Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
City Toyota
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
FINHABITS
Alquimia Med Spa
David Huete
Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Corte Suprema de EE.UU. permite a Biden poner fin a política de “Permanecer en México”

Autor: REUTERS

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves a favor del gobierno de Joe Biden para revertir la política de inmigración de su predecesor, Donald Trump, conocida como “Permanecer en México”.

La política, cuyo nombre oficial es “Protocolos de Protección de Migrantes” (PPM), fue adoptada por la administración anterior en 2018, y requería que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras sus casos son revisados en los tribunales estadounidenses.

En un fallo de 5-4, los magistrados anularon una decisión de un tribunal federal de apelaciones que exigía a Biden reinstalar la política de Trump, luego de que los estados republicanos de Texas y Missouri exigieran que el programa se mantuviera activo.

La política de Trump, una respuesta al aumento de la migración a lo largo de la frontera con México, obligó a decenas de miles de migrantes no mexicanos a permanecer en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo, entre ellos miles de cubanos.

El fallo es una victoria para la administración de Biden, quien suspendió la política en enero de 2021, poco después de su llegada a la Casa Blanca. En agosto del año pasado, la Corte Suprema ordenó reanudar el programa “Permanecer en México”, pero Biden apeló la decisión.

Las cifras de migrantes que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses ha alcanzado récords histórico, fundamentalmente entre cubanos

En los ocho meses del año fiscal en curso, 140,602 cubanos han llegado a Estados Unidos por vía terrestre, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, una cifra que supera ampliamente al éxodo del Mariel de 1980.

Cuba ocupa el tercer lugar entre los países con más inmigrantes que arriban por la frontera sur de Estados Unidos, después de México y Guatemala.

El arribo por vía marítima también ha tenido un flujo creciente alarmante en lo que va de año, casi 3000 balseros cubanos han sido interceptados en el mar y la mayoría devueltos a Cuba.

El aumento de la inmigración irregular hacia Estados Unidos y el descontrol en la franja fronteriza con México son tema permanente de las críticas de los republicanos contra la administración actual.


¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico