Robert Downey Jr., Da'Vine Hoy Randolph, Emma Stone y Cillian Murphy con sus respectivos Oscars.

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Robert Downey Jr., Da’Vine Hoy Randolph, Emma Stone y Cillian Murphy con sus respectivos Oscar.

  • Author, Leire Ventas
  • Role, Corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles
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Oppenheimer se coronó como la gran vencedora de la 96ª edición de los Oscar.

La cinta sobre el “padre” de la bomba atómica se llevó este domingo 7 premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, incluido el de mejor película, mejor dirección para Christopher Nolan, mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

En una gala con pocas sorpresas, en la que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada “Pobres criaturas” (Poor Things).

Una de las 4 estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone como mejor actriz, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter.

El Oscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para “Los que se quedan” (The Holdovers), y el de Billie Eilish por su canción What Was I Made For? el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie.

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“Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones.

Abajo la lista completa de ganadores.

Los ganadores

  • Mejor película: Oppenheimer
  • Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone – “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy – Oppenheimer
  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers (“Los que se quedan”)
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mejor guion original: Anatomy of a Fall (“Anatomía de una caída”) – Justin Triet, Arthur Harari
  • Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
  • Mejor edición: Oppenheimer
  • Mejor película internacional: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, “El chico y la garza”)
  • Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas” (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas” (Poor Things)
  • Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
  • Mejor película documental: 20 Days in Mariupol (“20 días en Mariúpol”)
  • Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
  • Mejor fotografía: Oppenheimer
  • Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
  • Mejor sonido: “La zona de interés” (The Zone of Interest)
  • Mejor banda sonora original: Oppenheimer
  • Mejor canción: What Was I Made For?Barbie
Emma Stone

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Emma Stone, Oscar a la mejor actriz.

Emma Stone subió completamente en shock al escenario tras imponerse en la categoría de mejor actriz a su más fuerte contendiente, la protagonista de “Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon), Lily Gladstone.

“Todos juntos hemos hecho algo más grande que la suma de sus partes“, dijo Stone sobre la película “Pobres criaturas” (Poor Things), en la que encarna a Bella Baxter.

“Me siento tan profundamente honrada de compartir esto con cada una de las personas que vertió su amor y brillantez en esta cinta”, añadió, después de reconocer las actuaciones del resto de nominadas, mientras se sujetaba el vestido por la espalda.

“No miren, creo que se me rompió cuando Ryan Gosling cantaba I’m Just Ken”, agregó, haciendo referencia a la aplaudida actuación del actor durante la gala, quien interpreta al muñeco de Mattel en Barbie.

Cillian Murphy con su Oscar por encarnar al

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Cillian Murphy con su Oscar por encarnar al “padre” de la bomba atómica en Oppenheimer.

En un gesto similar al de Stone, Cillian Murphy reconoció el trabajo de todos los nominados en la categoría de mejor actor al recibir el Oscar por encarnar a J. Robert Oppenheimer, el científico principal del proyecto Manhattan.

“Vivimos en un mundo creado por Oppenheimer. Quiero dedicar esto a los que abogan por la paz en todas partes“, dijo el actor, quien también subrayó sentirse “orgullosamente irlandés”.

Christopher Nolan

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Christopher Nolan se llevó el Oscar por dirigir Oppenheimer, la gran ganadora de la edición.

Da'Vine Joy Randolph, mejor actriz de reparto por The Holdovers.

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Da’Vine Joy Randolph, Oscar a la mejor actriz de reparto.

Una Da’Vine Joy Randolph claramente emocionada fue la primera en subir al escenario a recoger un premio, y exclamó “Dios es tan bueno”, mientras luchaba por contener las lágrimas.

Agradeció a su madre por inspirarla a intentar actuar en lugar de cantar.

“Durante años pensé que quería ser diferente, pero me doy cuenta de que necesito ser yo misma“, dijo.

Recordó ser la única niña negra de su clase y les dio las gracias a todas las mujeres que la ayudaron e inspiraron a lo largo de su carrera.

Robert Downey Jr. con el Oscar al mejor actor de reparto

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Robert Downey Jr. con su Oscar al mejor actor de reparto por encarnar a Lewis Strauss en Oppenheimer.

Robert Downey Jr., quien acaparó los galardones en toda la temporada de premios por encarnar al antagonista de Oppenheimer, Lewis Strauss, se hizo también con el Oscar al mejor actor de reparto.

Ante todo, se lo agradeció a su “terrible infancia” y a la Academia, “en ese orden”, y subrayó que el trabajo de su sector es poderoso y significativo.

Jonathan Glazer

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Jonathan Glazer hizo referencia a la guerra entre Israel y Hamás y la situación en Gaza, y a “todas las víctimas de esta deshumanización”.

La zona de interés” (The Zone of Interest) le arrebató el Oscar la mejor película internacional a “La sociedad de la nieve”, y también se llevó el reconocimiento al mejor sonido.

Su director, Jonathan Glazer, recibió la estatuilla con una ovación de la sala.

“Nuestra película muestra que la deshumanización nos lleva a lo peor, ha dado forma a nuestro pasado y a nuestro presente“, dijo sobre el filme, que aborda el Holocausto desde un punto de vista nuevo.

“¿Cómo nos resistimos a esta deshumanización? Ya sea de las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza”, exclamó.

Lo hizo mientras cientos de manifestantes, reunidos en las inmediaciones del teatro Dolby desde el inicio de la gala, denunciaban las operaciones de Israel en la Franja y reclamaban un alto el fuego definitivo.

Manifestantes a favor del alto el fuego en Gaza en las inmediaciones del teatro Dolby en Hollywood, Los Ángeles, durante los Oscar el 10 de marzo de 2024.

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Cientos de personas se manifestaron en las inmediaciones del teatro Dolby para pedir un alto el fuego permanente en Gaza.

Mark Ruffalo, quien se encontró con los manifestantes de camino a la gala, le dijo a la prensa: “Ya está empezando y llegamos tarde. La protesta por Palestina bloqueó hoy los Oscar. La humanidad ganó“.

El actor, que competía por el Oscar al mejor actor secundario por su papel en “Pobres criaturas” (Poor Things), lucía la insignia roja de Artists4Ceasefire en la solapa.

Otros asistentes a la ceremonia también lucieron el pin con el dibujo de una mano y un corazón en el centro que reclama el alto el fuego en Gaza, como los actores Ramy Youssef y Riz Ahmed, o los músicos Billie Eilish y Finneas O’Connell.

El actor Mark Ruffallo con un pin a favor del alto el fuego en Gaza y su pareja, la también actriz Sunrise Coigney, en la gala de los Oscar.

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El actor Mark Ruffallo con un pin a favor del alto el fuego en Gaza y su pareja, la también actriz Sunrise Coigney, en la gala de los Oscar.

No fue el único momento político de la jornada.

“Seguramente seré el primero en este escenario en decir que hubiera preferido no hacer esta película”, reconoció Mstyslav Cherno al recibir el Oscar a la mejor película documental por “20 días en Mariúpol” (20 Days in Mariupol).

Ganador también del Pulitzer, Cherno fue uno de los pocos periodistas que cubrieron el asedio de las tropas rusas a la ciudad portuaria ucraniana desde dentro, y lo contó en su documental.

“Ojalá pudiera cambiar el Oscar por que Rusia jamás hubiera ocupado nuestras ciudades”, dijo.

El cineasta ucraniano Mstyslav Chernov (C), flanqueado por (desde la izquierda) Raney Aronson-Rath, Vasilisa Stepanenko, Evgeniy Maloletka, Michelle Mizner y Derl McCrudden, acepta el premio al Mejor Largometraje Documental por

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Mstyslav Cherno documentó el asedio a Mariúpol desde dentro.

Emocionante fue también que Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, aprovechara para felicitar a esta última por el Día de la Madre, al subir a recoger el Oscar al mejor corto documental por War is Over! Inspired by the music of John & Oko.

Quien no pudo subir al escenario a recoger su premio fue Hayao Miyazaki. A sus 83 años, la leyenda viva del Studio Ghibli, volvió a hacerse con el Oscar a la mejor película animada, que suma al que ya obtuvo en 2003 por Sen to Chihiro no Kamikakushi (“El viaje de Chihiro”, Spirited Away).

Sean Lennon

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Al recibir el Oscar a mejor corto de ficción, Sean Lennon felicitó a Yoko Ono por el Día de la Madre.

El resto de los premios quedaron repartidos.

Aunque no fue la noche de los creadores latinoamericanos o españoles. Sin Oscar se quedaron “La sociedad de la nieve”, dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona y protagonizada entre otros por el uruguayo Enzo Vogrincic y el argentino Matías Recalt; Robot Dreams, la película de animación de Pablo Berger, y “La memoria infinita” de la directora chilena Maite Alberdi.

Tampoco fue la velada de Martin Scorsese, cuya película “Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon), que con 10 nominaciones partía como una de las favoritas, se fue con las manos vacías.

La directora y guionista francesa Justine Triet y Arthur Harari posan en la sala de prensa con el Oscar al Mejor Guión Original por

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La directora y guionista francesa Justine Triet y Arthur Harari posan en la sala de prensa con el Oscar al mejor guion original por “Anatomía de una caída” (Anatomy of a Fall).

Jimmy Kimmel en el escenario del teatro Dolby, presentando la edición 96 de los Oscar, el 10 de marzo de 2024.

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Jimmy Kimmel fue el presentador de la gala.

Ryan Gosling cantando I'm Just Ken, una de las canciones de Barbie, en la 96 edición de los Oscar.

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Ryan Gosling cantando I’m Just Ken, una de las canciones de Barbie, fue uno de los momentos más aplaudidos de la gala.

Billie Eilish y Finneas O'Connell

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Billie Eilish y Finneas O’Connell se llevaron el Oscar por What Was I Made For?, otra canción de la película Barbie.

Jimmy Kimmel con un hombre semidesnudo

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Un John Cena semidesnudo se paseó por el escenario antes de anunciarse el Oscar al mejor vestuario, que se llevó “Pobres criaturas” (Poor Things).

Margot Robbie

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Margot Robbie se quedó sin nominación por su papel en Barbie, pero brilló en la gala vestida de Versace.

Bradley Cooper con su madre, Gloria Campano, en los Oscar.

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Bradley Cooper, quien estaba nominado a mejor actor por “Maestro”, película que también dirigió, acudió a los Oscar con su madre, Gloria Campano.

Zendaya

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Zendaya presentó uno de los premios vestida de Armani Privé.

Jennifer Lawrence en la alfombra roja de los Oscar

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Jennifer Lawrence, con un vestido de Dior, subió al escenario para entregar el premio a la mejor actriz.

Ariana Grande vestida de Giambattista Valli en los Oscar

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El vestido más dramático fue quizá el de Ariana Grande, diseñado especialmente para ella por Giambattista Valli.

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