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Cuando Brendan Fraser demostró ser un actorazo a finales de los 90

Autor: Noel Ceballos

Tras la presentación de The Whale, de Darren Aronofsky, en el Festival de Venecia más mediático de los últimos tiempos, Brendan Fraser estuvo en boca de todos. Por su (al parecer, increíblemente exigente y profundamente conmovedora) interpretación en la película, por los seis minutos de ovación que le regaló el público, por sus palabras en la rueda de prensa previa, por el halo de nominado a Oscar que se ha creado de repente a su alrededor y por su reacción a todo ello, donde el más sincero agradecimiento dio paso a las lágrimas. En 2018, Fraser habló con sinceridad sobre los momentos más duros de su carrera durante el transcurso de una entrevista para GQ que, desde luego, no debió de resultar nada fácil para él. La suya es la historia de alguien que, pese a no haber dejado nunca de trabajar, experimentó en sus carnes el lado más oscuro de la industria cinematográfica. Y que ahora vuelve, cual ave fénix, a experimentar su momento de mayor popularidad desde finales de los años noventa, cuando tres películas lo convirtieron en uno de los protagonistas jóvenes más prometedores de su generación.

La primera fue George de la jungla (Sam Weisman, 1997), comedia infantil en la que desplegó un talento para la comedia física que ya había apuntado en papeles como los de El hombre de California (Les Mayfield, 1992) o Cabezas huecas (Michael Lehmann, 1994). La tercera fue La Momia (Stephen Sommers, 1999), o el momento exacto en que el nombre de Brendan Fraser pasó a ser sinónimo de entretenimiento taquillero y look de ídolo de matinée. Pero entre medias estuvo la notable Dioses y monstruos (Bill Condon, 1998), una incursión en un registro diferente que convenció a la crítica y el público contemporáneos de algo que The Whale a vuelto a poner de manifiesto: el hombre no sólo tiene talento para hacer reír, sino que también es un actorazo dramático con todas las de la ley.

Inspirada en los últimos días de James Whale, cineasta británico que pasó a la historia por sus películas de terror para la Universal, Dioses y monstruos juntó a Fraser con dos tesoros británicos de la talla de Ian McKellen y Lynn Redgrave, situación que, lejos de intimidarlo, lo animó a dar lo mejor de sí mismo en un papel algo complicado. Christopher Bram, autor de la novela El padre de Frankenstein (editada en España por Anagrama), reconoce que no hay base histórica alguna para suponer que Whale conoció poco antes de morir a un jardinero, Clayton Boone, con el que podría haber mantenido una relación de interés romántico no correspondida, pero tanto su libro como el guion de Bill Condon mezclan ese componente de ficción con hechos confirmados de su vida, su carrera en Hollywood, su identidad sexual, las heridas psicológicas que le dejó su experiencia en la Primera Guerra Mundial –exploradas en Journey’s End (1930), su debut como director–, su enfermedad y, finalmente, las extrañas circunstancias en que se produjo su fallecimiento, recreadas en Dioses y monstruos con un alto componente de especulación dramática.

En esencia, la película adapta el motor básico de La novia de Frankenstein (1935), película con la que Whale mantenía una compleja relación de amor-odio. Por un lado, fue la película que lo consagró para siempre como uno de los mejores directores de terror de todos los tiempos; por otro, siempre sintió (o al menos eso creen Bram y Condon) que lo había encasillado para siempre en un género con el que no se encontraba del todo cómodo. Aún así, la idea de un monstruo en busca de su alma gemela vuelve para atormentarlo durante su ocaso como artista y ser humano, cristalizada en el modo en que Boone desnuda su cuerpo y su alma ante la mirada de alguien que se siente más fuera que dentro de un mundo que, en cualquier caso, ya no comprende. La película juega con fuego en muchas ocasiones, especialmente si tenemos en cuenta lo que Fraser confesaría veinte años más tarde en aquella entrevista, pero la compasiva interpretación de McKellen, unida a la honestidad emocional de su compañero de reparto, acaban elevando el material. Dioses y monstruos, con su caleidoscópica mezcla de recuerdos y ficciones, fue una película muy aclamada en su momento, si bien hoy está un tanto desaparecida. Descubrirla, o redescubrirla, significa entrar en contacto con un actor que siempre estuvo muy por encima de lo que Hollywood tenía reservado para él. Hasta hoy.

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