Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
previous arrow
next arrow

“Criptoinvierno” esfuma fortunas y empleos

Autor: Sharon Minelli Perez

Como si fuera una predicción, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, tuiteó en mayo de 2021: “Las criptomonedas son prometedoras, pero por favor inviertan con cautela”.

Un año después, comenzó el ciclo de volatilidad en los mercados de las divisas digitales que, por haberse extendido ya más de un mes, se le cataloga como una segunda ronda de “criptoinvierno”. Así se denominó el ciclo de estancamiento en valuación que vivió este mercado entre 2018 y mediados del 2020.

Aquí repasamos algunos de los efectos que se han visto a raíz de que el mundo de las criptomonedas haya erosionado su valuación del máximo histórico de $3 billones que registró en noviembre de 2021 (trillions, en inglés) a menos de $1 billón (trillion, en inglés).

Bitcoin, la criptomoneda original, cerró el viernes cerca de $21,000. Esto implica que ha perdido más de 40% en lo que va de año y 70% de su máximo de $69,000 en noviembre pasado.

Ethereum, por su parte, cerró la semana a cerca de $1,100, apenas 23% de su máximo de $4,800 en noviembre.

Con tendencias como esta, se han esfumado fortunas dependientes de criptoactivos. Para mediados de junio, el Índice de multimillonarios de Bloomberg estimaba la pérdida colectiva en $114,000 millones.

La plataforma para comerciar criptomonedas, Coinbase, pasó de incursionar en Nasdaq en abril de 2021 con una valuación de $86,000 millones a anunciar unos 1,100 despidos de su plantilla de 5,000 empleados. A la vez, ha reportado mermas de más de 25% en sus usuarios. Su acción cerró el viernes a $62.71. En contraste, arrancó el 2022 a $251, tras alcanzar su punto más alto en noviembre de 2021, con $357.

La plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network suspendió este mes todos los retiros y transferencias. Celsius ya acumulaba 1.7 millones de clientes que al momento de esta publicación ignoran cuándo volverán a tener acceso a sus divisas. De forma paralela, The Wall Street Journal informó mediante fuentes que Celsius contrató a una firma de consultoría para explorar acogerse a quiebra.

A su vez, CoinDesk reportó que la firma Goldman Sachs estaría levantado $2,000 millones en capital para comprar los activos de Celsius a descuento una vez se concrete la bancarrota.

Mientras, Babel Finance informó que tenía problemas de liquidez, por lo que cesó transacciones como retiros.

Operaciones de minar bitcoins, como Marathon Digital y Riot Blockchain, vendieron en mayo más activos de los que producen, según un informe de Arcade Research publicado por el sitio especializado Decrypt.co.

En cuanto a los tokens no fungible (NFT), como se llaman piezas digitales de arte o de colección, su valoración se ha visto seriamente afectada.

Un ejemplo extremo fue el primer NFT emitido por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey. El NFT, una imagen del primer tuit que se publicó en esa plataforma, se subastó por $2.9 millones al empresario Sina Estavi.

Cuando trató de revenderlo en abril, pidió $48 millones, pero solo le ofrecieron $280, menos de 1% de su precio original, según reportó The Washington Post.

En general, el mercado de NFT, que se ha presentado como la gran esperanza del arte digital, se ha desplomado de $3,900 millones en transacciones semanales en febrero, a $964 millones en marzo, según la misma fuente.

¿Tocaron fondo las criptomonedas? Como sucede con las inversiones de bonos, acciones y otros productos financieros, la realidad es que nadie sabe.

Sin embargo, el economista Peter Schiff, quien siempre ha sido un detractor público de las criptomonedas, tuvo un consejo para quien quisiera considerarlo en Twitter: “La necesidad de vender bitcoin para pagar las cuentas solo empeorará a medida que la recesión se profundice y muchos hodlers (como se conoce a los inversionistas en cripto) pierdan sus trabajos, especialmente aquellos que trabajan en compañías de blockchain que pronto estarán quebradas”.

The need to sell #Bitcoin to pay the bills will only get worse as the #recession deepens and many #HODLers lose their jobs, especially those working for soon to be bankrupt #blockchain companies. If circumstances change, long-term buyers without paychecks will be forced to sell.

— Peter Schiff (@PeterSchiff) June 12, 2022

“No compren en esta caída. Van a perder mucho dinero”, agregó Schiff, que lidera la firma Euro Pacific Capital desde Puerto Rico, donde reside como inversionista individual desde 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico