Fuente de la imagen, Getty Images
- Autor, Redacción*
- Título del autor, BBC News Mundo
-
Al menos 34 personas han muerto y otras 117 han resultado heridas tras un doble ataque ruso con misiles balísticos contra la ciudad de Sumy, al noreste de Kyiv, informó el servicio estatal de emergencias de Ucrania.
Según las autoridades locales, dos misiles Iskander-M/KN-23 fueron lanzados alrededor de las 10:15 de Ucrania (08:15 BST) y ambos impactaron en los alrededores de la Universidad Estatal de Sumy.
“Este edificio del Centro de Congresos se alquila con mucha frecuencia y se utiliza para diversos cursos, círculos y clases magistrales. De hecho, era un centro educativo para toda la ciudad”, declaró al servicio ucraniano de la BBC un residente de Sumy sobre el lugar donde impactó uno de los misiles.
Hasta ahora, los informes preliminares han reportado que al menos 20 edificios resultaron dañados, entre ellos cuatro instituciones educativas, 10 automóviles y tranvías, así como cafeterías, tiendas y cinco edificios de apartamentos.
Por ello, las autoridades han advertido que el número de fallecidos podría seguir aumentando conforme avanzan las labores de rescate. Entre los muertos se encuentran dos niños, mientras que se han reportado 15 menores heridos.
Este es uno de los ataques más letales cometidos en Rusia en los últimos meses.
Hasta ahora, el Kremlin no se ha pronunciado sobre el ataque sobre Sumy, aunque durante la tarde de este domingo el Ministerio de Defensa ruso informó que sus sistemas de defensa antiaérea han destruido dos drones de ataques ucranianos.
“Es crucial que el mundo no guarde silencio ni sea indiferente”
El presidente Volodymir Zelensky denunció que Rusia atacó el centro de Sumy en plenas celebraciones del Domingo de Ramos y calificó la acción como “horrorosa”.
El líder ucraniano llamó al mundo a condenar los hechos y a ejercer presión sobre Rusia para frenar la guerra.
“Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia como la que merece un terrorista”, afirmó.
“Estados Unidos, Europa, todos en el mundo que quieren el fin de esta guerra y de los asesinatos… Rusia quiere precisamente este tipo de terror y está prolongando esta guerra. Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible”, agregó recalcando que “es crucial que el mundo no guarde silencio ni sea indiferente”.
James Waterhouse, corresponsal de la BBC en Kyiv, informó que Sumy “es una parte de Ucrania donde se cree que las fuerzas rusas se están preparando para una ofensiva importante, mientras continúan persiguiendo su objetivo de ocupar la mayor parte posible del país”.
Sumy está cerca de la frontera con Rusia, particularmente de la región de Kursk, zona que fue ocupada por Ucrania en agosto de 2024.
Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, ha reaccionado al ataque diciendo: “Lanzar un ataque así en una importante festividad cristiana es una maldad absoluta”.
El ministro añadió que las autoridades están “compartiendo información detallada sobre este crimen de guerra”.
El enviado de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, afirmó que el ataque ruso en Sumy “cruza cualquier línea de decencia”. Asimismo, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el ataque ruso contra Sumy es un “trágico recordatorio de por qué el presidente Trump y su administración están dedicando tanto tiempo y esfuerzo a tratar de poner fin a esta guerra y lograr una paz duradera”.
Fuente de la imagen, Getty Images
Algunos líderes mundiales ya han condenado los hechos. El presidente de Francia Emmanuel Macron aseguró que el ataque ruso refleja un “flagrante desprecio por las vidas humanas”.
Mientras que el Primer Ministro Birtánico, Keir Starmer, afirmó que “es un crudo recordatorio del continuo derramamiento de sangre” llevado a cabo por Rusia.
“El Presidente Zelensky ha mostrado su compromiso con la paz, el Presidente Putin debe ahora aceptar un alto al fuego total e inmediato sin condiciones, como ha hecho Ucrania”, añadió.
Negociaciones por un alto al fuego
Los ataques se producen justamente después de que el enviado estadounidense, Steve Witkoff, se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo el viernes recién pasado.
El Kremlin indicó que la reunión duró más de cuatro horas y se centró en “aspectos de una solución para Ucrania”. La cita, la tercera de Witkoff con Putin este año, fue calificada por el enviado especial Kirill Dmitriev como “productiva”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su frustración por el progreso de las negociaciones.
El viernes, el mandatario republicano escribió: “Rusia tiene que moverse. Demasiadas personas están muriendo, miles cada semana, en una guerra terrible y sin sentido”.
Tras los ataques de este domingo, Zelensky también abordó las conversaciones con Rusia: “Ya es el segundo mes en que Putin ignora la propuesta de EE.UU. para un alto al fuego total e incondicional”.
“Lamentablemente, allá en Moscú están convencidos de que pueden seguir matando con impunidad. Se necesitan acciones para cambiar esta situación”, dijo.
Ucrania ha aceptado el plan de la Casa Blanca de hacer una pausa en los combates durante 30 días.
*Con información de Chris Partridge y James Waterhouse
Fuente de la imagen, Getty Images
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.