La dieta mediterránea es más que una simple dieta, ya que incluso ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y está reconocida por la FAO y la OMS como la más saludable de todas.
¿Por qué? Gracias a que sus productos ayudan a prevenir de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, además de facilitar la pérdida de peso.
El aceite de oliva virgen extra, las verduras y hortalizas y la fruta son algunos de esos alimentos que probablemente ya sabías que formaban parte de la dieta mediterránea, pero ¿sabías que las bebidas fermentadas también?
Estos son los beneficios científicamente probados de la dieta mediterránea.
Aunque puede que generalmente relaciones la cerveza y el vino con hábitos dañinos para la salud, la verdad es que un 30% de los alimentos que consumes son fermentados, como el queso y los yogures.
El doctor, dietista y presidente de la Fundación Alimenta tu Salud Ramón de Cangas explica en su guía Dieta Mediterránea, de la teoría la práctica que estas bebidas han formado parte la cultura mediterránea más tradicional.
Esto se debe a que al contener una mayor diversidad bacteriana mejoran la salud intestinal y metabólica. En personas mayores esto también se podría traducir en un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, es importante recalcar que el consumo de cerveza o vino es saludable solo si es moderado y controlado, como bien se explica en la Pirámide de la Alimentación saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
Las cantidades recomendadas son de 1 o 2 cañas al día para mujeres y 2 o 3 para hombres, pudiéndose extrapolar a copas de vino u otras bebidas fermentadas.
Este control se debe a que un consumo excesivo de alcohol podría conllevar serios riesgo para la salud, como la adicción, aumento de peso o problemas de deshidratación.
7 vinos que fueron clasificados anualmente como el mejor vino tinto de España, según la OCU.
Por eso, si estás decidido a llevar unos hábitos de vida que tengan un impacto positivo en tu salud, la dieta mediterránea podría ser la opción perfecta.
Eso sí, no olvides compaginar la dieta con ejercicio físico a diario para notar sus efectos en mayor medida.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Alimentación, Dietas, Gastronomía, Vida sana