previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Coronavirus hoy, última hora en directo | Autopsias revelan que el Covid-19 puede entrar en el cerebro a través de la nariz

Autor: ELMUNDO

El riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia del coronavirus, que iba bajando en Cataluña desde el 23 de octubre, ha repuntado hoy y ha superado de nuevo los 200 puntos, con 201, cinco más que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) también ha crecido seis centésimas, hasta el 0,84.

Además, las aglomeraciones en el Centro de Madrid han sido la imagen del fin de semana. Miles de personas de tiendas, paseando, como si no existiera la pandemia del Covid-19. Unas imágenes que indignaron a muchos y por las que Ayuntamiento y Gobierno regional han tenido que salir a dar la cara defendiendo las medidas de protección frente al coronavirus. El último, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha pedido a los madrileños, de cara a estas Navidades y el puente de la Constitución, que escalonen sus visitas al Centro para evitar aglomeraciones.

También puedes consultar todas las noticias sobre el coronavirus en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad Cifras totales: 1.628.208 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 45.069 muertos con test positivo a 30 de noviembre

233.413 en Andalucía (4.018 muertos)73.375 en Aragón (2.314 muertos)23.337 en Asturias (1.004 muertos)24.441 en Baleares (409 muertos) 21.075 en Canarias (344 muertos)15.331 en Cantabria (312 muertos)85.984 en Castilla-La Mancha (3.775 muertos)121.621 en Castilla y León (4.545 muertos) 304.522 en Cataluña (7.911 muertos)2.814 en Ceuta (54 muertos)102.240 en la Comunidad Valenciana (2.330 muertos) 28.843 en Extremadura (941 muertos)50.152 en Galicia (1.213 muertos)348.959 en Madrid (11.359 muertos)4.065 en Melilla (41 muertos)54.207 en Murcia (604 muertos)39.675 en Navarra (875 muertos)97.464 en el País Vasco (2.470 muertos)16.669 en La Rioja (550 muertos)17.02. El número de residencias andaluzas con positivos de Coronavirus entre usuarios baja un 30% La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 102 centros sociosanitarios con algún caso positivo en coronavirus entre sus usuarios, que son 44 menos -un 30,13% menos- que los 146 a los que ascendía esa cifra el pasado martes 24 de noviembre.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno este martes sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que los referidos 102 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 9,2% del total, de forma que el 90,8% está libre de Covid-19 en usuarios, según destaca la Junta.

Por su parte, otras 122 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.090 residentes positivos, de los que 144 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 544 son casos confirmados.

16.55. Europa comienza la revisión de la vacuna contra el coronavirus de JanssenLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) ha comenzado a revisar ‘Ad26.COV2.S’, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen (Johnson&Johnson).

La decisión del CHMP de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los primeros estudios clínicos en adultos. Estos estudios sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus.

La compañía está realizando actualmente ensayos en personas para evaluar la seguridad, la inmunogenicidad (la capacidad de la vacuna para desencadenar una respuesta contra el virus) y la eficacia de la vacuna. La EMA ha avanzado que “evaluará los datos de estos y otros ensayos clínicos a medida que estén disponibles”. El examen continuo se extenderá “hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización”.

Una revisión continua es una herramienta regulatoria que la EMA utiliza para acelerar la evaluación de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública, como la pandemia de Covid-19. Normalmente, todos los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de un medicamento o una vacuna, así como todos los documentos necesarios, deben estar listos al comienzo de la evaluación en una solicitud formal de autorización de comercialización, informa Europa Press.

16.43. La pandemia obliga a cerrar cuatro escuelas y más de 50 aulas en Galicia por el coronavirusLa evolución de la pandemia de coronavirus en Galicia obliga a mantener cerradas un total de cuatro escuelas infantiles junto a unas 51 aulas a lo largo del territorio gallego. A pesar de ello la incidencia mantiene una tendencia hacia el descenso de casos, con unos 1.011 positivos en el sistema educativo.

Así se desprende de las cifras trasladadas este martes por las autoridades sanitarias respecto de la situación de la covid-19 en las instalaciones educativas gallegas, y en las que Vigo y A Coruña se sitúan como las áreas con mayor número de contagios en los centros, institutos y guarderías.

Galicia cuenta con dos nuevos cierres de centros respecto a este sábado. En concreto, la escuela infantil Chiquis de Pontevedra, que cuenta con dos casos confirmados, y la de Cáritas Tui-Vigo, que presenta un positivo.

Estos se suman a la escuela infantil Bárcala de Cambre y de Xirandola de Compostela, que han tenido que cerrar a pesar de contar con un único positivo, respectivamente.

16.25. Los asmáticos tienen un 30% menos de posibilidades de contraer COVID-19Al contrario de lo que las autoridades sanitarias han asumido hasta ahora, la población con asma bronquial no es más susceptible de contagiarse de Covid-19, sino que tienen un 30 por ciento menos de contraer el coronavirus, según un nuevo estudio israelí publicado en la revista ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’.

Hay tres hipótesis que explican por qué los asmáticos pueden no contraer coronavirus, según explica el doctor Eugene Merzon, director del departamento de Cuidado Administrado en los servicios de salud del seguro médico Leumit, quien forma parte del estudio.

La primera es una hipótesis física: la alergia respiratoria está asociada con una gran disminución de la encima 2 convertidora de angiotensina (ACE2) que se encuentra en los receptores de los pulmones. Se trata de los mismos receptores de entrada del coronavirus.

La segunda hipótesis es de comportamiento: las personas con asma son más propensas a sufrir casos graves de Covid-19. Por eso, según este especialista, estas personas son más propensas también a cumplir más estrictamente las recomendaciones sanitarias, como usar las mascarillas, mantener la distancia social y respetar la higiene. La tercera es que el tratamiento para el asma con corticoides inhalados (ICS) podría reducir la probabilidad de contagiarse del virus, informa Europa Press.

16.10. Navarra detecta 67 nuevos casos positivos de coronavirus y notifica nueve fallecimientosNavarra detectó este lunes 67 nuevos casos positivos de coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.452 pruebas (926 PCR y 526 test de antígenos), con un 4,6% de positivos.

Este lunes se produjeron en la Comunidad foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. También se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 58 y 79 años y una mujer de 83, y se notificaron los decesos de seis personas más ocurridos en días previos, dos mujeres y cuatro hombres, entre los 76 y 97 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 886.

Por otro lado, Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación a su población, 705,30 por 1.000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 386,04 por cada mil habitantes.

15.45. Al menos 78 casos activos por coronavirus en los centros de mayores navarrosNavarra mantiene la tendencia a la baja de los casos activos por coronavirus en los centros de mayores, con 78 en este momento, según los datos del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral.

Gran parte de los positivos permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente 58, de las que 41 presentan algún tipo de síntoma y 17 son asintomáticas.

En cuanto a las bajas de profesionales, hay en este momento 36 personas trabajadoras, 31 sintomáticos y cinco sin síntomas.

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 91 personas mayores procedentes de centros residenciales, 53 en centros hospitalarios y 38 en la propia residencia.

Por su parte, los centros de discapacidad siguen sin casos activos y sin nuevos fallecimientos, tres desde el pasado 1 de julio. Bajan también las personas trabajadoras que han causado baja por Covid-19 en estos centros, nueve en este momento, sintomáticas ocho y asintomáticas una, detalla Europa Press.

15.20. Al menos 867 escolares siguen confinados en Navarra por el coronavirusUn total de 867 escolares navarros de Infantil y Primaria se encuentran confinados este martes por casos positivos de coronavirus en sus aulas, tras los 343 alumnos aislados en los últimos días, mientras que 533 han podido regresar a clase de forma presencial una vez superado el periodo de aislamiento.

Según los datos facilitados por el Gobierno foral, el alumnado confinado representa el 1,40% del total de escolares matriculados en ambos ciclos, mientras que las 26 aulas aisladas en 25 centros educativos suponen el 1,20% del total.

Las aulas confinadas desde el pasado fin de semana han sido: 19 escolares de 4 años de Infantil y 26 de segundo de Primaria del colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; 18 de sexto de Primaria del centro Ricardo Baroja, de Bera; 24 de tercero de Primaria y 20 de sexto de Primaria de Ricardo Campano, de Viana; 26 de sexto de Primaria de Santa Ana, de Estella; y 29 de segundo de Primaria y 26 de sexto de Primaria de El Redín, de Pamplona, informa EFE.

14.52. Asturias confirma 145 nuevos casos de coronavirus y 16 fallecimientosLa Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes un total de 145 nuevos casos positivos de coronavirus relativos a la jornada del lunes, cuando se realizaron 4.992 pruebas.

Así, desde el Gobierno autonómico se indica en su avance de datos que la tasa de positividad se sitúa en el 4,47%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad.

La Consejería también ha informado de 16 fallecimientos por Covid-19 este lunes 30 de noviembre. Los decesos corresponden a seis mujeres de 69, 69, 84, 85, 90 y 93 años, y diez hombres de 70, 70, 72, 74, 84, 86, 87, 87, 88 y 100. Nueve de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Los fallecidos se produjeron en una jornada con 145 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 62 ingresos de personas con coronavirus: 55 en planta y 7 en UCI. Además, se registraron 71 altas.

Actualmente, en el Principado hay 707 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 131 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos, informa Euroa Press.

14.40. Lewis Hamilton da positivo por coronavirus y no estará en el GP de Sakhir en el final de la F1¡Una Fórmula 1 sin su campeón! Lewis Hamilton dio positivo por coronavirus y no podrá disputar el Gran Premio de Sakhir el domingo, anunciaron este martes su equipo y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y es duda para el cierre de la temporada la próxima semana en Abu Dabi.

“Se despertó el lunes con ligeros síntomas y al mismo tiempo fue informado de que una persona con la que estuvo en contacto antes de su llegada a Baréin (la semana pasada) dio positivo”, dijo Mercedes en un comunicado.

“Estoy devastado porque no puedo correr este fin de semana. Desde que empezamos en junio mi equipo y yo hemos tomado todas las precauciones posibles, siguiendo todas las normas en cada lugar con el objetivo de estar seguros”, señaló Hamilton en un comunicado.

El británico, que se proclamó campeón del mundo por séptima vez a mediados de noviembre, se sometió a un test de diagnóstico y dio positivo. “Se siente bien”, agregó su equipo.

“En este momento está aislado”, explicó la FIA en su comunicado oficial, estimando que los procedimientos sanitarios establecidos hacen que su diagnóstico no tenga mayor impacto en la prueba de este fin de semana.

“Desafortunadamente, incluso después de tener tres negativos la pasada semana, ayer me desperté con algunos síntomas y di positivo. Me he puesto en aislamiento durante diez días”, añadió el campeón, según publica AFP.

14.18. Cataluña aún tiene 98 geriátricos en situación grave por el coronavirusUn total de 98 residencias de ancianos, que suponen el 9,4% de las 1.047 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, cinco menos que la semana pasada, con personas infectadas y clasificadas con el color ‘rojo’, según datos del Departamento de Salud recabados por EFE.

Otros 166 geriátricos -once menos que la semana pasada-, un 16% del total, tienen contagiados, pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 783, es decir, un 74,8% de todas las residencias, están libres del virus.

El Departamento de Salud clasifica las residencias -en las que viven aproximadamente 55.000 ancianos- por colores: rojo para las que aún no han controlado la epidemia, amarillo para las que tienen casos confirmados pero que están en fase de estabilización, y verde para las que no tienen ningún contagiado, y actualiza cada semana esta clasificación.

Hasta hoy, han fallecido en las residencias catalanas 4.326 personas por Covid-19 -nueve de ellas en la última semana-, sin contar los residentes que han muerto en hospitales o centros sociosanitarios.

La región Metropolitana Sur es la que tiene más residencias clasificadas con el color rojo (28), dos menos que la semana pasada, seguida de la ciudad de Barcelona (17) -siete más que la semana pasada- y la región sanitaria Metropolitana Norte (15) -las mismas que hace siete días-, mientras que la Catalunya Central tiene diez -las mismas- y Lleida 9 -cuatro menos-.

14.10. El personal del nuevo hospital de emergencias llegará esta semana y los pacientes la próximaEl consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este martes que los profesionales del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal llegarán a lo largo de esta semana y los pacientes la próxima.

Lea Tambien:  Los peores días de la pandemia en Estados Unidos: tres muertos por minuto

El consejero ha realizado este anuncio en su intervención en la inauguración del nuevo hospital de emergencias, una fecha que cree que se recordará como la de la puesta en marcha de un “icono” sanitario.

Además, el nuevo hospital está capacitado para almacenar la vacuna contra la Covid-19 que requiere más refrigeración, y al ser “polivalente, versátil y sectorizable” podría convertirse en un centro de vacunación o de cribado o adaptarse a cualquier otro tipo de necesidad que surja por una crisis sanitaria o asistencial.

Ya es, a su juicio, “un hito sanitario en España”, por el tiempo en el que se ha realizado, las innovaciones y la potente tecnología que incorpora la construcción y el fin para que se ha creado.

“Así es Madrid, capaz de hacer posible lo que otros creen imposible”, ha afirmado Escudero, quien ha recordado que “ahora se habla del milagro de Madrid” por conseguir que los datos de coronavirus “vayan poco a poco por el buen camino”, pero ha señalado que “no es un término correcto”, porque “esta situación no es casualidad, es fruto de la responsabilidad de los madrileños, del trabajo de los profesionales sanitarios y de la planificación de los gestores de la Administración pública”, informa Europa Press.

13.55. Baleares notifica 174 nuevos positivos por coronavirus y dos fallecimientos el último díaEl Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 174 nuevos positivos y dos fallecimientos a causa del coronavirus, de forma que el total acumulado es de 24.646 casos notificados y 412 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas han resultado positivas 115 pruebas diagnósticas de infección activa (14 más que este lunes) y la tasa de positividad se sitúa en el 3,81%. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 623.772 pruebas de diagnóstico en Baleares, 3.018 en el último día.

Por otro lado, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.563 personas a causa del coronavirus. Hay 205 personas ingresadas en planta hospitalaria (seis menos que ayer), mientras que 48 pacientes están en UCI (tres menos). Además, en las últimas horas se han registrado 23 altas hospitalarias y 183 curados en Atención Primaria.

Por islas, en Mallorca hay 176 ingresos en planta activos (38 en UCI), en Ibiza son 25 las personas ingresadas en planta (siete en UCI) y en Menorca hay cuatro pacientes ingresados (tres en UCI), informa Europa Press.

13.48. País Vasco suma 486 nuevos contagios por coronavirus, reduce la positividad al 5,6% y baja a 131 los pacientes en la UCIEl País Vasco ha registrado este pasado lunes 486 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 51 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha bajado más de un punto, hasta el 5,6%. Los ingresos en planta en los hospitales vascos se han incrementado, con 42 nuevos pacientes con esta enfermedad hospitalizados, pero las personas que permanecen en las UCI han bajado a 131, cinco menos que en la jornada anterior.

Según los datos hechos públicos este martes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se han efectuado en la región un total de 8.693 PCR y test de antígenos, por encima de las 6.467 pruebas de la jornada precedente. De ellas, 486 han sido positivas, frente a las 435 del día anterior. De esta forma, se ha producido un descenso de la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas, que ha pasado del 6,7% al 5,6%.

Del total de casos positivos, el 48,2% de las pruebas se habían realizado por ser contactos de personas con covid y el 33,3% por presentar síntomas, datos similares a los de las anteriores jornadas.

Sumados los contagios detectados en las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 443,51, y solo Guipúzcoa se mantiene por encima de los 500 (en concreto 575,02), mientras que la de Vizcaya es de 370,39 y la de Álava de 374,43.

13.35. Castilla y León suma 323 positivos más, para un total de 127.890, y registra 23 fallecidos y 151 altasCastilla y León contabiliza un total de 127.890 positivos por coronavirus, de ellos 323 nuevos, 23 nuevas víctimas mortales (21 de ellas en hospitales y dos en residencias) y 151 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este martes registran 21 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.745 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con Covid-19 alcanzan ya las 17.633, tras sumarse otras 151 en las 24 horas anteriores.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 390 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 4.081. De ellos, Ávila contabiliza 23, dos más; Burgos, 44, tres más; León, 57, tres menos; Palencia, 35, ocho más; Salamanca, 41, uno más; Segovia, 20, cinco menos; Soria, 29, cuatro menos; Valladolid, 89, 13 menos, y Zamora 43, tres menos.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 127.890 positivos en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 323. Según los datos de la Administración regional, 121.132 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

13.22. El Consejo de Ministros autoriza la adquisición de las vacunas de Johnson&Johnson, Moderna y CureVacEl Consejo de Ministros ha acordado hoy la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. En concreto las de Janssen (Johnson&Johnson), Moderna y CureVac.

Así, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.

Respecto a Moderna según lo establecido en el acuerdo entre esta compañía y la Comisión Europa, a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021. Cabe recordar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.

La Comisión Europea también ha acordado con CureVac, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 225 millones de dosis de una vacuna para el SARS-CoV-2.

De ellas a España le corresponden 23.483.184 dosis distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. Esta vacuna también requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones, del mismo modo que en los casos anteriores, corresponde a la mitad de la dosis.

13.15. Europa acelera los trámites de aprobación para las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna antes de 2021Casi en la meta están ya las candidatas de Pfizer-BioNtech y Moderna. Tras la fecha puesta ya por agencia estadounidense del medicamento, FDA, ahora es su homóloga europea, EMA, la que ha puesto una fecha límite para estudiar la luz verde a las dos primeras vacunas anti coronavirus.

Pfizer-BioNTech tiene la reunión marcada para antes del 29 de diciembre y Moderna antes del 12 de enero. Esto significa que desde Europa se quiere ‘acelerar’ los plazos para la aprobación condicionada o de emergencia, por las necesidades la pandemia, aunque luego ambas necesiten la definitiva.

Lea la información completa de Pilar Pérez en este enlace.

13.05. La OCU alerta sobre los geles hidroalcohólicos Prady y Verita por bajos niveles de etanol y menor protección contra el coronavirusLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó este martes sobre un gel hidroalcohólico de la marca Prady y otro de la marca Verita, producidos en España y que contienen bajos niveles de etanol, por lo que proporcionan una menor protección frente al coronavirus.

Así lo denunció a través de un comunicado en el que precisó que ambos geles han sido incluidos en el Sistema de Alerta Rápida Europeo (Rapex) y ya ha sido decretada su retirada del mercado.

Una de esas alertas se refiere a un producto de la marca Prady, en formato de 250 mililitros (EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629) y 500 mililitros (EAN 8423564092236, F2604-1).

El producto contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 56,6% en peso) y, por consiguiente, no eliminaría bacterias o virus y, además, en el envase la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto.

Por ello, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio, según OCU.

Con respecto al gel de la marca Verita Farma, vendido en envase de 100 mililitros y Código EAN o código de barras 8429014012502 (lote 4130), se ha comercializado on line y, principalmente, a través de Amazon.

El producto contiene una cantidad “insuficiente” de etanol (valor medido: 28,4%), muy por debajo de lo recomendado y por ello tampoco resulta eficaz frente a bacterias o virus.

12.56. Sigue el descenso de casos de coronavirus en Andalucía pero aumentan las muertes con 80 más Andalucía ha registrado 790 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que confirma la tendencia a la baja en los contagios, aunque los fallecidos han vuelto a subir, con 80 víctimas mortales frente a las 26 de este martes. Con estos datos, las víctimas mortales se sitúan en 4.121 y los contagios en 232.569, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es en Andalucía de 293,5 casos.

12.51. Murcia registra cuatro muertos y 169 casos de coronavirus en las últimas 24 horasLa cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 169 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cuatro personas. Se trata de cuatro mujeres de 71, 80, 79 y 92 años de Murcia, Cehegín, Fortuna y Beniel.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 609, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 53.898 casos, de los que 52.192 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

12.43. Los directivos de la salud piden ser llamados al Comité de Expertos del Gobierno para hablar de gestión del coronavirusEl presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto, ha afirmado que estos profesionales no han sido llamados al Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad con motivo de la pandemia del coronavirus, aunque sí pidió ser llamados “cuando se hable de función directiva sanitaria”.

Así lo afirmó durante una nueva edición de los Desayunos POP organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes junto a la agencia de noticias Servimedia para analizar la ‘Atención de los pacientes crónicos en tiempos de Covid-19’.

Durante su intervención, Soto destacó que sí ha mantenido una reunión con la Dirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad para hablar de los fines de Sedisa, que “se basan sobre todo en la profesionalización de los directivos y su reconocimiento”.

12.27. Almeida pide a los madrileños “escalonar” las visitas al Centro por el coronavirusEl alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños “escalonar” en la “medida de lo posible” las visitas al distrito de Centro de la capital para evitar concentraciones de personas por el coronavirus que, según ha dicho, se generan “en determinados” días y momentos”.

Almeida ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la inauguración del hospital de emergencias Isabel Zendal, donde le han preguntado por el vídeo de la Policía Municipal que el Consistorio distribuyó el lunes a los medios para mostrar el aspecto de la zona de Sol sobre las 19:00 y 20:00 horas del domingo, tras las imágenes de aglomeraciones en calles como Preciados que el sábado inundaron las redes sociales.

El cuerpo local también subió el lunes a Twitter un fragmento del vídeo, donde diferentes usuarios afearon que las imágenes fueran del domingo, con una circulación de personas más fluida que las que se viralizaron el sábado.

“Yo puedo garantizar que esas imágenes son del domingo, que demuestran que efectivamente el sábado pudo producirse aglomeraciones, pero que el domingo no había ni de lejos esas aglomeraciones. Al final son determinado momentos, determinados días”, ha dicho Almeida.

12.14. El alcalde de Burgos espera la reapertura de la hostelería el 10 de diciembreEl alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha descartado apoyar medidas de desescalada por el coronavirus en la ciudad de Burgos antes de que pase el puente de la Constitución y la Inmaculada, aunque ha anunciado su intención de pedir que el mismo 9 de diciembre puedan abrir instalaciones culturales y deportivas y el 10 comience una desescalada del cierre de hostelería.

En rueda de prensa telemática, ha reconocido que la evolución epidemiológica está siendo muy positiva en Burgos en las últimas jornadas, aunque ha recordado que el punto de partida era “crítico”. Ha señalado que Burgos está todavía en 1.200 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, aunque lejos de los casi 1.900 casos acumulados que se llegaron a registrar.

11.58. Bajan los casos de coronavirus en La Rioja sobre todo en Logroño, Arnedo y Calahorra las últimas 24 horasLogroño, Arnedo y Calahorra han visto descender sus casos activos por coronavirus en las últimas horas, según los datos actualizados este martes por el Gobierno de La Rioja. En concreto, la capital riojana ha pasado de los 416 casos de ayer a los 392 de hoy (24 menos), Arnedo tiene cuatro menos, situándose con 90, mientras Calahorra ha bajado en 10, pasando de 80 a 70.

Lea Tambien:  Pence acudirá al acto de proclamación de Biden pese a la ausencia de Trump

Por su parte, Albelda, Nájera y Aldeanueva de Ebro han mantenido sus casos hasta los 37, 31 y 21, respectivamente. Lardero ha bajado en tres, colocandose con 17, mientras que Villamediana lo ha hecho en uno, contando con 16, por los 14 de Haro, localidad que se mantiene como ayer. Sin embargo, Rincón de Soto ha subido en uno, registrando 15.

11.50. Uno de cada seis pacientes hospitalizados con coronavirus ha sufrido eventos trombóticosEl 17% de las personas hospitalizadas por coronavirus ha sufrido un evento trombótico venoso (trombosis venosa profunda (TVP) y/o tromboembolia de pulmón (TEP)), con mayor riesgo en los ingresados en UCI, donde la prevalencia alcanza al 27,9% de los pacientes, según una revisión sistemática realizada por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Hospital Ramón y Cajal.

El trabajo se ha realizado sobre más de 18.000 pacientes ingresados por Covid-19 recogidos en 49 estudios de diferentes países, que ha sido publicado en la revista Chest. El análisis también ha reportado una incidencia importante de hemorragias, que afectaron al 7,8 por ciento de los pacientes incluidos.

La Covid-19, enfermedad viral causada por el coronavirus, produce una patología respiratoria grave, pero también causa manifestaciones importantes fuera del tejido pulmonar. La evidencia acumulada indica que, entre otros efectos, puede predisponer a los pacientes a eventos tromboembólicos venosos, debido a la hipoxia (estado de deficiencia de oxígeno en la sangre), inflamación excesiva o activación plaquetaria, entre otros.

11.47. Polonia roza el millón de casos de coronavirus tras registrar unos 9.100 más en 24 horasPolonia se ha quedado a las puertas de superar el umbral del millón de casos de coronavirus, después de que el Ministerio de Sanidad haya registrado 9.015 positivos más en las últimas 24 horas.

En concreto, las autoridades sanitarias polacas tienen registrados 999.924 casos desde el inicio de la pandemia, así como 17.599 víctimas mortales, 449 fallecidos más que el lunes. Más de 21.500 enfermos permanecen ingresados en hospitales, de los cuales más de 2.100 están conectados a un respirador, según la agencia PAP.

11.41. Qué se puede hacer (y qué no) en Madrid en el puente de la ConstituciónEl Puente de la Constitución llega este año a Madrid cargado de restricciones, limitaciones y confinamientos por el coronavirus. Sin embargo, los madrileños cuentan con cierta libertad para realizar ciertas actividades estos días, en los que no se podrá salir de la región.

El Gobierno decretó, como ya hiciese en los anteriores puentes de noviembre, el cierre de la comunidad hasta las 00.00 horas del lunes 14 de diciembre. Es decir, ningún ciudadano puede salir o entrar de la región hasta ese momento salvo por causas justificadas: ir a trabajar, a un centro sanitario o a estudiar, realizar obligaciones administrativas o judiciales que no se puedan aplazar, regresar a la residencia habitual, cuidar de un dependiente, un mayor o un menor u otras causas que se consideren graves. [Lee aquí la información completa]

11.33. El sector turístico reclama test rápidos de coronavirus en los aeropuertos españolesLos hoteles de Barcelona, las agencias de viajes y los organizadores de viajes de empresa en España y la aerolínea Vueling han reclamado de manera conjunta que se lleven a cabo test rápidos de antígenos de coronavirus en todos los aeropuertos españoles para reactivar el turismo.

El sector turístico ha unido así su voz a favor de estos test, que consideran esenciales para dinamizar la movilidad entre países e insuflar vida en un ámbito de actividad que es estratégico para la economía catalana y española.

La petición la han firmado el Gremio de Hoteles de Barcelona, la asociación de agencias ACAVe, la organización empresarial de referencia en viajes de empresa en España GEBTA y Vueling, que instan además al Gobierno a ser “proactivo” en Europa para utilizar los antígenos, según un comunicado conjunto.

11.23. El Colegio de Médicos señala que la apertura de un nuevo hospital público en Madrid “es una buena noticia”El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martinez-Sellés, ha señalado, con motivo de la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que “la apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más un hospital con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia”.

En declaraciones enviadas a los medios, Martinez-Sellés ha comentado que “además hay que destacar que este hospital se ha construido en muy poco tiempo y llega en un momento que es cuando empieza la parte más dura del invierno en el que, lo primero, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia del coronavirus, y en la que tradicionalmente tenemos en Madrid ya una situación importante de ingresos relacionados con la gripe”.

El cardiólogo ha apuntado que Madrid tiene “una población muy envejecida que es particularmente vulnerable tanto al coronavirus como al virus de la gripe”, por lo que ha afirmado que “este hospital puede ser de ayuda a la hora de permitir una descarga de los hospitales que en estas fechas pueden tener una situación de más presión asistencial”. “Lo que está claro es que llega un momento que la presión asistencial es incompatible con la calidad asistencial”, ha apostillado.

11.18. Desalojan una fiesta en un local de Arganzuela con 20 personas sin mascarilla La Policía Municipal de Madrid ha desalojado una fiesta ilegal en un local en el distrito de Arganzuela, donde había una veintena de personas sin mascarilla, fumando con cachimbas y con varios gramos de marihuana y cristal, según informan fuentes policiales a Efe.

La intervención policial se realizó el pasado 29 de noviembre a las tres y media de la mañana cuando los vecinos de la calle Cáceres, en el distrito de Arganzuela, avisaron a los agentes de las molestias ocasionadas por el ruido que salía de este local. Los policías comprobaron que el responsable del pub bajaba y subía el cierre para que los clientes accedieran al establecimiento, que tenía una licencia de bar especial.

11.09. La Policía belga interrumpe en Bruselas una orgía con un eurodiputado y diplomáticos que incumplían las normas contra el coronavirus La Policía belga interrumpió el viernes pasado una orgía en el centro de Bruselas en la que participaban 25 hombres, entre ellos un eurodiputado y varios diplomáticos, según informó este martes el diario DH.

“Interrumpimos un gang bang”, dijo una fuente policial a ese periódico en relación con la fiesta sexual, que tuvo lugar en un bar del centro de la capital belga. Según el diario, en la fiesta, en la que había estupefacientes, participaban diplomáticos y un eurodiputado, cuya identidad, nacionalidad o grupo político no ha trascendido, que intentó fugarse y después dijo a los agentes que tenía inmunidad parlamentaria.

Para contener la pandemia de coronavirus, los bares y restaurantes están cerrados en Bélgica, donde se aplica un toque de queda nocturno y los contactos sociales están limitados al mínimo, por lo que los veinticinco participantes fueron multados por los agentes.

11.07. La OCDE advierte de que España crecerá el año que viene sólo la mitad de lo que afirma el GobiernoLa OCDE estima que la economía española crecerá apenas un 5% el próximo año, cifra que, además de ser totalmente insuficiente para recuperar el hundimiento del presente año, supone sólo la mitad del dato oficial del Gobierno. Y de esta manera, el organismo que dirige Ángel Gurría se suma a lo que ya supone una evidencia según las estimaciones de las principales instituciones y firmas de análisis tanto nacionales como internacionales: que las cifras del Ejecutivo están totalmente desfasadas.

Según la estimación oficial que el Gobierno plasmó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “se prevé un crecimiento económico reforzado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que puede permitir alcanzar una tasa de crecimiento del PIB real del 9,8%”. En cambio, las previsiones que este martes ha publicado la OCDE señalan que el repunte será en realidad de la mitad, confirmando así el peor de los escenarios que plasmó en junio. [Lee aquí la información completa]

11.04. Pfizer-BioNTech solicita la autorización de emergencia de la UE para la vacuna contra el coronavirusPfizer y BioNTech han solicitado al regulador europeo de medicamentos la autorización de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, siguiendo pasos similares en Estados Unidos y Reino Unido.

La solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se produce después de que las empresas solicitaran la aprobación de EEUU el pasado 20 de noviembre, lo que las acercó un paso más al lanzamiento de su vacuna contra el Covid-19.

En su búsqueda de un lanzamiento europeo, potencialmente este año, los socios están codo a codo con su rival Moderna, que ya ha anunciado que solicitará al regulador de la UE que recomiende una aprobación condicional para su lanzamiento.

10.58. Galicia estabiliza los positivos diarios de coronavirus en 239, con las áreas de Vigo y Pontevedra como las más afectadasLos positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia se mantienen estables en 239, tan solo uno más con respecto a los 238 nuevos casos notificados una jornada antes. Ambas cifras son los valores más bajos de la pandemia en la Comunidad desde mediados de octubre.

Según consta en la web de la Consejería de Sanidad, con datos actualizados a las 18.00 horas de este lunes, las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra-O Salnés son las más afectadas en los datos de este lunes.

En concreto, el área viguesa ha sumado 69 casos de covid-19 en un día, 35 más que los notificados 24 horas atrás; mientras que la pontevedresa, a pesar de ser la segunda en número de nuevos contagios por coronavirus, con 49, ha anotado una bajada de cinco.

10.51. ¿Ha funcionado mejor el segundo confinamiento contra el coronavirus?¿Cómo es que el segundo confinamiento, o mejor dicho, los confinamientos selectivos de la segunda ola del coronavirusparecen funcionar igual a pesar de ser más suaves? ¿Hemos encontrado la fórmula “correcta” que aplana la curva sin arruinar totalmente la economía y obligar a toda la población a quedarse en casa? Muchos se hacen esta pregunta en todo el mundo.

¿Cuándo podremos evaluar si realmente hemos tomado las decisiones correctas? “No existe un manual de manejo de pandemias y todavía hoy no tenemos un menú para dar a los políticos para que elijan lo correcto, así que no es fácil encontrar ese equilibrio”, dice Fabrizio Pregliasco, virólogo y director general del Instituto Galeazzi de Milán, “desde un punto de vista científico cuantos menos contactos, mejor. Hemos aplanado la curva y es de esperar que tras esta meseta, insistiendo un poco más, se produzca un descenso y podamos llegar a un valor de 5-10.000 casos al día, que podría ser lo que nos permita recuperar la línea para mantener baja la capacidad de difusión”. [Lee aquí la información completa]

10.21. El origen del coronavirus sigue envuelto en misterioLa lucha contra el coronavirus incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año después de que emergiera en China esta pregunta sigue sin una respuesta definitiva.

Los primeros casos fueron diagnosticados en la ciudad china de Wuhan hace un año, antes de que la enfermedad se propagara en Asia y luego por el resto del mundo. “Creemos que los primeros casos en Wuhan fechan de principios de diciembre”, subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Pero el lugar donde se detecta por primera vez una epidemia no es forzosamente el mismo donde arrancó”, agrega la OMS, según la cual “no se puede excluir que el virus circulara antes en otra parte, silenciosamente”. En los últimos meses, investigadores de varios países dieron cuenta de casos que habrían pasado desapercibidos mucho antes de diciembre de 2019, basándose en análisis de aguas residuales y en tests de muestras sanguíneas a posteriori.

Los científicos están de acuerdo en que la enfermedad tiene un origen animal. Pero la cuestión es ¿qué hizo que se transmitiera al hombre?”, según Simon-Lorière. Todo indica que el origen del virus se halla en el murciélago, que es como “un gran depósito de coronavirus”, agrega. Pero es poco probable que este lo pasara directamente al hombre, por lo que queda por determinar cuál fue el animal intermediario.

“Comprender cómo empezó una epidemia es esencial para prevenir otras transmisiones de virus al hombre”, subraya la OMS. El objetivo es “aplicar medidas para evitar la emergencia de un SARS-CoV-3, 4…”, como por ejemplo prohibir la cría de algunos animales, añade Simon-Lorière.

10.20. Cataluña frena su mejoría: repunta riesgo de rebrote y la velocidad de contagios de coronavirusEl riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia del coronavirus, que iba bajando en Cataluña desde el 23 de octubre, ha repuntado hoy y ha superado de nuevo los 200 puntos, con 201, cinco más que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) también ha crecido 6 centésimas, hasta el 0,84.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 es hoy de 1.718, un total de 34 menos que ayer, de los cuales 454 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que la víspera.

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la epidemia, ha repuntado seis centésimas al pasar de 0,78 a 0,84, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 84 personas, cuando solo se cumplen ocho días de la reapertura parcial de bares, restaurantes, cines y teatros.

10.09. Los alumnos catalanes confinados por coronavirus bajan en más 4.000 en una semanaLos alumnos confinados este martes en Cataluña debido a contagios de coronavirus son 16.075, lo que representa el 1,12% del total y 4.179 estudiantes menos en cuarentena que el martes de la semana pasada.

El Departamento de Educación ha actualizado los datos a través de la aplicación Traçacovid, desarrollada por la Consejería para informar sobre las cifras de contagios y confinamientos en las escuelas e institutos.

Según la Consejería, los profesores y personal de administración y servicios en cuarentena son hoy 787 (0,48% del total) y 29 miembros del personal externo están confinados a causa de la pandemia.

09.57. Rusia registra 569 fallecimientos por coronavirus, el máximo en un díaRusia registró 569 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.

Lea Tambien:  Acorralados y reprimidos: frenan la caravana de migrantes a EEUU

Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 40.464 muertes causadas por el coronavirus. En la última jornada se detectaron 26.492 nuevos positivos, 6.524 de ellos en la capital rusa, el principal foco infeccioso del país.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la semana pasada la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de los 65 años y el teletrabajo para el 30% de las plantillas de las empresas, pero ha evitado imponer medidas más estrictas.

09.54. Portugal celebra su independencia con toque de queda y límites a la movilidad por el coronavirus Portugal vive hoy una jornada festiva en la que conmemora el 380 aniversario de la restauración de su independencia marcada por las restricciones a la movilidad entre municipios y un toque de queda a partir de las 13:00 horas en gran parte del país por el coronavirus.

La segunda ola de Covid-19, que este lunes dejó un récord de hospitalizados de toda la pandemia, no ha dado tregua a los festivos que los portugueses disfrutan cada año a principios de diciembre.

Tanto este martes como el próximo, día 8 -festivo de la Inmaculada Concepción-, el Ejecutivo ha impuesto un toque de queda a partir de las 13:00 horas en todos los municipios con una incidencia a 14 días superior a 480 casos por 100.000 habitantes, lo que afecta a gran parte del país, incluidas Lisboa y Oporto.

09.28. Moderna solicita oficialmente la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus en EEUULa compañía estadounidense Moderna ha solicitado oficialmente ante al regulador la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la segunda en hacerlo, después de la farmacéutica Pfizer.

Este mismo lunes, la compañía había anunciado sus planes para presentar esta aprobación, tras aportar un análisis preliminar del estudio de fase 3 de ARNm-1273 para evaluar la eficacia y seguridad de su candidato a vacuna contra Covid-19, que viene a confirmar lo que ya anunció hace unas semanas, que su vacuna tiene una fiabilidad del 94%.

Horas más tarde ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la presentación, tras lo cual está esperando que un comité de la FDA se reúna el 17 de diciembre para discutir la solicitud.

09.20. La vacuna contra el coronavirus de Pfizer podría llegar primero al Reino Unido gracias al BrexitPrimera consecuencia positiva del Brexit para el Reino Unido. El país británico tendrá la posibilidad de convertirse en el primero del mundo occidental en dar luz verde a una vacuna contra el coronavirus gracias a su ruptura con la Unión Europea y a su desvinculación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En principio, la aprobación del compuesto de Pfizer y BioNTech podría llegar esta misma semana, lo que pondría en marcha una campaña de vacunación que está prevista que empiece el próximo 7 de diciembre, aunque todavía no exista una fecha confirmada de forma oficial.

El lunes que viene, por tanto, se podría estar vacunando contra el coronavirus a más de un millón de personas a la semana, aunque todo dependerá del stock disponible y de que reciba finalmente el visto bueno por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), pues, a pesar de que siguen bajo supervisión de la EMA hasta el 1 de enero, pueden tomar las riendas de forma temporal por una emergencia sanitaria. [Lee aquí la información completa]

08.59. Alemania registra 13.604 nuevos contagios en 24 horas y 388 muertos por coronavirusLas autoridades sanitarias alemanas han contabilizado 13.604 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 388, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la medianoche del lunes.

El lunes, Alemania registró 11.169 nuevas infecciones; las cifras, no obstante, acostumbran a ser menores a principios de la semana debido a que en fin de semana los laboratorios realizan menos test.

El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el 27 se registró con 426 muertes un nuevo récord de víctimas mortales. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.067.473, con 16.636 muertos, mientras que alrededor de 758.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI.

08.51. Lewis Hamilton, positivo en coronavirus tras el GP de Sakhir del pasado fin de semanaEl piloto de Fórmula 1 Lewis Hamiltonha dado positivo en coronavirus, tras participar en el GP de Sakhir que se celebró el pasado fin de semana. La carrera supuso la undécima victoria para el líder de Mercedes, por delante de Verstappen y Albon.

“Se despertó el lunes por la mañana con síntomas leves y fue informado al mismo tiempo de que uno de sus contactos antes de su llegada a Bahréin había dado positivo”, especifica Mercedes en un comunicado. Lewis también se hizo una prueba que ha dado positivo, y lo ha confirmado con un segundo test. [Lee aquí la información completa]

08.44. Navarra vuelve a bajar la cifra de positivos por coronavirus hasta los 69Navarra ha registrado en las últimas horas la segunda cifra más baja de positivos de esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, con 69 casos este lunes según los datos aún provisionales facilitados por el Gobierno foral. Tras un ligero repunte el domingo, cuando hubo 83 positivos, la comunidad retoma el descenso de casos y se sitúa de nuevo en niveles parecidos al sábado, cuando los 66 positivos detectados supusieron el menor número en tres meses.

08.35. Documentos filtrados revelan el mal manejo del coronavirus en China en sus iniciosChina ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de coronavirus en sus inicios, tardó demasiado en diagnosticar a los pacientes confirmados y manejó la situación de forma caótica, asegura la cadena CNN.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas por este medio tras analizar documentos internos de las autoridades sanitarias chinas; en total, 117 páginas procedentes del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei.

Según esta investigación, China tardó un promedio de 23 días en diagnosticar a los pacientes confirmados y los errores en las pruebas significaron que la mayoría de los pacientes recibió resultados negativos hasta el 10 de enero.

Además, las primeras actuaciones sobre el coronavirus se vieron obstaculizadas por la falta de fondos y de personal y la compleja burocracia, que complicaron el sistema de alerta temprana de China, según las auditorías internas a las que ha tenido acceso la cadena. La CNN asegura que se produjo asimismo un gran brote de influenza a principios de diciembre en la provincia de Hubei, que no fue revelado anteriormente. [Lee aquí la información completa]

08.03. “En enero habrá dosis de la vacuna contra el coronavirus, condicionadas a tener luz verde en diciembre”Como director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, Juan Andrés, concede a EL MUNDO, unos minutos para comentar cómo y por qué ha llegado el momento de pedir una aprobación acelerada de la vacuna contra el coronavirus en la trabajan, ARNm 1273, a las autoridades estadounidenses y europeas (FDA y EMA). Ambas ya revisaban desde el inicio todos los resultados que van obteniendo.

Juan Andrés asegura que se solicita la aprobación por la vía rápida “porque tenemos todos los requisitos que exigen los organismos reguladores para ello. Tenemos datos sólidos de dos meses se seguimiento en fase 3, son positivos y por ello hemos presentado toda la documentación necesaria”. [Lee aquí la información completa]

Además, hace balance de lo que podrá ser 2021 y cómo su ‘pequeña’ compañía se coloca entre las biotecnológicas líderes gracias a una tecnología hasta ahora completamente desconocida en el botiquín médico.

07.50. Los ministerios más importantes no publican sus contratos sobre el coronavirusLos 100 primeros días del estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio, se caracterizaron por la urgencia. Para combatir las peores embestidas de la pandemia de coronavirus se produjo una avalancha de contrataciones del Estado para proteger a los funcionarios, a los profesionales sanitarios y a la población.

Hubo errores graves, como la compra de test o mascarillas inservibles, pero también se puso la semilla para la reserva estratégica de material de protección o para incentivar un poco más el teletrabajo.

Sin embargo, lo que no se consiguió, ni remotamente, fue que la pandemia espolease la transparencia de los principales ministerios. Antes al contrario, la información en poder de EL MUNDO prueba que 11 de los 22 departamentos del Gobierno -la mitad- aún rehúsan rendir cuentas sobre el número total de contratos relacionados con la Covid-19 que suscribieron en esos 100 días. Ni sobre su importe acumulado, los destinatarios a los que se adjudicaron o el beneficio que éstos obtuvieron. [Lee aquí la información completa]

07.07. China detecta coronavirus en envases de carne congelada de ArgentinaChina ha detectado restos de coronavirus en los envases de un lote de carne de ternera congelada de la empresa argentina Ecocarnes, por lo que suspenderá durante una semana todas las importaciones de esta compañía, ha informado la Administración General de Aduanas.

En un escueto comunicado publicado en su página web, el departamento de aduanas señaló que las pruebas realizadas a “un lote de envases de carne de ternera deshuesada congelada” de esa empresa de Argentina dieron positivo.

“Las aduanas nacionales suspenderán, desde hoy, la aceptación de ternera argentina importada de Ecocarnes durante una semana, y se retomarán automáticamente después de ese plazo”, indicó la nota. La suspensión de las importaciones de productos refrigerados es una de las medidas adoptadas por Pekín para minimizar los riesgos de nuevos rebrotes del coronavirus.

07.02. El coronavirus puede entrar en el cerebro a través de la narizEl coronavirus puede entrar en el cerebro de las personas a través de la nariz, un descubrimiento que además de explicar algunos de los síntomas neurológicos que se han observado en pacientes con Covid-19, podría ser útil a la hora de diagnosticar y de aplicar medidas de prevención del contagio.

El estudio, realizado con autopsias, se ha publicado este lunes en la revista científica Nature Neuroscience. Se sabe que el SARS-CoV-2 no solo afecta al aparato respiratorio sino que también tiene efectos sobre el sistema nervioso central con síntomas que van desde la pérdida del olfato y del gusto, al dolor de cabeza, la fatiga y las náuseas.

Además, recientes investigaciones han confirmado la presencia de ARN del virus en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo, pero todavía sigue sin estar claro por dónde entra el virus y cómo se distribuye en el cerebro.

07.01. Dimite un polémico e influyente asesor sobre el coronavirus de Donald Trump El neuroradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el nuevo coronavirus y conocido por sus polémicas opiniones que lograron influir en la estrategia del presidente de EEUU, Donald Trump, ha dimitido de su cargo.

Atlas dimitió con una carta que difundió en su cuenta de Twitter la misma semana en la que se agotaba su contrato de 130 días en el Gobierno. El neuroradiálogo, sin experiencia previa en políticas de salud pública ni enfermedades infecciosas, llegó a la Casa Blanca de la mano del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y se incorporó al grupo de trabajo contra el coronavirus junto a los doctores Anthony Faucy o Deborah Brix.

Atlas promovió tesis como la rápida reapertura de escuelas y puestos de trabajo, así como que las autoridades sanitarias no debían preocuparse por las infecciones entre gente joven o sana.

07.00. Ayuso inaugura el hospital de emergencias Isabel ZendalLa presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura este martes el hospital Enfermera Isabel Zendal, el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones, cuyo objetivo principal será descongestionar al resto de los centros de la región para que retomen su actividad habitual no Covid.

El hospital de emergencias ha sido diana de las críticas de los partidos de la izquierda y sindicatos, y de hecho los portavoces de Más Madrid, Podemos y PSOE han declinado la invitación del Gobierno regional de asistir a su apertura. Vox sí acudirá a la inauguración del hospital de pandemias, un acto al que no asistirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada adujo “motivos de agenda”.

La dotación de personal del Zendal se hará con 111 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia del coronavirus que se trasladarán desde otros centros, dado que en éstos habrá menos actividad Covid.

06.55 Los nuevos contagios de coronavirus a nivel global caen por primera vez en casi tres mesesLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la semana pasada se registró la primera disminución en el número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde principios de septiembre.

“La semana pasada se detectó la primera disminución en el número de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo desde principios de septiembre debido a la disminución de los casos en Europa, que se produjo gracias a las medidas eficaces pero duras que se han implementado”, ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS ha avisado de que la reducción de la infección se puede perder “rápidamente”, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

Por ello, ha pedido responsabilidad ante la cercanía de las festividades navideñas, evitar reuniones con distintas familias y no acudir a centros comerciales “abarrotados”.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”, ha recalcado Tedros.

Conforme a los criterios de

The Trust ProjectSaber más

Covid 19CoronavirusEspañaCiencia y Salud

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 18061:
users – 4
guests – 12035
bots – 6022
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico