Juan Carlos Villalonga, ex diputado nacional por el Partido de Los Verdes y ex Director de Campañas y Director Político de Greenpeace Argentina dialogó con Radio UNR y brindó su mirada sobre la agenda ambientalista del país: “Retirarse del Pacto del Futuro de la ONU nos aleja de todos”, dijo.

“La agenda ambiental en general avanzó muchísimo con la Constitución de 1994 en Argentina, pero nunca vivimos un momento de regresión como en esta etapa del gobierno nacional en donde Argentina rompe una tradición de participación en el ámbito internacional”, sostuvo Villalonga quien advierte que “lo que escuchamos ayer ejemplifica algo con claridad un proceso de retroceso muy importante”.

Al mismo tiempo sostiene que “hubo presiones del mundo empresario como las entidades rurales que salieron a apoyar esto sin fundamentos ni conocimientos”.

“Vivimos un momento de demencia colectivo y lo vemos con asombro” (Juan Carlos Villalonga).

Para el militante ambientalista “estamos en presencia de un fenómeno global como emergencia en negar el cambio climático en donde hay algo en común en Trump, Bolsonaro, Orbán, Vox en España o la nueva ultraderecha nazista de Alemania, en donde todos estas expresiones tienen rasgos comunes pero que comparten un corazón irreductible presente en todos ellos que tiene que ver con esta batalla cultural de los valores que se incorporaron como consenso de los últimos cuarenta años con el capitalismo”.

AGENDA AMBIENTAL ALEJADA

Para Villalonga “regresarnos a un capitalismo muy primitivo por eso las  referencias de Milei son lejanas en el tiempo, una idealización de un contexto histórico muy diferente y por eso esta agenda ambiental está alejada”.

“La agenda climática hoy es el meinstring de la política internacional” (Juan Carlos Villalonga).

“Milei no va a Europa a buscar inversiones, sino a nutrir el diálogo con sectores marginales de la política internacional que nada les importa Argentina”, sostiene el ex legislador nacional que cree que “la democracia como la hemos conocido está en jaque y no está claro por lo que se la quiere reemplazar con imágenes regresivas que buscan el supremacismo blanco y hasta esclavista”.

LA AUTOCRÍTICA A POSICIONES “ECOPOBRISTAS”

“El ambientalismo en Argentina y América Latina se adhirió a concepciones que se alejaron del desarrollo y hay que dar respuestas a una economía que tiene que darle bienes y servicios a la sociedad que sean sostenibles”, manifestó Villalonga.

Para el especialista en ambiente “ante actitudes refractarias al desarrollo hay que hacer una autocrítica. Estas posiciones ecopobristas no le dan respuestas a la sociedad y aleja”.

En este sentido advierte que tiene “muchas críticas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como los beneficios desmedidos a estas empresas y definitivamente esto no es desarrollo industrial”.

Debate socioambiantal del contexto sudamericano

Para Villalonga en Argentina “estamos rezagados en este tema; tenemos un problema grave en la dirigencia política contra los niveles de consensos que hay en Chile, Uruguay o Brasil, que tienen agenda que el mundo les cree”.

“Lo que hace Argentina de salir del Pacto del Futuro de la ONU nos aleja de todos, pero además de los créditos internacionales y financiamiento de los países”, sostiene el ambientalista.

QUÉ ES EL PACTO DEL FUTURO DE LA ONU

Se trata de un documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con 56 puntos que establece una visión y plan de acción para abordar desafíos globales, centrándose en 5 áreas principales: desarrollo sostenible; paz y seguridad internacionales; ciencia y tecnología; juventud y generaciones futuras. y transformación de la gobernanza mundial.

Además, incluye un apartado sobre un Pacto Digital Global -un acuerdo mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial- y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.