Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Daly City Dental Center
David Huete
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
FINHABITS
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Crucigramas vs. videojuegos: cuál es la mejor práctica para prevenir la pérdida de la memoria

Autor: anonimo

Mediante estudios clínicos y resonancias magnéticas, se comprobaron los beneficios de ambas prácticas

Mediante estudios clínicos y resonancias magnéticas, se comprobaron los beneficios de ambas prácticas

En los adultos mayores, el deterioro cognitivo leve (DCL) confiere un mayor riesgo de progresión a la demencia, particularmente a la enfermedad de Alzheimer. Es habitual que, en este sentido, se recomiende el uso de prácticas que exijan la agudeza cerebral como una estrategia posible para prevenir esos efectos.

Congreso Argentino de Neurología: empezó la cumbre de expertos sobre los avances y las nuevas terapias para el cerebro

El encuentro de referentes nacionales e internacionales se desarrolla en Mar del Plata. Entre los ejes más destacados, se darán a conocer los últimos avances en esclerosis múltiple

VER NOTA

Sin embargo, para la ciencia la eficacia del entrenamiento cognitivo en pacientes en los comienzos de cierta pérdida cognitiva no estaba claramente determinada. Ahora nuevo estudio realizado en conjunto por más de una decena de investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Duke publicado en la revista NEJM Evidence mostró que hacer crucigramas tiene una ventaja sobre los videojuegos de computadora para el funcionamiento de la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

En un ensayo aleatorizado y controlado, dirigido por Davangere P. Devanand, profesor de psiquiatría y neurología en Columbia, con Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría y medicina en Duke, determinaron que los participantes (con una edad promedio de 71 años) se entrenaron para hacer prácticas estimulantes para la cognición.

Un estilo de vida cognitivamente activo puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia (iStock)

Un estilo de vida cognitivamente activo puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia (iStock)

“Este es el primer estudio que documenta los beneficios tanto a corto como a largo plazo del entrenamiento de crucigramas en el hogar en comparación con otra intervención. Los resultados son importantes a la luz de la dificultad para mostrar mejoras con intervenciones en el deterioro cognitivo leve” explicó Devanand, que supervisa la investigación sobre el envejecimiento cerebral y la salud mental en Columbia.

Los crucigramas se usan y recomiendan muy habitualmente para mantener activo el cerebro, pero no se habían estudiado sistemáticamente en el deterioro cognitivo leve.

Los 5 beneficios para el cerebro del ejercicio físico

Diversos estudios científicos resaltaron los efectos positivos. Cómo realizar actividad física con continuidad, según un experto de la Fundación Favaloro

VER NOTA

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores asignaron al azar a 107 participantes con deterioro cognitivo leve (DCL) en dos sitios diferentes a entrenamiento con crucigramas o juegos cognitivos con entrenamiento intensivo durante 12 semanas seguido de sesiones de refuerzo de hasta 78 semanas.

Los investigadores estudiaron a más de 100 pacientes para evaluar los efectos en la memoria (foto: Saber Vivir)

Los investigadores estudiaron a más de 100 pacientes para evaluar los efectos en la memoria (foto: Saber Vivir)

Ambas intervenciones se entregaron a través de una plataforma computarizada con monitoreo de cumplimiento semanal. Los hallazgos fueron “sorprendentes”, según calificaron los especialistas. Los crucigramas fueron superiores a los juegos cognitivos en la medida de resultado cognitiva primaria, ADAS-Cog, tanto a las 12 semanas como a las 78 semanas. También lo fueron en las preguntas frecuentes, una medida del funcionamiento diario, a las 78 semanas.

La transición hacia la maternidad que acontece en una mujer que se convierte en madre es un evento de gran impacto psicosocial (Getty)

De qué forma el embarazo modifica el cerebro de las madres a largo plazo

Nuevos hallazgos a nivel mundial, presentados en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, aseguraron que la gestación provoca efectos duraderos en la organización estructural y funcional de la mente materna

VER NOTA

La contracción del cerebro (medida con MRI) fue menor para los crucigramas a las 78 semanas. “Los beneficios se observaron no solo en la cognición sino también en las actividades diarias con indicaciones de contracción cerebral en la resonancia magnética que sugiere que los efectos son clínicamente significativos”, explicó Devanand.

El estudio también destacó la importancia del compromiso. Con base en el monitoreo electrónico remoto del uso de la computadora, los participantes en una etapa posterior de discapacidad pueden haberse involucrado mejor con los crucigramas más familiares que con los juegos cognitivos computarizados.

Al deterioro cognitivo leve se lo asocia con un alto riesgo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer (Getty)

Al deterioro cognitivo leve se lo asocia con un alto riesgo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer (Getty)

Dos puntos fuertes del ensayo fueron la tasa de participación del 28% de personas de grupos étnicos minoritarias y la baja tasa de abandono (15%) para un ensayo tan prolongado en el hogar. Una limitación del estudio fue la ausencia de un grupo control que no recibió entrenamiento cognitivo.

Si bien estos resultados son muy alentadores, los autores enfatizan la necesidad de replicar en un ensayo controlado más grande con un grupo de control inactivo. “La conjunción de tres potencialidades que implica mejorar la cognición, la función y la neuro protección es el Santo Grial para este campo de estudio. La investigación adicional para escalar el entrenamiento cerebral como una terapia digital en el hogar para retrasar el Alzheimer debería ser una prioridad para esta área de trabajo”, concluyó Doraiswamy.

Seguir Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
crisis-en-peru:-tras-la-destitucion-de-pedro-castillo-asume-su-vicepresidenta,-dina-boluarte
Noticias

Crisis en Perú: tras la destitución de Pedro Castillo asume su vicepresidenta, Dina Boluarte

Después de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, el Parlamento peruano destituyó al presidente Pedro Castillo.La sesión aprobó la moción de vacancia en medio de una profunda crisis desatada, por lo que la oposición calificó como “golpe de Estado”. Antes habían renunciado al menos 10 ministros.Leé también: Una dirigente política

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico