Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Cuáles son las 15 inversiones más populares en la Bolsa porteña: un mercado bursátil teñido de verde

Autor: Infobae

Por los controles de cambio, la Bolsa se utiliza primordialmente como un mercado cambiario alternativo en blanco

Por los controles de cambio, la Bolsa se utiliza primordialmente como un mercado cambiario alternativo en blanco

A la hora de salir de los bancos para intentar buscar inversiones alternativas que superen lo que pagan plazos fijos y que permitan esquivar las trabas cambiarias, los ahorristas argentinos se vuelcan a la Bolsa para tener más alternativas donde colocar el dinero. Sin embargo, al llegar a la plaza bursátil, los minoristas traen consigo las mismas preferencias que muestran de antemano: la sed por dólares en billetes.

Un ranking de cuáles son las inversiones más populares en la Bolsa de Comercio muestra que el activo más negociado es el Bonar 2030, el bono emitido durante el canje de 2020 que por ser el más liquido -más cantidad de unidades en circulación- entre los de más corto plazo es el elegido para concretar transacciones cambiarias de “dólar implícito”.

El activo más negociado es el Bonar 2030, el bono emitido durante el canje de 2020, porque es el más liquido

Ejemplos de dólar implícito son los bautizados “contado con liquidación” y el “MEP”, transacciones con bonos pesos que permiten comprar y vender divisas a un tipo de cambio paralelo sin límite de montos y totalmente en blanco. Y son el principal motor de las operaciones en el mercado financiero.

Cuando se habla de las inversiones más populares no se refiere a las que más volumen operado concentran o más dinero negocian. Sino a cuáles tienen más adeptos, ya sean mayoristas, grandes inversores o individuos quienes las eligen. Así, si se mide la cantidad de cuentas comitentes -cuentas de inversión en Bolsa- que se vuelcan por cada activo en oferta en el mercado, se encuentra que no hay papel más popular que el Bono con vencimiento en 2030 y regido por la ley Argentina. Y la ventaja respecto del segundo activo más elegido es sideral.

Lea Tambien:  La desaparición mundial de los peces migratorios

Según datos de Bolsas y Mercados de Argentina (Byma) recabados para Infobae, hay 150.349 cuentas comitentes que operaron el Bonar 2030 en lo que va de 2021, triplica a sus inmediatos seguidores. Es la expresión de que ante las trabas para el acceso al mercado cambiario tradicional, las operaciones con resultado en divisas se mudaron al mercado financiero.

Hay 150.349 cuentas comitentes que operaron el Bonar 2030 en lo que va de 2021, triplica a sus inmediatos seguidores

“Lo que se está operando es más que nada dólar MEP. Si vos te fijás la diferencia que hay entre el dólar MEP y el dólar solidario, porque es mucho más barato, entonces es de esperarse que todo el que quiera dolarizarse vaya a hacerlo por ese lado. Si pensás la enorme cantidad de personas que quedaron afuera del dólar solidario en septiembre vas a ver que hay una enorme demanda por eso que se vuelva de la mejor manera al MEP”, dijo un operador de una sociedad de Bolsa local.

A la hora de apostar por empresas, Apple es la favorita de los argentinos, a pesar de que cotiza en el exterior. Invierten a traves de Cedear

A la hora de apostar por empresas, Apple es la favorita de los argentinos, a pesar de que cotiza en el exterior. Invierten a traves de Cedear

El segundo puesto, muy por detrás del primero, también muestra el deseo de los inversores por dolarizar sus tenencias o, al menos, atar la suerte de sus ahorros a empresas que cotizan en otros mercados. Con 47.182 cuentas comitentes, se destaca la preferencia por los certificados de acciones de Apple.

Con 47.182 cuentas comitentes, la segunda inversión más popular entre los argentinos son les certificados de acciones de Apple

Claro que Apple no cotiza en la Bolsa porteña sino en el neoyorquino mercado tecnológico Nasdaq. Si los argentinos la eligen como la opción favorita es porque en el mercado local existe la posibilidad de invertir en pesos a través de unos instrumentos conocidos como Cedear (Certificado de Depósito Argentino) que tienen como respaldo acciones en moneda extranjera de más de 250 empresas de todo el mundo. El precio en pesos de esos papeles se ajusta al valor en dólares de la acción de la empresa en el exterior en base al contado con liquidación. Con lo que, en algún nivel, permiten una cobertura frente a subas de los dólares paralelos.

Lea Tambien:  Florida relaja política sobre marihuana para boxeadores

La tercera inversión más utilizada por los argentinos este año es también un Cedear, aunque en este caso con mucho de sabor local. Se trata de Mercado Libre, el unicornio argentino que no cotiza en la Bolsa porteña sino en Wall Street. Muy cerca de Apple, 47.168 cuentas apostaron por la acción de la empresa de Marcos Galperín.

Mercado Libre completa el podio de las inversiones más elegidas por los inversores de la Bolsa local

Mercado Libre completa el podio de las inversiones más elegidas por los inversores de la Bolsa local

Tesla y Coca-Cola le siguen en el orden de preferencia de los ahorristas. Recién en el sexto y séptimo lugar aparecen empresas que sí cotizan en la Bolsa porteña -además de en Nueva York- con Grupo Financiero Galicia e YPF. Sólo Aluar forma parte del top 15 de inversiones preferidas, entre las empresas argentinas. Amazon, Alibaba, Barrick Gold, Intel, Disney y Walmart completan el menú, teñido de empresas extranjeras.

La sociedad de Bolsa Balanz llega a números diferentes al analizar las inversiones de sus clientes en lugar de todo el mercado. Y suma un vehículo extra, que no es un activo en sí mismo pero que también es muy utilizado como forma de invertir de manera indirecta, a través la compra de cuotas partes en fondos comunes de inversión. “Por el lado de los Cedear, han tomado un vuelo enorme y ya mucha gente que elige este tipo de inversión ha aprendido a operarlos por su cuenta desde nuestra plataforma”, explicó Diego Demarchi gerente de wealth management de la sociedad de Bolsa Balanz Capital.

“Los fondos comunes de inversión se utilizan mucho para todo lo que es posición de caja y obtener un alto devengamiento, incluso por pocos días por las tasas que hay en el mercado”, aseguró.

Lea Tambien:  Grupo pirata “Darkside” sospechoso del ataque cibernético contra oleoducto en EEUU

SEGUIR LEYENDO:

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 64783:
Usuarios – 6
Invitados – 60080
Robots – 4697

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico