Categoria:

¡CRISIS MIGRATORIA PERSIGUE A BIDEN!

Autor: Notiver

* Es el principal desafío del presidente demócrata en su camino por la reelección

WASHINGTON.-La crisis en la frontera sur de Estados Unidos, derivada del alto número de migrantes procedentes de distintos países que la intentan cruzar, es el principal desafío del Presidente demócrata, Joe Biden, en su camino por la reelección, coincidieron los participantes del panel “¿Es la migración la manzana envenenada para Biden en 2024?”, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y el Centro de Estudios EU-México de la Universidad de California en San Diego.

“Hemos visto una diferencia muy importante, no sólo en el número de personas que llegan a la frontera sino en su composición, pues provienen de distintos países, hay más familias (viajando juntas), y algunos menores de edad en ciertos lados de la frontera”, comentó Ariel Ruiz, del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés).

“Esto ha representado sin duda un reto muy importante para la política del Presidente Biden en los últimos años, aunque es un problema que viene de tiempo atrás”.

De acuerdo con cifras presentadas por Ruiz, aunque la migración de personas procedentes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y México permanece, hay un notable incremento de personas que provienen de otros países como Venezuela, Ecuador, Colombia, e incluso India y China.

“En 2023, hemos visto por primera vez en la historia que han llegado más personas de otros lugares que de México, El Salvador, Guatemala y Honduras”, compartió Ruiz.

“Juntos, esos cuatro países fueron menos de la mitad de las personas que llegaron a la frontera de EU con México, y esto representa un reto importante en el término de procesar a las personas que llegan de mucho más lejos”.

El investigador destacó que bajo la presidencia de Biden, que comenzó en enero de 2021, poco más de 6 millones de personas han arribado a la frontera, y de estas, la mitad pudo entrar a Estados Unidos y actualmente se encuentran en proceso de deportación o de asilo.

La migración es un tema central en la actual carrera por la Casa Blanca, sostuvo, por su parte, Aryn Braun, periodista de The Economist.

Recordó que en 2015 y 2016, cuando Donald Trump contendió por primera vez a la Presidencia, basó su campaña en un caos fronterizo que era entonces inexistente, al menos comparado con los niveles vistos hoy.

De acuerdo con la periodista, son muchos los factores ajenos a Biden que han influido en el alto flujo de migrantes que llegan a la frontera, aunque es verdad que existe una percepción de que con el demócrata es más seguro entrar a EU en comparación con su antecesor republicano.

“Trump tiene una revancha con Biden y está ganando mucho con todo esto (con la crisis migratoria). La mitad de sus discursos hablan sobre los problemas en la frontera, la migración y de cómo no se está respondiendo a esto”, explicó Braun.

“Vamos a estar escuchando mucho sobre esto durante un año, y creo que el Presidente Biden se ha dado cuenta de ello, por eso está abogando tanto por esta propuesta de ley de seguridad en la frontera en el Congreso”.

La migración, expuso la periodista, es el tema más importante para el elector estadounidense sólo detrás de la inflación.

Cuestionada sobre qué haría Trump en caso de regresar a la Casa Blanca, respondió que sin duda buscaría restaurar el programa “Quédate en México” e incrementar las aprehensiones de migrantes.

En tanto, María Dolores París, de El Colegio de la Frontera Norte, consideró que el tema migratorio en México no mueve votos.

“Aquí en México el tema migratorio no mueve votos. Los candidatos lo eluden porque es un problema que no van a resolver y lo saben, pero tampoco representa un costo si les llegan a hacer una pregunta responder sobre el tema”, aseveró.

Asimismo, señaló que el gran problema para el País es que carece de políticas de integración y de acogida para los migrantes.

“En México no hay una política de inmigración, hay una política de control migratorio, pero sobre todo hay una situación reactiva desde el punto de vista político a lo que está sucediendo en Estados Unidos“, apuntó.

“Según las presiones, las amenazas, las negociaciones, los acuerdos con Estados Unidos es lo que vemos desde el punto de vista de la política de control”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico