Categoria:

¿Cuándo se celebra el día de San Juan en México?

Autor: ADNPolitico

Parte de la fiesta consistía en el ritual del encendido de hogueras, como una forma de dar fuerza al astro rey, que les llevaba luz, calor y vida. En diversos países, con la llegada del cristianismo muchas festividades paganas fueron adoptadas, para que los fieles pudieran aceptar más rápido la nueva fe. Te detallamos qué día se celebra en México.

¿Qué día se celebra a San Juan en México?

Los católicos mexicanos celebran a San Juan el 24 de junio, festejo que tiene su base en el Evangelio de San Lucas: seis meses antes de Navidad y tres meses después del día de la Anunciación.

En el año eclesiástico de la antigüedad, la fecha del solsticio de verano se tenía entre el 22 al 24 de junio. El motivo de la referencia al solsticio de verano fue la cita de Juan el Bautista: “Él debe aumentar, yo debo disminuir”.

Leer más:

¿Es día festivo?

No, no está considerado dentro de los días oficiales de descanso, solo en las iglesias católicas y algunos poblados es en donde se llevan a cabo diversos festejos.

Este 2024, la noche de San Juan se celebró en domingo y el Día de San Juan (católicos), lo conmemoran en lunes.

¿Qué es la noche de San Juan?

La fiesta de San Juan no es en honor al discípulo más joven de Jesús, sino a su primo: San Juan Bautista. Según la Biblia, Isabel, futura madre de San Juan, tenía seis meses de embarazo cuando fue visitada por su prima, María, quien acababa de enterarse de que esperaba al Salvador.

Los textos sagrados detallan que Zacarías ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. De allí proviene la tradición de la Fiesta de las Hogueras que se celebra en varios países.

Entre la fiesta de Navidad del 24 de diciembre y la fiesta de San Juan del 24 de junio, existe una diferencia de seis meses. Por lo que los cristianos instituyeron la festividad de San Juan Bautista seis meses antes de la Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
fe-y-obras
Religión

Fe y obras

Santiago 2:15 nos habla de fe, obras y salvación: Santiago 2:14 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” Muchos hermanos se quedan perplejos con este pasaje, pensando que Santiago contradice a Pablo, quien tantas veces dice que un hombre es salvo y justificado

Leer Más >>
trump-y-otros-atentados-historicos-a-politicos-de-estados-unidos
Política

Trump y otros atentados históricos a políticos de Estados Unidos

La historia política de Estados Unidos ha estado marcada por una serie de atentados y asesinatos que han sacudido a dicha nación, desde presidentes hasta líderes locales, varias figuras han sido blanco de ataques mortales. Aquí se destacan algunos de los más impactantes: Donald Trump segundos antes del atentado en Butler, Pensilvania. Foto: Captura Forbes

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico