previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | 43 zonas de salud de Madrid superan la incidencia para fijar restricciones de movilidad

Autor: ELMUNDO

Las autonomías retoman el pulso a la vacunación tras la ralentización en Semana Santa y logran inocular en las últimas 24 horas 277.307 sueros, de las cuales 49.485 son segundas dosis, aunque para conseguir un 70% de españoles inmunizados este verano se deberían sumar cada día 200.000 personas.

Más de 6,1 millones de personas han recibido alguna dosis de la vacuna y 2,9, la pauta completa, según el Ministerio de Sanidad. Esta semana debe marcar un punto de inflexión para cumplir con el calendario vacunal comprometido por Pedro Sánchez: 33 millones de españoles a finales de agosto.

Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 3.317.948 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; Ha habido 75.911 muertos con test positivo a 6 de abril

  • 511.920 en Andalucía (9.276 muertos)
  • 111.836 en Aragón (3.358 muertos)
  • 47.897 en Asturias (1.905 muertos)
  • 57.932 en Baleares (777 muertos)
  • 47.994 en Canarias (686 muertos)
  • 26.425 en Cantabria (545 muertos)
  • 176.769 en Castilla-La Mancha (5.762 muertos)
  • 214.460 en Castilla y León (6.648 muertos)
  • 542.879 en Cataluña (13.500 muertos)
  • 5.294 en Ceuta (98 muertos)
  • 386.482 en la Comunidad Valenciana (7.134 muertos)
  • 71.693 en Extremadura (1.760 muertos)
  • 117.311 en Galicia (2.342 muertos)
  • 632.515 en Madrid (14.648 muertos)
  • 8.015 en Melilla (83 muertos)
  • 108.939 en Murcia (1.572 muertos)
  • 55.359 en Navarra (1.123 muertos)
  • 166.088 en el País Vasco (3.946 muertos)
  • 28.140 en La Rioja (748 muertos)

08.43 Australia reclama sus vacunas bloqueadas por la Unión Europea

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, pedirá a la Unión Europea (UE) y a la compañía farmacéutica AstraZeneca que se concrete el envío a su país de las 3,8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus adquiridas en septiembre, de las cuales aún faltan por llegar 3,1 millones. Estas son las bloqueadas por la UE.

El mandatario dijo que su gobierno también contactará con AstraZeneca “para buscar que las licencias de exportación por el monto total de las dosis, los 3,8 millones, sean otorgadas a Australia”, de las cuales ya han llegado 700.000 dosis al país oceánico.

El freno a las exportaciones complica la campaña de inoculación de Australia, que ya lleva un 83% de retraso respecto a su calendario original.

08.41Los expertos avisan que sin estado de alarma ni toque de queda ni restricciones a la movilidad

El presidente del Gobierno anunció este martes su intención de poner “punto final” al estado de alarma renunciando a solicitar autorización al Congreso para prorrogarlo más allá del próximo 9 de mayo. De cumplir con esta promesa, las restricciones a la movilidad de los ciudadanos que han imperado con mayor o menor amplitud e intensidad desde el pasado mes de octubre decaerán de inmediato. Los expertos advierten de que sin estado de alarma no podrá haber toque de queda desde el 9 de mayo

08.36 Estados Unidos, al borde de la cuarta ola de coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos acelera calendario de vacunación pero advierte de que el país se encuentra al borde de una cuarta ola de contagios de coronavirus, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra el Covid-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un cóctel delicado en Estados Unidos, donde se está expandiendo la citada cepa y otras variantes locales, informa Efe.

Lea Tambien:  "Rogaba por su vida": los duros testimonios de las jóvenes que presenciaron la muerte de George Floyd - BBC News Mundo

El presidente Joe Biden espera que su Gobierno pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas contra el coronavirus “antes de que acabe el verano”, una vez que se haya asegurado que tiene suficientes para inocular a toda su población.

08.24 Francia supera las 30.000 hospitalizaciones por coronavirus

La presión en los hospitales franceses por coronavirus continúa aumentando, como ocurre desde comienzos de marzo, al superarse el listón de los 30.000 internados, y también se ha incrementado el número de enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Un total de 30.639 personas estaban hospitalizadas este martes en Francia por la pandemia, lo que significa 732 más que el lunes, indicó el Gobierno galo en su página de internet dedicada a las estadísticas del coronavirus, informa Efe.

La cifra es inferior a los 33.500 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

08.18 UE calcula que España podría vacunar a 27 millones de personas a final junio

La Unión Europea ha estimado que España podría disponer de las dosis para vacunar contra el coronavirus a más de 27 millones de personas, un 57,41% de la población, para finales del mes de junio, contando con que todas las compañías farmacéuticas cumplan con las entregas de fármacos estipuladas en sus contratos con Bruselas.

El cálculo comunitario, que apunta que en España podría vacunarse a 27.173.417 personas para el 30 de junio, es más optimista que el presentado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estimado que España contará con 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Se trata de un cálculo interno de la Unión Europea al que ha tenido acceso Efe y que coloca a España en el puesto número 12 de 27 Estados miembros en cuanto al porcentaje de población vacunada para el final del segundo trimestre del año, siempre que se cumplan las entregas.

08.15 La OMS reafirma su oposición al “pasaporte de vacuna anticovid”

La Organización Mundial de la Salud mantiene sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra el coronavirus, y que éstos se utilicen como requisito para entrar o salir de distintos países, de forma similar a los pasaportes.

“En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la OMS Margaret Harris, informa Efe.

La fuente oficial explicó que incluso en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o ésta tendría que hacerse de forma periódica.

08.00 Varías autonomías implementan restricciones tras la Semana Santa

El País Vasco establece nuevas restricciones frente al coronavirus a partir de este miércoles, jornada en la que Navarra dará a conocer nuevas medidas mientras que otras comunidades podrían hacerlo durante los próximos días una vez analizada la situación de la pandemia tras la Semana Santa, informa Efe.

En el País Vasco, la provincia de Álava y su capital Vitoria quedarán cerradas perimetralmente desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días.

Lea Tambien:  Pérdidas del 80% en el sector cultural latinoamericano debido a la pandemia - Caras y Caretas Cultura y espectáculos

También este miércoles se reúne el comité de expertos de la Junta de Andalucía para decidir las nuevas medidas, dos días antes de que expiren las restricciones puestas en marcha, en un momento en el que se está registrando un aumento de los contagios y las hospitalizaciones.

La Comunidad Valenciana revisará mañana jueves las restricciones en su comisión Interdepartamental.

07.45 Brasil: más de 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas

Brasil ha registrado por primera vez más de 4.000 muertos de coronavirus en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.

El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del coronavirus a Brasil, en febrero de 2020.

El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.

Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud, recogidos por Afp. Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

07.40 ASTRAZENECA Y LA UNIVERSIDAD DE OXFORD DETIENEN SU ENSAYO DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS PARA NIÑOS

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han pausado el ensayo de una vacuna contra el coronavirus para niños, mientras la autoridad reguladora de fármacos de Reino Unido analiza la posible relación del inmunizador con trombosis en adultos.

El profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, ha aclarado que los investigadores no albergan preocupaciones sobre la seguridad del ensayo en sí, pero ha matizado que se inclinan por esperar hasta que haya más información en este sentido, según ha recogido la prensa británica.

“Si bien no hay preocupaciones de seguridad en el ensayo clínico pediátrico, esperamos información adicional (…) antes de administrar más vacunas en el ensayo”, ha señalado.

07.30 43 zonas de salud de Madrid superan la incidencia para fijar restricciones de movilidad

43 zonas básicas de salud del total de 286 que hay en la región tienen una incidencia acumulada superior a los 350 casos por cada cien mil habitantes, el umbral fijado por el Ejecutivo regional junto con otros criterios para decretar restricciones de movilidad.

De estas 43 zonas básicas de salud, las que presentan una incidencia más elevada a catorce días son Moralzarzal (537,39), Las Margaritas -en Getafe- (532,73) y, en Madrid, la zona básica de Alameda de Osuna (524,12), según el mapa epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad.

Otras zonas que superan la incidencia en la capital son Cortes (485,73), Villa de Vallecas (476,05) Justicia (409,54), Chopera (391,79) y Prosperidad (390,64).

Los otros criterios para fijar restricciones de movilidad son que haya transmisión comunitaria y una tendencia creciente.

Desde el 5 hasta el 19 de abril, las zonas restringidas son Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

Lea Tambien:  El mundo condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

7.15 La OMS insiste en que las vacunas no logran reducir la transmisión en lugares de alta incidencia del virus

La subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha insistido este martes en una rueda de prensa en que las vacunas contra el coronavirus no logran reducir la transmisión del virus en lugares de alta incidencia de contagios.

“Las vacunas no son necesariamente la mejor respuesta a un problema grave, ya que tardan bastante tiempo en generar inmunidad de grupo, por lo que no logran solventar una crisis sanitaria inmediata”, ha aseverado la experta de la OMS.

Por ello, la experta ha recordado que las medidas “más eficaces” para frenar la transmisión son la utilización de mascarillas, el uso de geles hidroalcohólicos, la ventilación de lugares cerrados, el distanciamiento físico y los confinamientos.

07.10 Un 34% de pacientes de Covid, diagnosticado con un trastorno de salud mental como ansiedad o demencia

Un 34 % de pacientes de covid-19 tratados en Estados Unidos fue diagnosticado con un trastorno de salud mental o neurológico, como ansiedad o demencia, en los seis meses posteriores a ser contagiados, indica un estudio publicado este martes en The Lancet Psychiatry.

Un equipo de la universidad inglesa de Oxford, encabezado por Paul Harrison, examinó el historial de 236.379 pacientes mayores de 10 años registrados en la base de datos estadounidense TriNetX, que habían enfermado con el coronavirus después del 20 de enero de 2020 y aún estaban vivos el pasado 13 de diciembre.

Los autores compararon la evolución de estas personas con la de 105.579 que padecieron la gripe en el mismo periodo y otras 236.038 diagnosticadas con distintas infecciones respiratorias (incluida la gripe), computadas en ese mismo registro electrónico.

Los investigadores de Oxford comprobaron, entre otras cosas, que existe un 44 % más de riesgo de ser diagnosticado con un trastorno mental o neurológico después de padecer covid que tras sufrir la gripe, y un 16 % más frente a otras enfermedades respiratorias.

07.00 La EMA se pronuncia hoy sobre la posible relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitirá una nueva opinión “a última hora del miércoles” sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y los trombos en algunos vacunados.

“En estrecho contacto con la EMA sobre la evaluación de farmacovigilancia de la vacuna de AstraZeneca. Se espera la evaluación a última hora del miércoles”, ha avanzado en una publicación en redes sociales.

El jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, ha confirmado este martes una “asociación” entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.

“Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre”, ha detallado en una entrevista con el diario italiano Il Messagero.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 23394:
Usuarios – 7
Invitados – 20633
Robots – 2754

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico