Categoria:

¿Cuánto miden los Pitufos? y otras curiosidades de estos seres azules

Autor: El Comercio

Cada 25 de junio se celebra el Día de los Pitufos en honor a Pierre Culliford, conocido como ‘Peyo’, quien nació un 25 de junio de 1928.

‘Peyo’ creó a estos personajes que debutaron en 1958 en la revista ‘Spirou’. Esta efeméride también se conmemora el cuarto sábado de junio.

Más noticias

La celebración se destaca en redes sociales con el hashtag #GlobalSmurfsDay. Peyo, apasionado de la Edad Media, creó a los Pitufos mientras trabajaba en Bruselas.  

Peyo’ y su legado azul 

Esta fecha rinde homenaje a Pierre Culliford, conocido como ‘Peyo’, creador de estos entrañables personajes.  La celebración comenzó en 2011, de acuerdo con Telemadrid, y ha ganado popularidad con los años.  

La historia de los Pitufos inició en 1958 en la revista ‘Spirou’. Desde entonces, estos pequeños seres azules han capturado la imaginación de generaciones.  

El legado de ‘Peyo’ continúa vivo gracias a sus hijos, quienes han mantenido la marca tras su fallecimiento en 1992.  

El genio detrás de los Pitufos y su impacto en la cultura popular 

Pierre Culliford, conocido como ‘Peyo’, comenzó su carrera en la Academia Belga de Bellas Artes antes de crear a los Pitufos. Foto: Pinterest.
Pierre Culliford conocido como Peyo comenzó su carrera en la Academia Belga de Bellas Artes antes de crear a los Pitufos Foto Pinterest

Pierre Culliford, conocido como ‘Peyo’, a decir de La Vanguardia, nació en Bruselas en 1928, comenzó su carrera artística en la Academia Belga de Bellas Artes, aunque abandonó sus estudios rápidamente.  

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en un estudio de animación, donde conoció a reconocidos autores como Morris y Franquin.  

Su pasión por la Edad Media lo llevó a crear personajes como Johan, que se convirtió en parte de la serie ‘Johan y Pirluit’.  

Fue en una de estas historietas, ‘La flauta de seis pitufos’, publicada en 1958 en la revista Spirou, donde aparecieron por primera vez los famosos duendes azules. 

El éxito llevó a ‘Peyo’ a dedicarse casi exclusivamente a ellos, lo que lo llevó a abandonar sus otros personajes.  

Fundó un estudio en los años 60 y trabajó con asistentes como François Walthéry y Marc Wasterlain.   

En los 80, la serie animada estadounidense de los ‘Pitufos’ lo mantuvo ocupado, aunque tuvo problemas de salud recurrentes.  

Curiosidades de estos icónicos personajes azules 

Origen del nombre ‘Pitufos’: En francés, se llaman ‘Schtroumpfs’ y en inglés, ‘Smurfs’. El nombre surgió en 1957 cuando ‘Peyo’ pidió un salero a su amigo André Franquin y lo llamó schtroumpf (“¡Pásame… el schtroumpf!”). En español, el nombre proviene del personaje catalán ‘patufet’, propuesto por el jefe de la revista ‘Strong’. 

Pitufina: Pitufina es el único personaje femenino de la serie. No pertenecía originalmente a la comunidad, ya que fue creada por Gargamel como parte de un plan para poner celosos a los Pitufos

Aldea de los Pitufos y su simbología: La aldea de los Pitufos se ha interpretado con una inspiración ‘comunista’, ya que viven en una sociedad sin clases y trabajan por el bien común. 

Características físicas y longevidad: Los Pitufos miden tres manzanas de altura, aproximadamente 19 centímetros. Se dice que viven entre 100 y 150 años. Aunque Papá Pitufo tiene 400 años, y el Abuelo Pitufo afirma tener 1 000 años. 

Paul Karason: Este residente de California, llamado Paul Karason, fue apodado ‘Papá Pitufo’ gracias a una rara enfermedad llamada argiria, que tiñó su piel de azul. 

Películas: Estas adorables criaturas azules han protagonizado tres películas desde el 2011: ‘Los Pitufos’ (2011), ‘Los Pitufos 2’ (2013), ‘Los Pitufos en la aldea perdida’ (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico