Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Elías Travel
Kisla Gonzales
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
David Huete
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Creador.es propone una ‘pausa dramática’ para pensar las artes escénicas

Autor: Culturplaza

VALÈNCIA. Creador.es es un encuentro de escritura teatral inspirado en el prestigioso Panorama Sur de Buenos Aires, que tendrá lugar en València del 10 al 23 de octubre, con el objetivo de formar, reflexionar y generar debate alrededor de la creación escénica contemporánea.

Los ejes principales de Creador.es son: un taller principal, donde una selección minuciosa de alumnos trabajan en residencias creativas guiados por Tania Cárdenas (Bogotá, 1975) en el Teatro el Musical (TEM); y tres clases magistrales sobre dramaturgia impartidas por Eva Hibernia, Amalia Fernández y Arturo Sánchez, abiertas a todo el público valenciano que tendrán lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània y la Rambleta.

Como novedad de esta edición, se ha sumado un workshop de dramaturgia de objetos de la mano de Jaume Policarpo (Bambalina Teatre Practicable) que tendrá lugar en La Nau; y la presentación-recital del último compendio poético de Hibernia, Puse mi cabeza al norte de los bosques (Ediciones Invasoras). Toda esta extensa programación “no sería posible sin la estrecha colaboración de todas las entidades e instituciones que hacen posible Creador.es durante sus nueve ediciones” ha declarado hoy en rueda de prensa Lucía Sáez, del equipo de organización de Creador.es, “sin olvidar al equipo que está detrás trabajando durante todo el año”.

Bajo el lema “Pausa Dramática”, desde la organización se desea justamente utilizar lugares como Creador.es para hacer una pausa “porque es completamente necesario para poder analizar lo que está pasando en el sector, y no estar constantemente produciendo”, manifiesta Anna Albaladejo, vicepresidenta de AVEET, coorganizador del proyecto.

Las matemáticas de la escritura dramática con Tania Cárdenas

Desde el año 2017, con Edgar Chías (1973, CDMX), Creador.es no contaba con la presencia de una dramaturga del otro lado del charco. Una edición más y por primera vez después de la pandemia, se vuelve a lanzar la mirada hacia Latinoamérica. “A las puertas de nuestro décimo aniversario queremos poner el énfasis en la dramaturgia hecha por mujeres y esta vez lo hacemos de una importante mirada colombiana” explica Sáez.

Creador.es 2022 apuesta por Tania Cárdenas, ampliamente premiada, que ahondará en cuestiones que aproximan la escritura teatral con las matemáticas en el Teatre el Musical durante dos semanas de residencia. La autora colombiana, antropóloga de formación, es una reconocida guionista y dramaturga que ha escrito más de 30 guiones para cine y televisión, sin contar su experiencia en escritura teatral. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Lope de Vega y el Premio Iberoamericano de Teatro Villa de Madrid.

En el taller que impartirá Cárdenas, Las matemáticas de la escritura dramática, los residentes en Creador.es 2022 explorarán sobre cómo fluctuar entre el caos y el orden en su proceso creativo. Para la colombiana “tanto el desconcierto como el error son oportunidades que en términos creativos permiten al autor hacer exploraciones que lo sacan del territorio de confort”. Según la dramaturga, a través de su metodología de escritura matemática que contempla múltiples reescrituras, los creadores “podrán encontrar la historia que deseen contar y, simultáneamente, se acercarán al espectador que está ávido de experiencias que le recuerden que está vivo”.

Masterclasses gratuitas para todo el público

Por su parte, las clases magistrales de este año serán dirigidas por la escritora y poeta Eva Hibernia, el académico Arturo Sánchez Velasco y la coreógrafa Amalia Fernández. Cada experto plantea respectivamente un seminario de pensamiento teatral y escénico, que estará abierto de manera gratuita a toda la ciudadanía valenciana. Amalia Fernández y su sesión Cuerpo colectivo tendrá lugar el 13 de octubre; Arturo Sánchez impartirá La voz prestada el 18 de octubre en La Rambleta; y Eva Hibernia conducirá La imagen matriz: potencial de fuerza, misterio y sentido a desplegar en la escritura teatral el 20 de octubre en el mismo espacio.

De manera excepcional, los alumnos de Creador.es asistirán a la presentación del último poemario de esta creadora, Puse mi cabeza al norte de los bosques, el viernes 21 de octubre en la Librería La Rossa. El acto contará con la presencia de la actriz Resu Belmonte que recitará parte del poemario de la autora. A su vez, y solo para los alumnos de Creador.es, Jaume Policarpo impartirá un taller de objetos y dramaturgia llamado Sujeta el objeto del 10 al 12 de octubre en La Nau (UV). Según Anna Albaladejo, vicepresidenta de AVEET, todas estas actividades generadas por Creador.es son “un espacio fundamental para la comunidad de creación valenciana para que los creadores no solo puedan reciclarse, sino que también reflexionen acerca de la creación”.

Además del taller principal, las clases magistrales, el taller de objetos y la presentación poética, los participantes en Creador.es disfrutarán de espectáculos de la cartelera teatral valenciana durante sus dos semanas de estancia en la ciudad. Otro de los objetivos del programa es la creación de futuras sinergias. Creador.es favorece un panorama de inmersión total en la dramaturgia, “una oportunidad excelente para que los profesionales de las artes escénicas valencianas amplíen su formación, pero también establezcan un diálogo de inquietudes y procesos creativos”, asegura Kika Garcelán, presidenta de Comitè Escèniques. En las nueve ediciones de Creador.es, han surgido más de 40 textos teatrales, muchos de ellos premiados y con amplio recorrido por los escenarios. “Seguro que este año surgen nuevas semillas de creación en el Teatre el Musical, y es todo un placer que se generen en nuestro espacio” afirma Juanma Artigot, coordinador artístico del TEM.

Por otra parte, en esta ocasión, Creador.es Residencias Teatrales, coorganizado junto a l’Associació d’Escriptores i Escriptors Valencians de Teatre (AVEET), cuenta con el apoyo institucional del Institut Valencià de Cultura (IVC), La Nau de la Universitat de València, Comitè Escèniques, Teatre el Musical, Ajuntament de València y la Diputació de València. Además, el evento está enmarcado por segunda vez consecutiva en el Activa Fest de la Universitat de València, una plataforma destinada a financiar los mejores proyectos culturales de Valencia que formen parte de festivales, certámenes y encuentros con contenido artístico que se desarrollen en el edificio histórico de La Nau. Ramon X Rosselló, miembro del Consejo Asesor de l’Aula d’Arts Escèniques de la UV, ha mostrado su gratificación por la colaboración de la Universitat con Creador.es: “acoger el taller de objetos de un artista valenciano tan destacado como es Policarpo es un lujo para l’Aula d’Arts Escèniques de la UV. Esperamos que esta colaboración continúe en próximas ediciones”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico