Categoria:

Así hemos contado el Supermartes para la elecciones de Estados Unidos 2024

Autor: EL PAIS
El País

El País

Joe Biden y Donald Trump.

Joe Biden y Donald Trump. / AP

Hasta aquí el Supermartes: todo decidido a falta de dos recuentos

El Supermartes acaba aquí, sin demasiados sobresaltos. Más allá de la sorprendente victoria de Nikki Haley en Vermont, Biden gana en 15 Estados y Trump en 14. El actual ocupante de la Casa Blanca ya lleva 804 delegados, que le apoyarán en la convención de Chicago; el expresidente 751. Falta por conocerse el resultado de los republicanos en los caucus de Alaska, la última votación (ha cerrado a las doce de la noche, hora del Este de EE UU; las seis de la mañana en la España peninsular), y también en los de Utah, donde sí ha ganado Biden por los demócratas pero se desconoce si Trump se ha llevado los 40 delegados. Las primarias continúan los próximos 12 y 19 de marzo para republicanos y demócratas, respectivamente. Ahí Trump y Biden podrán, con toda probabilidad, anunciar sus candidaturas a la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre.

Puedes leer aquí todas las claves sobre este Supermartes y sobre cómo queda el camino para las elecciones del 5 de noviembre.

¡Gracias por acompañarnos en esta noche electoral! Hasta la próxima. 

El País

El País

El congresista Adam Schiff vota en Burbank, California.

El congresista Adam Schiff vota en Burbank, California. / ALLISON DINNER / EFE

Un verdadero Supermartes en California: primarias y Senado

Además de repartir el trozo del pastel más grande en cuanto a delegados (los republicanos tienen 169, los demócratas nada menos que 424), California tenía esta noche otra batalla en las urnas: la de quién ocupará el asiento en el Senado de la fallecida Dianne Feinstein. La sorpresa la ha dado Steve Garvey, una exestrella del béisbol que se ha colado en la carrera por él junto al congresista Adam Schiff.

Aquí puedes leer la crónica completa sobre las importantes implicaciones de este puesto, que se decidirá en noviembre.

María Porcel

María Porcel

La sorprendentemente disputada Samoa Americana

Cuando se conocieron los resultados de las votaciones en Samoa Americana, un pequeño territorio de apenas 45.000 habitantes adscrito a Estados Unidos donde no se puede votar pero que aporta delegados, llegó la sorpresa: Joe Biden había perdido contra un empresario llamado Jason Palmer, que había ganado cuatro de los seis representantes (Biden se quedaría, por tanto, con dos). La sorpresa fue tal que incluso le preguntaron al actual presidente de EE UU por ello, puesto que era la única región en la que no había ganado, y lo calificó como “noticias tontas”.

Finalmente, Biden no puede decir que ha perdido, sino solo empatado. Por un error en el recuento y en el redondeo, el resultado anunciado no era el correcto, y tanto Biden como Palmer contarán con tres delegados cada uno. 

María Porcel

María Porcel

Nikki Haley, “honrada” por el apoyo

La única rival de Trump se ha alzado con un pequeño pero sorprendente triunfo al ganar en Vermont y llevarse sus 17 delegados. Una portavoz de Haley ha explicado en un comunicado que la exgobernadora de Carolina del Sur se sentía “honrada” por ser la primera mujer del partido republicano en ganar dos votaciones, en referencia a la del pasado domingo en Washington, D.C., la capital del país. Pese a ello, resulta prácticamente imposible que Haley gane la candidatura, pero ni ella ni su equipo han indicado, por ahora, qué pasos tomará. Trump no la ha citado en su discurso.

“La unidad no se alcanza simplemente diciendo que estamos unidos”, ha dicho la portavoz. “Estado tras Estado, permanece un gran grupo de votantes republicanos que están expresando su profunda preocupación sobre Donald Trump. Este no es el tipo de unidad que nuestro partido requiere para triunfar”. 

María Porcel

María Porcel

Se cierran las votaciones

A las doce de la noche han finalizado las últimas votaciones, los caucus de Alaska, donde los republicanos se juegan 29 delegados. Los demócratas votarán en esta región el 6 de abril, sobre todo por correo.

María Porcel

María Porcel

California y Texas también votan por un puesto en el Senado

Además de votar por los delegados que escogerán en verano a los candidatos nacionales, en este Supermartes también se deciden otras cuestiones, como algunos puestos al Senado de EE UU. En Texas, las estimaciones afirman que Colin Allred ha vencido al senador Roland Gutiérrez en su carrera para ganar la nominación demócrata y presentarse para un puesto en el Senado el próximo noviembre, cuando se enfrentará contra el polémico Ted Cruz.

En California también se vota quién ocupará el puesto en el Senado que quedó vacío en septiembre tras la muerte de la histórica Dianne Feinstein. Aunque lo ocupó temporalmente Laphonza Butler, esta pronto anunció que no se presentaría. Tres demócratas (Adam Schiff, Katie Porter y Barbara Lee) y un republicano (Steve Garvey) optaban a él y por ahora parece que Schiff —coordinador de la investigación del impeachment contra Trump de 2019—  toma la delantera en la votación, con Garvey —exbeisbolista de Los Angeles Dodgers y de Los Padres de San Diego— cerca. Los dos más votados de los cuatro se verán las caras en una segunda vuelta en noviembre.

Luis Pablo Beauregard

Luis Pablo Beauregard

Varias personas votan en San Francisco durante el Supermartes.

Varias personas votan en San Francisco durante el Supermartes. / Loren Elliott / REUTERS

Biden y Trump triunfan en California

California, el mayor premio de la noche, ha sido adjudicado rápido y sin sorpresas. Bastaron menos de 15 minutos después del cierre de los colegios para que las televisiones y la agencia AP dieran por ganadores a Joe Biden y Donald Trump en las primarias. Después del Estado solo restan los resultados de Alaska para el cierre de la jornada. 

California envía a 424 delegados demócratas a la convención del partido, que se celebrará en agosto en Chicago. El Estado no divide a los delegados entre los aspirantes. Se impone el principio del ganador se lleva todo. Biden está a 679 de llegar al número mágico de 1.968 para asegurar la candidatura. 

Por el bando republicano, Trump se acerca a su tercera nominación presidencial gracias a los 169 delegados que había en juego. Las proyecciones indican que el expresidente puede asegurar la candidatura de su partido el próximo 12 de marzo, cuando los Estados de Georgia, Washington y Mississippi celebrarán sus primarias.  

María Antonia Sánchez-Vallejo

María Antonia Sánchez-Vallejo

Nikki Haley, el 3 de marzo en Vermont.

Nikki Haley, el 3 de marzo en Vermont. / Brian Snyder / REUTERS

Nikki Haley da la sorpresa y gana a Trump en Vermont

Vermont es un estado pequeño, que solo aporta 17 delegados a la convención nacional republicana, menos de la mitad que Massachusetts y tres menos que Maine, por citar los otros estados de Nueva Inglaterra. Pero ha sido la gran sorpresa de la noche, junto con Samoa, y el escenario del escrutinio más encarnizado. Donald Trump empezó ganando en la primera fase del conteo, pero Nikki Haley, que lleva semanas asegurando que aún queda carrera y que no piensa tirar la toalla, enseguida empezó a recortar distancia, hasta darle la vuelta al marcador cuando se llevaba escrutado el 60% de los sufragios.

Haley cuenta con el apoyo de donantes que se resisten a ver de nuevo a Trump en la Casa Blanca y por eso aguanta con todos los pronósticos en contra. O casi todos, a juzgar por su victoria el domingo en Washington, donde se hizo con los 19 delegados republicanos en liza, y este martes en Vermont. La aspirante se ha impuesto a su rival por cuatro puntos de diferencia, el 50% frente al 46% del exmandatario.

Dos candidatos descabalgados hace tiempo de la contienda, Ron DeSantis y Chris Christie, aparecían también en las papeletas, por lo que se han llevado, respectivamente, el 1,6% y el 1,5% de los votos.

Iker Seisdedos

Iker Seisdedos

Trump: “Haremos que nuestro país sea más grande que nunca en la historia”

La comparecencia de Trump en Mar-a-Lago se está pareciendo más a uno de sus mítines, llenos de mentiras, medias verdades, ataques a sus enemigos habituales y anécdotas increíbles con un tal Abdul (“el tipo que manda en Afganistán, os lo aseguro”) de protagonista. Volvió a decir que Estados Unidos ha recibido “15 millones de inmigrantes”. Lleva 15 minutos y aún no ha citado a Nikki Haley, su contrincante. “Hicimos y vamos a hacer cosas que nunca nadie creyó o creería que es posible”, ha dicho. “Haremos que nuestro país sea más grande que nunca en la historia”

Iker Seisdedos

Iker Seisdedos

Trump comparece: “Biden es el peor presidente de la historia de nuestro país”

Trump comparece desde su residencia en Mar-a-Lago, para celebrar una “noche increíble” en una “época increíble para la historia de Estados Unidos”. El expresidente se lanza a continuación a uno de sus clásicos devaneos, en el que la guerra de Ucrania, las andanadas xenófobas contra los migrantes (“probablemente tenemos los peores números de la historia de la humanidad”), la inflación, Israel y Venezuela caben en un discurso para celebrar su victoria en el Supermartes. También dijo que “Biden es el peor presidente de la historia de nuestro país”. Y que el próximo 5 de noviembre “es el día más importante de la historia de Estados Unidos”. 

María Porcel

María Porcel

Biden se queda con Utah

Los 30 delegados demócratas de Utah se los quedará Joe Biden, según las primeras estimaciones de la agencia Associated Press. Con más de la mitad de los votos escrutados, el actual presidente y más que probable candidato demócrata roza el 90% de los votos del Estado. 

En 2020, Biden perdió el Estado en manos de Bernie Sanders, y quedó segundo.

María Antonia Sánchez-Vallejo

María Antonia Sánchez-Vallejo

Haley da la vuelta al marcador en Vermont

Con el 62% de los votos escrutados en Vermont, Nikki Haley ha conseguido darle la vuelta al marcador y aventaja a Donald Trump por 1,6% porcentuales. El reñidísimo escrutinio de este estado de Nueva Inglaterra ha sido una pugna a cara de perro entre los dos rivales republicanos, aunque hasta ahora mismo era el expresidente el que sacaba ventaja a la exgobernadora de Carolina del Sur.

Con el 48,6% de apoyos frente al 47% de Trump, Haley podría adjudicarse sus segundas primarias, tras las de Washington, pero aún quedan mucho conteo por delante y puede producirse otro vuelco.

Macarena v

Macarena v

Trump gana también en las primarias republicanas de Minnesota

El expresidente estadounidense Donald Trump sigue encadenando victorias en las primarias republicanas. Se ha anotado también Minnesota, un Estado de mayoría demócrata que reparte 39 delegados de los 1.215 necesarios para adjudicarse oficialmente la candidatura de este partido en el baño de masas que será la Convención republicana del próximo julio en Milwaukee. Con esta victoria, ya lleva once en este Supermartes.

Trump había perdido este Estado en 2020 al recibir el 45% de los votos por el 53% de su rival, el demócrata Joe Biden.

En estas primarias, con el 30% escrutado, Trump logra una ventaja de 41 puntos porcentuales frente a su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

María Porcel

María Porcel

Joe Biden, este martes en la Casa Blanca.

Joe Biden, este martes en la Casa Blanca. / JIM LO SCALZO / EFE

Joe Biden pierde en la Samoa Americana

Tras las primeras estimaciones, Joe Biden pierde en el territorio de la Samoa Americana, algo que estaba previsto. Las elecciones las ha ganado un empresario de Baltimore llamado Jason Palmer, que se ha presentado en una quincena Estados del país. Algo similar a lo que le ocurrió en 2020, cuando Samoa Americana fue el único territorio con el que se hizo el millonario demócrata y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El caso de Samoa es complejo porque, al ser un territorio pero no un Estado de pleno derecho, no puede votar en las elecciones. Con apenas 45.000 habitantes y situado en el Pacífico Sur (a casi 5.000 kilómetros de Hawái y casi 8.000 del territorio continental de EE UU), puede enviar seis delegados a la convención demócrata, de los que cuatro serían para Palmer y dos para Biden.

Iker Seisdedos

Iker Seisdedos

Nuevo recuento: Trump se apunta 11 Estados; Biden, 13

Con la adjudicación del premio gordo de Texas y las primeras proyecciones de Colorado y Minnesota, ya es oficial: este Supermartes está siendo un paseo para los dos principales candidatos de ambos partidos para las elecciones del próximo mes de noviembre. Donald Trump ya tiene en su haber 11 Estados, a falta de saber qué pasa con Vermont, el único lugar en el que Nikki Haley le está plantando cara. Biden tiene ya 13: los 11 de Trump, más Vermont e Iowa, que en realidad es una victoria pasada dada a conocer hoy en diferido. La cosa ya no admite mucha duda (si alguna vez la admitió): se reeditará con toda probabilidad el duelo Trump-Biden de 2020. Cosas del año de la marmota de la política estadounidense. 

Luis Pablo Beauregard

Luis Pablo Beauregard

Biden gana en Texas, su victoria número 12 esta noche

Texas es para Biden. El presidente ha conquistado las primarias con facilidad con el 84% de los votos y el 40% de los votos procesados. Se asegura así los 273 delegados que estaban en juego en el Estado, el segundo más poblado del país. Esta es la victoria número 12 para el presidente después de las de Alabama, Arkansas, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Virginia y Vermont.  

Macarena Vidal Liy

Macarena Vidal Liy

Biden gana en Minnesota pese a la campaña para el voto en blanco en castigo por Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado las primarias demócratas también en Minnesota, pese a la campaña organizada en ese estado por grupos progresistas y de la comunidad árabe estadounidense para pedir el voto “no declarado” (equivalente a un voto en blanco) en castigo por su política de apoyo a Israel en la guerra en Gaza.

No había peligro para Biden de sufrir una derrota, o un bajo porcentaje de votos en un Estado que es un bastión demócrata en el norte de Estados Unidos. El presidente se impuso aquí en 2020 con el 53% de los sufragios y ahora vuelve a llevarse los 39 delegados que le corresponden a este territorio. Pero uno de los grandes interrogantes de este Supermartes era, precisamente, cuántos votos obtendría la opción “no declarado”. 

La semana pasada, el Estado de Míchigan, donde nació la campaña, contó más de 101.000 de estas papeletas, un 13,13% del total depositado en las primarias demócratas. Los organizadores de la iniciativa en Minnesota habían declarado que aspiraban a conseguir 10.000 de estos votos de protesta, que tratan de persuadir a Biden de que apoye un alto el fuego permanente en Gaza o se arriesgue a que su posición en la guerra le haga perder las elecciones de noviembre.

Miguel Jiménez

Miguel Jiménez

Biden y Trump ganan cómodamente en Colorado

Un nuevo Estado cae en las manos de los dos favoritos. Tanto Donald Trump como Joe Biden se han asegurado la victoria en Colorado. Con el 44% escrutado, Biden arrasa con un 85% de los votos, aunque asoma un preocupante 8% de votos no comprometidos, una especia de votos en blanco de protesta. Por se parte, Donald Trump tiene un 61% de los votos con el 46% escrutado, pero la victoria asegurada. El Partido Republicano adjudica 37 delegados en este Estado y el demócrata, 72, cuyo reparto aún no es definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico