Vacunarse es lo único que puede protegernos de la nueva variante. (Getty Images) © Getty Images Vacunarse es lo único que puede protegernos de la nueva variante. (Getty Images)

La XBB.1.5 es la variante más reciente de covid-19, una mutación de otras cepas de Ómicron, que está provocando un rápido aumento de casos en el país, por lo que los expertos médicos recomiendan que nos pongamos la vacuna para protegernos. 

Durante la videoconferencia: “El futuro de covid: qué rumbo tomará la pandemia en el año por delante“, organizado por Ethnic Media Services, varios expertos en el tema hablaron sobre el origen de la nueva subvariante, y si las vacunas actualizadas proveen suficiente protección.

La llamada XBB.1.5. representa ahora el 40% de las infecciones de covid en Estados Unidos, pero en la costa este, constituye el 75% de las infecciones.

Incremento de casos

El doctor Ben Neuman, jefe de virología del Complejo de Investigación de Salud Global de Texas A&M, dijo que covid no se ha terminado, y los casos se están incrementado a causa de la variante XBB.1.5.

“Basado en su rápido crecimiento, parece que es muy infecciosa, y está superando a algunos componentes de la inmunidad”.

Hizo ver que hay múltiples problemas para lidiar con esta subvariante y tiene que ver con la baja tasa de vacunación, ya que actualmente solo el 15% de la población total está vacunada.

Pero por otra parte mencionó que los autores de varios estudios concluyen que definitivamente es tiempo de actualizar la variante de la vacuna.

“Desafortunadamente el Comité Asesor de las Vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos no se han reunido en siete meses para hablar sobre covid-19”.

Mencionó que los hospitales están al 80% de ocupación, con solo 8% de hospitalizaciones por covid.

Pero dijo que debido a que los casos de covid están aumentando, hay preocupación de que por lo menos en algunos lugares se exceda la capacidad

“Desafortunadamente estamos vacunando contra algunas variantes que parecen estar en descenso”.

Sin embargo, ún con ese atraso en la actualización de la vacuna, recomendó ponerse el refuerzo, ya que este momento, es mejor que nada.

El doctor Oliver Brooks, jefe médico de Watts Healthcare, dijo que hacerse la prueba, vacunarse y tratarse, siguen siendo las herramientas crucialmente importantes contra covid.

“La gente necesita ponerse el refuerzo, ya que solo el 15% de la población lo ha hecho. No hay razón para no aplicársela”.

Sin embargo, dejó en claro que para cuando se vacunen, puede que ya haya otra variante más fuerte que evadió el sistema inmunológico.

“Quien sabe qué pase en la primavera. Lo que sí es que estamos siendo complacientes con covid. ¿Acaso necesitamos que otro millón de personas muera?”, cuestionó.

Remarco que quienes tienen diabetes, enfermedades crónicas de los pulmones, obesidad, transplantes de órganos necesitan vacunarse”.

Pero además agregó que no se están aplicando los tratamientos como se debieran, y se están subutilizando.

Repunte universal

Jill Rosenthal, director de políticas de salud pública del Center for American Progress, dijo que estamos ante un repunte invernal.

Si bien nos gustaría pensar que la pandemia se ha terminado, absolutamente no es así”.

Lamentó que desde que se aprobó el Plan Americano de Rescate en marzo de 2021, el Congreso no haya cumplido con la solicitud de la Administración Federal para proveer financiamiento adicional para covid, y eso nos ha dejado sin pruebas, tratamientos y vacunas para continuar dando seguimiento a la enfermedad y estar preparados para repuntes futuros.

“La Casa Blanca ha tenido que tomar financiamiento de otras áreas para pagar, y como resultado vimos un descenso en la disponibilidad de las pruebas caseras”.

Dijo que además han visto que el financiamiento para cubrir pruebas y tratamientos a través del programa de los no asegurados se terminó en marzo; y para las vacunas en abril.

“Esto ha provocado que algunos miembros de la comunidad hayan sido rechazados en sitios de pruebas donde las clínicas no pueden sostener el costo”.

Adelantó que en el futuro, los consumidores van a tener que pagar por los tratamientos y pruebas. 

“Esto amenaza el acceso para las personas no aseguradas y de bajos ingresos mientras que la vacuna de covid permanecerá siendo gratis para individuos que tienen seguro público y privado.

“Pero para los no asegurados, el costo de la vacuna será de entre $100 a $130 por dosis, lo que será una barrera de acceso”.

Mencionó que ya casi se había cerrado la brecha y las disparidades en las vacunas, pero las estadísticas de noviembre muestran que la tasa de gente blanca que ha recibido el refuerzo y el tratamiento ha sido el doble comparado con los latinos y afroamericanos elegibles.

También se ha reportado que covid largo es más común entre las mujeres, transgéneros, hispanos, y aquellos que no tienen un grado de secundaria.

“Hay estudios que sugieren que los adultos latinos y afroamericanos que tienen altas tasas de exposición en el trabajo al covid, tienen mayores niveles del virus y de sufrir el virus de tipo largo”.

Riesgo menor de contagio

Sophia Tan, científica investigadora de la Universidad de California en San Francisco, dijo que en los resultados de un estudio hecho con información de los residentes del sistema de prisiones de California, de diciembre de 2021 a mayo de 2022, encontraron una reducción de 40% de covid en los residentes con infecciones y vacunación previas.

Esto significa dijo que la vacuna de covid y la infección reducen el riesgo de contagio, pero no detiene completamente la transmisión.

Subrayó que un beneficio escondido de la vacuna es que si te contagias, el riesgo de transmitir covid a otros se reduce.

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Ver artículo en La Opinión

Microsoft y los asociados pueden recibir una compensación si compras algo mediante los vínculos recomendados de esta página.