Categoria:

Crece el número de congresistas demócratas que considera que Biden debe abandonar su carrera por la reelección: reporte de NYT

Autor: Univision

Son cuatro voces que se suman a otras que de forma pública han expresado en los últimos días su inclinación a que Biden, de 81 años, abandone la candidatura demócrata. Esta vez fueron, de acuerdo con las fuentes que hablaron con el periódico, el representante de Nueva York Jerrold Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité Judicial; Adam Smith de Washington, del comité de Servicios Militares; Mark Takano de California, del comité de Asuntos de los Veteranos; y Joseph Morelle de Nueva York, del comité Administrativo.

Todos se reunieron este domingo convocados por su líder en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries de Nueva York, quien usualmente lidera este encuentro los días miércoles. Ninguno llegó a expresar de forma pública el deseo reportado por el diario ni dio señales de que le pedirá a Biden que dé un paso al costado.

Mientras eso ocurría, Biden instó a sus partidarios a permanecer unidos en una entusiasta misa en una iglesia en Pennsylvania, mientras su equipo de campaña se preparaba para la creciente presión para que él abandone su candidatura en medio de las crecientes preguntas sobre si es apto para otro mandato.

Biden intenta encarrilar su candidatura en un evento en Philadephia

Hablando desde un escenario de la Iglesia de Dios en Cristo de Mount Airy, al noroeste de Philadelphia, Biden, trató de bromear sobre las preocupaciones sobre su edad diciendo: “Sé que aparento 40”, pero “llevo haciendo esto mucho tiempo”.

“Sinceramente, nunca he sido tan optimista sobre el futuro de Estados Unidos si permanecemos unidos”, dijo Biden, hablando a partir de un texto preparado sin usar el teleprompter.

Como el Congreso se prepara para reanudar labores esta semana se espera que más legisladores demócratas expresen su deseo de que Biden se haga a un lado, pero otros están haciendo esfuerzos para apoyar al presidente y volver a centrar la atención en Trump y el peligro que dicen que representa para el país y la democracia.

El propio Biden estuvo llamando personalmente a legisladores durante el fin de semana. El sábado, se unió a una llamada con representantes de la campaña y reiteró que no tiene planes de abandonar la carrera, a pesar de una situación política cada vez más precaria.

En cambio, el presidente se comprometió a hacer más campaña en el futuro y a intensificar sus viajes políticos, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato con la agencia AP para discutir conversaciones privadas.

Los llamados a Biden de retirarse surgen de distintas direcciones

Alan Clendenin, concejal de Tampa y miembro del Comité Nacional Demócrata, dijo el domingo: “Creo que lo mejor para nuestro país y para el mundo es que el presidente Joe Biden se haga a un lado y permita que la vicepresidenta Kamala Harris lleve adelante su agenda como nuestra candidata demócrata”.

Y el director Rob Reiner, que ha ayudado a organizar ostentosas recaudaciones de fondos en Hollywood para Biden en el pasado, publicó en X (antes Twitter): “Es hora de que Joe Biden dimita”.

Como la convención demócrata está a la vuelta de la esquina, el poco tiempo que hay hace que la situación sea especialmente difícil. Quienes creen que Biden ya no está a la altura de las circunstancias están implorando a los demócratas que lo sustituyan al frente de la candidatura antes de que sea demasiado tarde.

La entrevista que Biden concedió el viernes a la cadena ABC no ha convencido a los escépticos. Y eso a pesar de que durante el fin de semana otros demócratas clave, encabezados por la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el congresista James Clyburn de Carolina del Sur, han dado su apoyo a Biden.

Barry Goodman, un abogado de Michigan que recauda fondos para los demócratas, dijo el domingo que sigue apoyando a Biden pero que, en caso de que se apartara, respaldaría a Harris. Esto es notable, ya que Goodman también fue copresidente financiero de las dos campañas estatales de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, que también ha sido mencionada como una alternativa para encabezar la lista.

Biden recibe un mensaje de apoyo durante la misa

No obstante, Biden encontró una audiencia muy amistosa en Mount Airy, donde el pastor Louis Felton comparó al presidente con José y la historia bíblica de su “capa de muchos colores”. En ella, José fue vendido como esclavo en Egipto por sus celosos hermanos.

“Nunca descartes a José”, imploró Felton. Luego, refiriéndose a los demócratas que han pedido a Biden que se aparte, añadió: “Eso es lo que pasa, señor presidente. La gente está celosa de usted. Celosos de su firmeza, celosos de su favor. Celosos de la mano de Dios sobre su vida”. Eso vino después de que Biden entrara entre aplausos y un grito de “¡Que sepa que estamos con él!”.

“No hay elección que no podamos ganar”, dijo Felton a los reunidos. “Estamos juntos porque queremos a nuestro presidente”.

También calificó a Biden de “luchador” y “ganador” y dirigió una oración en la que dijo: “Nuestro presidente se desanima, pero hoy, a través de tu espíritu santo, renueva su mente, renueva su espíritu, renueva su cuerpo”.

Tras el servicio religioso, Biden visitó una oficina de campaña en Philadelphia, donde el senador John Fetterman, un demócrata de Pennsylvania que ganó una dura carrera en 2022 mientras se recuperaba de un derrame cerebral, ofreció un contundente respaldo al presidente.

“Solo hay un tipo que haya derrotado a Trump”, dijo Fetterman. “Y él lo va a hacer dos veces y lo va a acabar para siempre”.

El tiempo se agota para buscar otro candidato, sugieren algunos demócratas

Biden también programó un mitin con miembros del sindicato en Harrisburg. Al bajar allí del Air Force One, al presidente se le preguntó si el Partido Demócrata le apoyaba y respondió enfáticamente: “Sí”. Su siguiente parada es Washington, donde los líderes de los países de la OTAN se reunirán en una cumbre de tres días a partir del martes.

Sin embargo, a pesar de los sentimientos de personas como Fetterman, otros no están del todo convencidos.

El senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut, declaró a CNN que Biden “necesita responder a esas preguntas que tienen los votantes” y añadió: “Si lo hace esta semana, creo que estará en muy buena posición y podremos volver a lo que tiene que ser esta campaña”.

Biden ha rechazado someterse a pruebas cognitivas independientes, argumentando que los rigores cotidianos de la presidencia eran prueba suficiente de su agudeza mental. Aun así, el representante demócrata por California Adam Schiff dijo el domingo a NBC que estaría “encantado si tanto el presidente como Donald Trump se sometieran a una prueba cognitiva”.

Corrección: una versión previa de esta nota incluyó el reporte de The Washington Post sobre que el representante Ted Lieu se había sumado a las voces inclinadas a que Joe Biden retire su aspiración de reelección. El Post eliminó esa referencia porque Lieu dijo que no había hablado al respecto y hemos hecho lo propio en esta nota.

Te resumimos el debate entre Trump y Biden en menos de dos minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
asi-se-desarrollo-el-atentado-contra-donald-trump-en-pensilvania
Inmigración

Así se desarrolló el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Un asistente al mitin de Donald Trump afirma haber visto a un tirador pasar de un tejado a otro 0:45 (CNN) — El discurso del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado por la noche comenzó igual que en decenas de mítines anteriores: sus asistentes corearon “¡USA! ¡USA!” y Trump aplaudió

Leer Más >>
“murio-como-un-heroe”:-identifican-al-bombero-corey-comperatore-como-victima-del-intento-de-magnicidio-contra-trump
Inmigración

“Murió como un héroe”: identifican al bombero Corey Comperatore como víctima del intento de magnicidio contra Trump

“¡Tiene una pistola!”: escucha a los asistentes al mitin de Trump 2:50 (CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo

Leer Más >>
cara-delevingne-habla-de-sus-problemas-de-adicciones-y-como-logro-superarlos
Estados Unidos

Cara Delevingne habla de sus problemas de adicciones y cómo logró superarlos

Cara Delevingne Cara Delevingne recuerda cuando se emborrachaba a los 8 años “Me emborraché ese día”, reveló. “Tenía ocho años, qué edad tan loca para emborracharse”, agregó. Cara Delevingne (Getty Images) Cara Delevingne , quien ha estado sobria desde 2022, admitió que recurrió a sustancias para ayudarla a superar momentos difíciles. “Solía ​​pensar que las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico