Tendrá lugar del 3 de febrero al 16 de marzo en el cine-teatro Salón Blanco

La IV edición del Festival de Teatro «Luis de los Ríos Gracia» vuelve a traer a La Almunia de Doña Godina, Aragón, a reconocidas compañías de teatro y actores del panorama artístico nacional y aragonés. Entre el 3 de febrero y el 16 de marzo, el Cine-Teatro Salón Blanco acogerá cuatro obras teatrales de gran éxito crítico y con estilos y temática muy variados, para todo tipo de público. Todas se representarán en sábado y a las 8 de la tarde.

Se trata de una de las actividades culturales más exitosas programadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento que muestra el interés del Consistorio por reforzar la oferta cultural de la localidad y de la comarca. La Almunia, con una gran tradición teatral, es la única localidad de la provincia de Zaragoza incluida en el circuito Platea del Ministerio de Cultura, que permite a los municipios reforzar su oferta de artes escénicas. Marisa Martínez, concejala de Cultura, destaca que «gracias a este programa podemos disfrutar de compañías y producciones de gran calidad a precios populares que de otra forma no sería posible. El Festival de este año tiene obras de gran éxito que han girado nacional e internacionalmente y que seguro que el público va a disfrutar mucho».

La compañía aragonesa Teatro del Temple será la encargada de inaugurar el festival el sábado 3 de febrero con ‘Edipo‘, de Sófocles. Con adaptación de Alfonso Plou y dirección de Carlos Martín, la obra ha sido un éxito por su capacidad para traer a nuestros días problemas universales. La escenografía, el vestuario y la música en directo sumergen al espectador en un teatro de la Grecia clásica. Además, la obra tendrá una participación especial del pueblo, al contar con la colaboración de la Agrupación Coral Almuniense para representar los coros griegos.

El 17 de febrero, la risa llenará el Salón Blanco con la comedia ‘Viva la Pepa‘, de Pentación Espectáculos, primero de los dos espectáculos incluidos en el programa PLATEA. La actriz Pepa Rus contará su ascenso y caída y cómo, para no perder la popularidad, comenzará una campaña para ser elegida alcaldesa de su ciudad, Melilla. La dirección y el texto es de Juan Luis Iborra.

La tragicomedia estará presente en el festival con ‘La profesora’, que se representará el sábado 2 de marzo, también dentro de Platea. La compañía madrileña Secuencia 3 trae esta obra, escrita por Eduardo Galán, que hace reflexionar sobre los conflictos generacionales llenando de humor y ternura el escenario.

Por último, el sábado 16 de marzo, se clausurará el festival con ‘The Primitals’, de Yllana y Primital Bros; una comedia musical a capela donde la surrealista historia de una tribu disfuncional hará reír y pensar. Teatro gestual y una mirada a las costumbres humanas desde una perspectiva inédita llevarán a los espectadores a disfrutar y sorprenderse de la capacidad artística de los cuatro aborígenes de la obra.