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¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de tu celular?

Autor: Simon Hill

Una frecuencia de actualización más alta permite que la pantalla de un teléfono siga el ritmo de la acción de los juegos y reduce el desenfoque de movimiento en los vídeos, pero también puede hacer que la navegación por la interfaz sea más ágil que en una pantalla con una frecuencia de actualización más baja. Los juegos se ven menos entrecortados durante la acción frenética, las secuencias de vídeo de deportes de ritmo rápido se ven más fluidas y se reducen las sacudidas al desplazarse por una página web larga. Para aprovechar todas las ventajas de una frecuencia de refresco alta, también se necesita una frecuencia de imagen alta, y lo ideal es que ambas coincidan.


Apple Vision Pro

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El costo suele ser la duración de la batería. Refrescar la imagen en una pantalla más veces por segundo requiere más batería. También se necesita potencia de procesamiento para ejecutar los gráficos a una frecuencia de imagen más alta. Los procesadores han mejorado enormemente, pero la duración de la batería sigue siendo limitada en los smartphones. Por eso, la mayoría de los teléfonos con altas frecuencias de refresco no funcionan siempre al máximo.

Las frecuencias de refresco más altas llegaron por primera vez a los smartphones con el Razer Phone centrado en los juegos, pero fabricantes como Apple, Samsung, OnePlus y Google las han adoptado desde entonces en dispositivos insignia como el iPhone 15 Pro, la serie Galaxy S23 y la gama Pixel.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Cortesía de Samsung

Tasa de refresco adaptativa y LTPO

Muchos smartphones, incluidos los iPhones Pro de Apple, tienen una frecuencia de refresco “adaptativa” de 120 Hz, que aumenta en determinados momentos en los que es más probable que notes la diferencia. Digamos que tienes una pantalla siempre encendida con una imagen estática o que estás viendo una película a 24 fps. No tiene mucho sentido refrescar la pantalla 120 veces por segundo. Una frecuencia de refresco alta en esas circunstancias agota la batería más rápido, sin ninguna ventaja. Por eso, muchas de las pantallas de los mejores teléfonos utilizan ahora tecnología de silicio policristalino de baja temperatura (LTPO).

La ventaja del LTPO es que permite a la pantalla aplicar una frecuencia de actualización realmente adaptable que puede bajar hasta 1 Hz para mostrar contenido estático con un consumo mínimo, pero que puede aumentar hasta 120 Hz o más cuando sea necesario. Apple empezó a utilizar LTPO en el Watch Series 4, y Samsung introdujo la tecnología en los smartphones. Ahora es habitual en los buques insignia de los principales fabricantes.

La tecnología LTPO sigue mejorando. La primera versión introdujo la capacidad de ir de 10 Hz a 120 HZ, LTPO 2.0 redujo el extremo inferior a sólo 1 Hz, y LTPO 3.0 promete una eficiencia aún mayor.

¿Y las televisiones y PCs?

Las ventajas de una alta frecuencia de refresco para un televisor o PC son prácticamente las mismas que para un smartphone. La acción en pantalla debería parecer más fluida y la imagen más nítida. Aquí también es importante la frecuencia de imagen del contenido. Hay veces en que la frecuencia de imagen no coincide con la frecuencia de refresco, y eso puede hacer que los programas de televisión y las películas se vean peor.

Explicación del “efecto telenovela”

Algunas televisiones y computadoras gestionan mejor que otros las diferencias entre la frecuencia de imagen y la de refresco. Muchos simplemente reducen su frecuencia de refresco para igualarla a la frecuencia de imagen, pero las pantallas con una frecuencia de refresco fija tienen que encontrar otras formas de lidiar con esta discrepancia.

Cuando una película transcurre a 24 fotogramas por segundo, pero la frecuencia de refresco es mayor, el televisor puede insertar fotogramas adicionales para rellenar los huecos. Esto puede ser relativamente sencillo cuando la frecuencia de refresco es divisible por la frecuencia de imagen, ya que el televisor puede mostrar múltiplos del mismo fotograma. Por ejemplo, una frecuencia de refresco de 120 Hz que muestre contenidos a 24 fps puede exponer cada fotograma cinco veces. Pero con una frecuencia de refresco de 60 Hz y un metraje de 24 fps, se acaba mostrando un número desigual de fotogramas, lo que puede provocar un efecto de temblor en algunos espectadores.

Muchas televisiones utilizan el suavizado de movimiento o interpolación de fotogramas. Insertan nuevos fotogramas combinando los fotogramas circundantes. Algunos fabricantes lo hacen mejor que otros, pero también puede dar lugar al llamado “efecto telenovela”, que a muchos les parece poco natural.

Al menos en las películas, la frecuencia de imagen es fija. En los juegos, la frecuencia de imagen puede fluctuar mucho. Si, por ejemplo, pasas de un túnel cerrado a una vista amplia, o hay una explosión, la frecuencia de imagen puede bajar fácilmente de 60 fps a 20 fps, ya que el hardware se esfuerza por hacer frente a la mayor carga de procesamiento. Hay complicaciones cuando la frecuencia de imagen no coincide con la frecuencia de refresco, y la imagen puede sufrir efectos de tartamudeo y tearing como resultado.

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