Categoria:

¿Cuál es la diferencia entre la green card permanente y la condicional?

Autor: Ariadna Cruz

Por lo general, una green card se otorga con una vigencia de diez años. Luego de ese tiempo, es necesario renovarla, o bien, buscar otro estatus, por ejemplo, la naturalización. Pero no en todos los casos se puede acceder a ese tipo de residencia. De acuerdo con el criterio de las autoridades, podrían otorgarle una condicional. Estas son las diferencias.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que entre las opciones disponibles para obtener la green card, existe la opción de obtenerla a través del matrimonio, es decir, si se casa con un ciudadano estadounidense, o bien con una persona que ya cuente con la residencia permanente. Sin embargo, hay distintos factores que pueden afectar la decisión de las autoridades migratorias.

Tal como explican las autoridades, una persona extranjera que ha estado casada con un ciudadano estadounidense por menos de dos años cuando llega al país norteamericano a través de una visa de inmigrante, únicamente puede obtener una residencia condicional. La intención es que las autoridades puedan comprobar que se trata de una unión legítima.

Debido a que muchas personas realizan un acuerdo para contraer matrimonio, únicamente con el fin de obtener el beneficio migratorio, las autoridades ahora inspeccionan con más cuidado ese tipo de relaciones, especialmente las que no tienen mucho tiempo de haberse formado.

Por lo anterior es que una persona con residencia permanente condicional, si bien tiene los mismos derechos que quienes cuentan con una green card permanente como viajar dentro y fuera de Estados Unidos y trabajar, tiene que tramitar su reemplazo noventa días antes de que llegue a los dos años de su emisión.

Pasado ese tiempo, deberá comprobar que aún se encuentra casado con el ciudadano o residente estadounidense y que siguieron construyendo una vida juntos, para lo cual necesitará presentar distintos comprobantes. De ser así, entonces Uscis emitirá una nueva tarjeta verde, esta vez por diez años.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración tiene consideraciones especiales para las personas viudas que solicitan la Green Card.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración es la dependencia que procesa la green card. 

Foto:iStock

¿Cómo solicitar una green card por matrimonio?

Ya sea que lleve menos de dos años casado, lo que implicará obtener una residencia condicional, o que pueda demostrar que su unión lleva más tiempo y por lo tanto es legítima ante las autoridades estadounidenses, para poder obtener una residencia permanente por matrimonio, necesitará documentos que comprueben su convivencia, por ejemplo:

  • Arrendamientos conjuntos.
  • Cuentas bancarias conjuntas. 
  • Documentos de préstamos o hipotecas conjuntas. 
  • Fotografías de su matrimonio, luna de miel o en familia. 
  • Comunicación con los suegros. 
  • Registros médicos y de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nueva-especie-de-dinosaurio-carnivoro-en-la-patagonia-argentina
Tecnología

Nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia Argentina

Encuentran restos de nueva especie de dinosaurio en Argentina (contenido relacionado) 1:00 (CNN Español) — Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina descubrió fósiles de una especie de dinosaurio carnívoro en rocas de la formación geológica La Colina, en el norte de Chubut, en la Patagonia central, Argentina.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico