City Toyota
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
David Huete
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
FINHABITS
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Crecimiento económico de Colombia se verá afectado por el alza en las tasas de interés, aseguran analistas

Autor: anonimo

Los bancos centrales buscan medidas para frenar el crecimiento de la inflación. REUTERS/Luisa Gonzalez

Los bancos centrales buscan medidas para frenar el crecimiento de la inflación. REUTERS/Luisa Gonzalez

El precio del dólar en Colombia cerró este miércoles con una notable caída en su cotización. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.403,85 pesos, tras perder 16,53 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.420,38 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.411,30 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.418,75 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.395,60 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 906 millones de dólares en 1.776 transacciones.

Por su parte, los precios del petróleo volvieron a ganar terreno. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, en las últimas horas tuvo una recuperación de 1,82 % y se ubicó en 92,27 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, llegó a los 85,28 dólares.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la presentación del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse hace varias semanas en el Congreso de la República.

No obstante, este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3 % y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

De acuerdo con EFE y Reuters, tras una reunión de dos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tomaron esta decisión, que fue justificada por el presidente de la Reserva, Jerome Powell, en una rueda de prensa. El economista dijo que las autoridades del banco central están “firmemente resueltas” a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y “seguirán haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”.

Powell aseguró que los funcionarios del organismo ven la necesidad de elevar la tasa de referencia a un “nivel restrictivo” y “mantenerla allí por algún tiempo”. “Estamos comprometidos a que la inflación retorne al 2%”, dijo Powell, según las agencias.

En ese sentido, resaltó que las perspectivas del llamado “aterrizaje suave” de la economía probablemente disminuirían si las autoridades del banco central encuentran que la política monetaria debe ser aún más restrictiva o restrictiva por más tiempo.

Al respecto, señaló que es “muy desafiante” y que sus colegas no están seguros de si el proceso de endurecimiento de la política monetaria conducirá a una recesión o qué tan profunda podría ser cualquier contracción.

En Colombia esta alza tiene implicaciones y presiona para que el Banco de la República también decida una nueva alza en la tasa de interés. El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, afirmó en Caracol Noticias que el país va hacia un cambio de régimen económico.

Dijo que ahora mismo se está en un régimen reflacionario en el cual el crecimiento económico era muy alto, de dos dígitos, y la inflación venía al mismo ritmo, pero lo que se verá desde este segundo semestre del año es un cambio hacia un régimen estanflacionario, o sea, que el crecimiento económico comenzará a desacelerarse de manera trimestral y que se va a prolongar hasta el 2023, mientras que la inflación permanecerá elevada.

“En el caso del crecimiento económico, lo que lo va opacar el mismo crecimiento de las tasas de interés. Tenemos una alta inflación que afecta el consumo, tenemos una disminución en el ahorro, tenemos unos precios de commodities más bajos que al inicio del año y otra cantidad de variables que influyen sobre la expectativa de crecimiento”, aseguró Ballén al medio.

Explicó que, por el lado de la inflación, esta se mueve por dos aspectos, uno de demanda y otro de oferta.

“Los de oferta no se controlan con la tasa de interés, pero los de demanda, que son de consumo, sí”, anotó al recalcar que con el incremento de las tasas de interés el Banco Central espera atacar específicamente ese factor de demanda.

Entre tanto, el jefe de Investigaciones Económicas de BTG Pactual para la Región Andina, Munir Jalil, precisó que en Latinoamérica la fortaleza del dólar se siente viendo algún comportamiento de la depreciación en monedas como el peso colombiano y un poco más moderados con respecto a lo visto el año pasado en el caso del real brasilero y el sol peruano.

“Las diferencias mostradas en el tipo de cambio generaron presiones inflacionarias en algunas de estas economías y ello conllevó a ver respuestas de políticas monetarias de los bancos centrales locales al subir las tasas de interés con el fin de controlar las presiones inflacionarias domésticas”, dijo Jalil.

Aseguró que hacia adelante, lo que pase con la Fed, será muy importante, pues es vital saber hasta cuándo y a qué nivel se incrementarán las tasas.

“Particularmente, lo veremos en un nivel de entre 4 % y 5 % cuando la Fed decida parar y hasta cuánto tiempo se mantendrá esta tasa tan alta. Solo cuando el mercado tenga certeza o información alrededor de esto es cuando se verán sentimientos de apetito por el riesgo retornar hacia la región y con ello algo de calma y tranquilidad en los mercados cambiarios locales”, puntualizó el jefe de Investigaciones Económicas de BTG Pactual para la Región Andina.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico