RECOMENDACIONES SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN

RESTRICCIONES A LOS VIAJES DE CIUDADANOS PROVENIENTES DE ESPAÑA

“NUNCA ME LLAMÓ NINGÚN RASTREADOR NI SE PUSIERON EN CONTACTO CONMIGO”

Alejandro enfermó a finales de marzo, momento “álgido” del coronavirus en toda España. Toda su familia estuvo igual, pero no salieron de casa hasta que su padre, ya edad más avanzada, ingresó en un hospital privado mientras que el resto se mantuvieron confinados en casa. En aquel momento nadie les llamó, ni desde atención primaria ni desde salud pública.

Tampoco recibió ninguna llamada un tiempo después, y cuando en Madrid la población comenzó a salir de sus casas, él acudió a hacerse un test serológico en una clínica privada, donde dio positivo en los anticuerpos de respuesta corta, los IgM, que indican que la infección puede estar aun activa.

Al principio “yo estaba tan mal, además, no tenía contacto con nadie, no salía“. Pensó: “Espero, ya me haré la prueba cuando la cosa esté más tranquila”, señaló Alejandro. “No sabíamos exactamente cómo estaban los hospitales, veíamos y leíamos y escuchábamos muchas cosas y, sinceramente, teníamos miedo”.

Ya en el mes de mayo: “Nos iban a desconfinar y quería saber si podía estar tranquilo. Estaba convencido de que lo había pasado y quería saber si era real o paranoia”, apuntaba Alejandro, quien se hizo un test serológico el 20 de mayo, los resultados le llegaron el 27: positivo en anticuerpos IgM.

Alejandro había pasado el coronavirus, pero era posible que aun estuviese el virus activo en su cuerpo. “Nadie me llamó para decirme nada desde la clínica ni para decirme que me quedase en casa ni que acudiera a un médico. Y nunca me llamó ningún rastreador”.

La Universidad de Oxford sugiere que algunos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y del estado de Nueva York podrían estar muy cerca de la inmunidad grupal.

Recientemente, la cadena vasca ha puesto a la venta en varios establecimientos las primeras mascarillas que inactivan el coronavirus, llamadas MOxAd-Tech.

CATALUÑA SUMA 1.444 NUEVOS CASOS POR CORONAVIRUS

La situación en Cataluña es aun complicada, y es que los casos continúan subiendo día a día. En las últimas 24 horas, la comunidad autónoma ha registrado 1.444 nuevos contagios, siendo detectados 1.303 por pruebas PCR. Con estos datos, el total de positivos asciende ya a 99.425 desde el comienzo de la pandemia. La parte buena es que no ha habido ninguna muerte en las últimas 24 horas.

En cuanto a provincias, Barcelona continúa siendo la más afectada, con 1.038 nuevos casos (de los 1.444), y haciendo un total de 68.473. Lleida, por su parte, ha sumado 167 nuevos contagios respecto al sábado.

USA SIEMPRE LA MASCARILLA

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONSUMO DEL TABACO Y RELACIONADOS

“EL CORONAVIRUS VOLVERÁ CON TODA SU FUERZA”

El ministro presidente de Baviera, Markus Söder, concedió una entrevista al diario Bild am Sonntag, que este domingo ha salido publicada, y en la que muestra su oposición a la relajación de las restricciones impuestas por las autoridades.

Söder es el líder de la Unión Cristianosocial (CSU), y un candidato para suceder a Angela Merkel en la cancillería alemana, y ante un significativo aumento de los casos en toda Alemania, el político lo tiene claro: “Debemos contar con que el coronavirus volverá con toda su fuerza. El virus será un desafío constante que nos mantendrá permanentemente bajo estrés”.

El ministro presidente de Baviera advierte: “Podemos volver a encontrarnos en una situación como la de marzo” si no se toman en serio las cosas en el país teutón.

Además, según los datos proporcionados por el Instituto Robert Koch, el número de contagios en Alemania en las últimas 24 horas es de 240, muchos menos que los 955 casos del viernes. Esta gran bajada se debe a que durante el fin de semana se realizan menos exámenes y los resultados tardan más tiempo en llegar a la base de datos. En total, el número de casos confirmados es de 209.893 personas.

El organismo sanitario admite que es segura su utilización y ayuda a frenar la transmisión del patógeno. Con los ventiladores, hay que tener cuidado.

MADRID PODRÍA TENER INMUNIDAD GRUPAL SEGÚN UN CIENTÍFICO DE OXFORD

José Lourenço es un científico y profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y en lo últimos meses ha estado estudiando al SARS-CoV-2 y la COVID-19, sacando como conclusiones que, una vez y se alcanza la inmunidad grupal, se termina el contagio epidémico.

Además, destaca que en algunas regiones del mundo como en Italia, o en barrios de Nueva York, esta inmunidad está muy cerca de darse por el gran número de afectados que se dieron en ellas durante la primera ola del coronavirus. Lourenço añadía a algunos barrios de Madrid como candidatos a esta inmunidad grupal, aunque también señala que “no hay estudios serológicos para confirmarlo“.

Andalucía es la comunidad que más brotes ha notificado este sábado, siete: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería.

LAS CINCO OPCIONES MÁS AVANZADAS PARA CONVERTIRSE EN LA VACUNA DEL COVID-19

Médicos de todo el mundo opinan lo mismo: la única vía para frenar la COVID-19 es una vacuna. Por ello, desde todas las partes del mundo están buscando qué vacuna puede llegar a curar el coronavirus. De muchos experimentos, cabe destacar cinco opciones que están avanzando a una gran velocidad en las pruebas, y de las que una de ellas puede ser la vacuna contra el virus:

Oxford / ASTRAZENECA

Se trata del candidato más avanzado de todos, que utiliza una versión debilitada de un adenovirus que afecta a los chimpancés a la que se le ha introducido la proteína del SARS-CoV-2. La vacuna puede dar innmunidad, según los resultados de la fase 2, pero no será hasta la fase 3 donde se verá si es capaz de inmunizar a personas.

Moderna

Es una solución experimental que se basa en el ARN mensajero, que es capaz de introducirse en las células humanas y da la orden de producir la proteína del SARS-CoV-2. El proyecto se prepara ya para entrar en la fase 3 del ensayo clínico, donde participarán 30.000 personas.

Cansino biologics

Esta opción se dijo que se probaría en militares chinos, y tiene la particularidad de funcionar igual que la vacuna de Oxford. Lo que las diferencia es que esta última estará operativa antes de haber completado la fase 3 del ensayo clínico.

Sinopharm

China también ha lanzado esta vacuna, que también está ya en la fase 3 de los ensayos, pero cuyo desarrollo se basa en las vías clásicas: la del virus inactivado. En esta fase 3 ya contará con la participación de 15.000 personas, y se estima que pueden llegar a fabricar 200 millones de dosis anuales, y tenerla lista para finales de este mismo año.

Sinovac

Por último, Sinovac es también de origen chino, y al igual que la anterior, está en proceso de entrar en la fase 3 de los ensayos clínicos, apostando de nuevo por la vía del virus inactivado.

En 2008, los especialistas de la Cleveland Clinic le reconstruyeron el 80% del rostro en una compleja operación de 22 horas durante dos días.

¿CÓMO HACER LA LIMPIEZA EN CASA?

ISAÍAS ATACA FLORIDA EN EL PEOR MOMENTO

El huracán ‘Isaías‘ alcanzó anoche el estado de Florida, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus, y que ha registrado 9.500 nuevos contagios -474.621 casos totales-. A causa de su llegada, varios centros de diagnóstico se vieron obligados a cerrar y ser reforzados ante la gran tormenta.

Isaías golpeó la isla de Andros durante varias horas, dejando casas destrozadas por las inundaciones, además de alcanzar también la costa de República Dominicana.

Sin embargo, el huracán ha ido cambiando en su paso hacia Florida. El viento alcanzaba los 120 kilómetros de hora, pasando a 150 y a, incluso, 225 kilómetros por hora en algunas regiones, y luego bajando a 19 kilómetros por hora. Ahora, los expertos del Centro Nacional de Huracanes temen por si este huracán puede coger más fuerza al pasar la zona templada del Estrecho de Florida.

Florida dio la alarma anoche del paso de Isaías, el que, según el gobernador, Ron DeSantis: “Aunque se quede fuera de la costa, tendremos impactos”. Donald Trump, por su parte, firmó una declaración de emergencia para los lugares por donde pasará el huracán.

Lo que prevén los expertos es que haga más daño en Miami o Fort Lauderlade. Además, se han tomado medidas de emergencia para evitar contagiarse de coronavirus y sobrevivir al huracán: los ciudadanos no podrán concentrarse en los refugios, y a aquellos evacuados se les tomará la temperatura.

LA PLATAFORMA ‘MÉDICOS POR LA VERDAD’ TACHA AL CORONAVIRUS DE “FAKE NEW”

La plataforma conocida recientemente ‘Médicos por la verdad‘, formada por miembros que son médicos, pero que facultativos españoles niegan que lo sean, se han dedicado a tachar a la pandemia del coronavirus como algo falso o que ya ha terminado: “La pandemia del coronavirus es una fake new“, “la pandemia de contagio está finalizada en España“. Y además, señalaban que las mascarillas perjudican la salud: “El uso de la mascarilla provoca efectos negativos y dañinos en la población sana”.

A las teorías conspiratorias cabe sumarle a aquellas personas que no son responsables, como la citación a personas afectadas por el virus en Valencia, de las que solo el 30% acudió a hacerse las pruebas tras haber acudido a varias discotecas. 

NUEVO RÉCORD DIARIO DE POSITIVOS EN TOKIO

Tokio ha vuelto a superar el número de contagiados diarios este sábado. La capital ha sumado 472 casos confirmados, haciendo que el total ascienda a los 13.163 positivos por coronavirus.

CORONAVIRUS | BRASIL

Brasil ha registrado 45.392 nuevos contagios y 1.088 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, a lo que añaden además otros 3.458 fallecidos que están siendo investigados, según ha informado el Ministerio de Salud. El total de casos confirmados es de 2,7 millones, mientras que el decesos se sitúa en los 93.000.

BÉLGICA IMPONE GUARDAR CUARENTENA A LOS VIAJEROS DE BARCELONA, NAVARRA Y ARAGÓN

El Gobierno de Bélgica ha tomado la decisión de ampliar el número de lugares desde los que será obligatorio guardar cuarentena en su vuelta al país. Con anterioridad, se conocía que eran los visitantes de Lleida y los de Huesca los que debían pasar por ello, pero se han añadido este sábado a aquellos que vuelvan desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad autónoma de Aragón, pues se trata de zonas donde más acecha el peligro ante el gran número de brotes. 

Además de guardar una cuarentena obligatoria, se deberán someter a pruebas en su regreso al país belga.

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.

.

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico