Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
David Huete
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
City Toyota
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Cuántos indocumentados tiene ICE con dispositivos electrónicos

Autor: Univision

La agencia federal encargada de las deportaciones monitorea a más de 225,000 inmigrantes indocumentados por medio de un sistema de vigilancia electrónico conocido como Alternativa de Detención (Alternatives to Detention -ATD-).

Así lo reporta un reciente informe elaborado por investigadores del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

“De acuerdo con los nuevos datos disponibles en la herramienta de datos de detención Quick Facts de TRAC, la Oficina de Inmigración y Aduanas (TRAC) está monitoreando a 227,508 inmigrantes utilizando tecnología de ATD”, señala el informe.

A mediados de enero la cifra de inmigrantes monitoreados electrónicamente por ICE era de unos 157,000.

El TRAC dijo que la tecnología ATD más común utilizada por ICE es SmartLINK, una aplicación para teléfonos inteligentes con más de 172,000 personas (más del 75% de todos los casos) monitoreadas por esta tecnología.

A fines de abril ICE retuvo a 19,502 inmigrantes en centros de detención en todo el país, precisa el informe actualizado.

El TRAC indica que los números de detención reportados por ICE han rondado los 20,000 desde el comienzo del año calendario. 2022 (enero).

“Estos datos llegan en un momento en que, según se informa, la administración Biden también solicitó una reducción en la cantidad total de camas de detención financiadas por el Congreso de 34,000 a 25,000”, precisa.

La disminución responde al cumplimiento de la política migratoria del gobierno, que desde enero del año pasado busca deshacer la política migratoria de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, quien basó su estrategia en desarmar el debido proceso migratorio, aumentar los arrestos y acelerar las deportaciones.

Las cifras actualizadas por el TRAC revelan que:

  • El 24 de abril ICE tenía 19,502 inmigrantes en detención;
  • 13,445 de los 19,502 detenidos (68,9%) no tienen antecedentes penales, de acuerdo con los datos actualizados al 24 de abril de 2022. Muchos más solo tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito, agrega;
  • Los centros de ICE con mayor número de detenidos se ubican en Texas;
  • Durante marzo fueron detenidos 31,042 extranjeros. De ellos, ICE arrestó a 5,225 y CBP a a 25,817;
  • El Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, tuvo la mayor cantidad de detenidos de ICE hasta ahora en el año fiscal 2022, con un promedio de 1,095 por día (a partir de abril de 2022);
  • Los programas ATD de ICE actualmente están monitoreando a 227,508 familias y personas solteras, según datos actualizados al 23 de abril; y
  • La oficina de ICE del área de Harlingen, Texas, tiene el número más alto en los programas de monitoreo de ATD de ICE.

“No perderemos el control”: Mayorkas responde a críticas de republicanos y defiende plan fronterizo sin el Título 42

A mediados de abril un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandó al gobierno por la falta de transparencia de los ATD que pone en libertad a extranjeros bajo el pago de una fianza o con grilletes electrónicos en espera de sus audiencias en la Corte de Inmigración (EOIR).

También están siendo liberados con un teléfono móvil desde donde deben reportarse periódicamente y a través del cual reciben indicaciones respecto a qué hacer durante sus procesos migratorios.

La coalición demandante, integrada por Mijente Support Committee, el Just Futures Law y Community Justice Exchange, alega que ICE no publica datos acerca de la información que recopila de inmigrantes y tampoco existe supervisión sobre la agencia por el manejo de esa información.

En septiembre del año pasado el grupo presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) con una serie de preguntas relacionadas con el programa ATD. Ocho meses más tarde y al no tener respuestas del gobierno, presentaron la demanda para transparentar la información del ATD en manos del gobierno federal.

A la pregunta respecto a qué esperan con la demanda, Jacinta Gonzalez, directora principal de campaña de Mijente, dijo a Univision Noticias “que nos informen, conocer qué información tienen. El público debe saber qué datos recaba ICE y qué hacen con esa información”.

“El gobierno tiene la obligación de explicar que datos toma y guarda, y cómo los va a utilizar”, agrega.


La activista dijo además que, “históricamente, aunque se ha incrementado el ATD, también ha aumentado la cantidad de dinero (que se recolecta) y el número de personas que se ponen en vigilancia. Eso debe ser información pública”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico