previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Cumplimos 85 años… ¿y en Puerto Rico?

Autor: El Vocero de Puerto Rico

¡Feliz Cumpleaños, Seguro Social! Esta semana conmemoramos el 85 aniversario de la creación del programa de Seguro Social en Estados Unidos. Aunque ha llovido bastante desde ese momento histórico, casi todos nosotros -o nuestros hijos, padres o abuelos- podemos contar alguna vivencia o anécdota donde el Seguro Social ha tenido un rol importante. Hay quienes sentirían que esos 85 años han pasado más rápido que este 2020. Hoy compartiremos algunas curiosidades históricas sobre los primeros pasos del Seguro Social por nuestro archipiélago puertorriqueño.

El 14 de agosto de 1935 a las 3:30PM, el Presidente Franklin D. Roosevelt firmó el Acta de Seguro Social. Ya para el año 1943, había informes periodísticos sobre cabildeos en Washington DC para extender este programa a Puerto Rico. Finalmente, el 28 de agosto de 1950, el Presidente Harry S. Truman firmó la ley que extendería el Seguro Social a los trabajadores de Puerto Rico e Islas Vírgenes. El periódico El Mundo publicó el titular: ‘El Presidente firma la Ley del Seguro -La Isla recibiría beneficio en enero- La Legislatura tiene que aceptar la medida que se aplica a 400,000’. Al firmar la ley, el Presidente Truman expresó: “Por vez primera, los ciudadanos norteamericanos en Puerto Rico e Islas Vírgenes estarán cubiertos bajo los programas de seguro y asistencia pública… La aprobación de esta legislación es un notable logro.”

Esta ley federal estaba condicionada a que la Legislatura de Puerto Rico aprobara una resolución concurrente aceptando integrarse al programa de Seguro Social por lo menos 90 días antes de su implantación, el 1ro de enero de 1951. Dicha ley se aprobó el 22 de septiembre de 1950. En conferencia de prensa, el Gobernador Luis Muñoz Marín manifestó que la llegada del Seguro Social “es uno de los pasos de avance más importantes que se han dado a favor de la justicia social en Puerto Rico”. Mientras tanto, el Comisionado Residente, Dr. Antonio Fernós-Isern expresó que la implantación de la Ley de Seguridad Social “es el hecho más sobresaliente en la historia de este país en favor de sus habitantes”. Ambos líderes exhortaron a patronos, empleados y trabajadores por cuenta propia a colaborar en el proceso de asignar números de seguro social.

Lea Tambien:  ¿Qué determina el color de los ojos? - EL ESPAÑOL

Poco después, H. C. Schuette, primer director de Seguro Social para Puerto Rico e Islas Vírgenes, anunció que comenzarían a asignar los números de seguro social a partir del 18 de diciembre de 1950. Schuette entregó las primeras dos tarjetas de seguro social en una ceremonia oficial en las oficinas centrales de Seguro Social ubicadas en el cuarto piso de la sucursal del Banco Popular en la Parada 22 de Santurce.

El Mundo reseñó que “la primera persona inscrita fue el señor Mariano Villanueva, empleado por diez años de –periódico- ‘El Imparcial’, quien está encargado de los conserjes de la empresa. Tiene 56 años de edad, esposa y dos hijos mayores de edad. Es natural de Utuado y reside actualmente en el número 260 de la calle San Sebastián de San Juan. Su número de seguro social es el siguiente -lo publicaron completito y terminaba 0001-”. El número de la segunda solicitante terminaba en 0002.

En dos semanas, se asignaron números de seguro social a alrededor de 400 mil trabajadores en Puerto Rico, quienes comenzaron a cotizarlo desde el 1ro de enero de 1951. La primera persona que solicitó sus beneficios de retiro de Seguro Social en Puerto Rico fue el Sr. Luis Cruz, quien se había asegurado a estos beneficios cuando laboró como marino mercante en Estados Unidos. El 27 de febrero de 1951, El Mundo publicó la foto cuando el Sr. Schuette le entregaba el cheque al Sr. Cruz junto con nuestro examinador de reclamaciones, Pedro Jiménez. El titular leía ‘Seguro Social paga su primer cheque’ y luego ‘Un anciano de 69 años recibe suma $100; tendrá pensión de $20’.

Lea Tambien:  Pepe Rodríguez ('MasterChef'): de ayudar a toxicómanos a 'divorciarse' de su hermano

El lunes, 8 de enero de 1951, el Sr. Schuette comenzó a publicar una columna semanal en El Mundo. Al finalizar la misma, adelantó su próximo tema; ‘y la semana que viene, ¿tiene una sirvienta en su casa?’ Si el personaje de Altagracia hubiera leído esta columna, probablemente hubiera exclamado: “¡Sirvienta no, empleada doméstica!”.

Nuestra primera oficina de servicio se estableció en Arecibo. En la actualidad, tenemos 14 oficinas en Puerto Rico. Sin embargo, debido a la pandemia, no podemos recibir visitantes hasta nuevo aviso. Para contactarnos, puede acceder nuestra página en internet www.segurosocial.gov, llamar al 1-800-772-1213 o a su oficina local de Seguro Social –según su código postal- disponible en https://secure.ssa.gov/ICON/main.jsp

Al presente, Seguro Social paga $714 millones mensualmente a 854,000 beneficiarios de diferentes edades y perfiles socioeconómicos en Puerto Rico, creando nuevas historias individuales o familiares donde este Programa tiene un rol importante.

Impactos: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 223:
users – 0
guests – 149
bots – 74
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico