Categoria:

13 curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño!

Autor: Isbelia Farias
Curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño!

Estas son las curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías y que te pueden sorprender como, por ejemplo, que la Torre Eiffel reduce su tamaño durante el invierno y es más grande en el verano, es pintada cada 7 años, fue construida en un tiempo récord y estuvo a punto de estar ubicada en Barcelona. En unCOMO te revelaremos más curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías. ¡Descubre estos interesantes detalles!

Índice

  1. Fue construida en tiempo récord
  2. Su nombre lo debe a su constructor
  3. Fue objeto de polémicas
  4. Se construyó para que durase solo 20 años
  5. Su peso es colosal
  6. Iba a ser una guillotina y no una torre
  7. La Torre Eiffel es más alta durante el verano
  8. Hitler la quería subir y ¡también la quiso destruir!
  9. Londres quería superar el alto de la Torre Eiffel
  10. La Torre Eiffel estuvo cerca de estar en Barcelona, España
  11. Se debe pedir permiso para publicar algunas fotos
  12. La Torre Eiffel se pinta cada 7 años
  13. Hay más de 30 réplicas en el mundo, pero ninguna es perfecta

Ver más>>

Fue construida en tiempo récord

La construcción de la Torre Eiffel se construyó en un tiempo de 2 años, 2 meses y 5 días. Esto fue toda una hazaña en la época, pues, otras edificaciones, como la catedral de Notre Dame, podían tardar hasta 180 años en ser culminadas. La torre se comenzó a construir a finales de enero de 1887 y estuvo lista el 31 de marzo de 1889.

Su nombre lo debe a su constructor

La torre lleva el nombre de su constructor, el ingeniero y empresario francés, Gustave Eiffel, reconocido por la construcción de grandes estructuras, como viaductos, estaciones y puentes. Se presentaron varias propuestas de distintos arquitectos y la propuesta de Gustave Eiffel ganó sobre todas las demás de forma clara.

Curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño! - Su nombre lo debe a su constructor

Fue objeto de polémicas

Cuando comenzó el proyecto, casi nadie pudo permanecer indiferente. Todos tenían algo que decir, bien sea a favor o en contra. La esfera artística se estremeció para ese entonces, debido al diseño y a la osadía que representaba la construcción. Durante su primer año, la Torre recibió más de 2 millones de visitantes, deseosos por admirar y conocer más sobre su imponente diseño arquitectónico.

Curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño! - Fue objeto de polémicas

Se construyó para que durase solo 20 años

La duración estimada de la Torre Eiffel era de 20 años. Al menos así lo pensaron los franceses que trabajaron en la Exposición Universal de 1889 y que buscaban impresionar a los visitantes, pero que luego sería derrumbada. No obstante, se impuso la voluntad del pueblo y la torre se quedó.

Su peso es colosal

El peso de la Torre es de unas 10,100 toneladas. La sola estructura metálica pesa 7,300 toneladas, aproximadamente. Además, el revestimiento de pintura pesa unas 60 toneladas. Todo esto hace que su peso sea superior a las 10 mil toneladas.

Curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño! - Su peso es colosal

Iba a ser una guillotina y no una torre

Los artistas del momento hicieron varias propuestas que buscaban rememorar el centenario de la Revolución francesa y que el mundo siempre recordara aquellos hechos. Una de las propuestas fue una enorme guillotina. Sin embargo, Gustave Eiffel gozaba de más popularidad, gracias a la fama que había ganado al construir la Estatua de la Libertad.

La Torre Eiffel es más alta durante el verano

En la época de frío la Torre Eiffel se hace más pequeña. Sí, se puede encoger hasta 6 centímetros, pero en verano puede aumentar su tamaño hasta 12 centímetros. No es un acontecimiento sobrenatural. Se trata de la dilatación del hierro, un fenómeno que ocasiona estos cambios.

Aquí te contamos más sobre Cuánto mide la Torre Eiffel.

Curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño! - La Torre Eiffel es más alta durante el verano

Hitler la quería subir y ¡también la quiso destruir!

Hitler soñaba con subir a la Torre Eiffel, pero la Resistencia Francesa astutamente cortó los cables del ascensor para que el dictador no los usara. Al saberlo, Hitler se rehusó a subir más de 1.500 escalones.

A medida que transcurría el tiempo, el odio calaba con más fuerza en Hitler, así que, en 1944, el dictador le dio la orden al gobernador militar de París, Dietrich von Choltitz, que destruyese varios monumentos, entre ellos la gran torre, además del museo del Louvre y Notre Dame. Por suerte, el general no lo quiso hacer.

Londres quería superar el alto de la Torre Eiffel

Londres contempló en 1891 construir un edificio que fuese mucho más alto que la Torre Eiffel, pero no lo lograron. Todo salió mal y en 1907 la construcción fue derribada, así que el monumento más buscado y con el que sueñan visitar muchos sigue siendo la torre parisina.

La Torre Eiffel estuvo cerca de estar en Barcelona, España

Sí, el plan original fue presentado a España. La Torre pudo haber estado en Barcelona, pero España declinó el proyecto por no encajar en sus planes para la ciudad y el país. Este proyecto francés hoy día tiene un valor superior a los 400 millones de euros, el cual es 6 veces más alto que el valor del Coliseo de Roma, cuya valoración es de 91 millones de euros.

Se debe pedir permiso para publicar algunas fotos

Esta es otra de las curiosidades de la Torre Eiffel muy interesante, sobre todo para los amantes de la fotografía. Cualquier persona se puede tomar fotos en de esta torre, siempre y cuando sea con fines privados y no comerciales. Se puede fotografiar y compartir en las redes, por ejemplo.

Pero, los fotógrafos profesionales no pueden, ya que la Torre Eiffel tiene un sistema de iluminación que está protegido por derechos de autor. El usar o no imágenes nocturnas de la Torre Eiffel queda sujeto a los permisos de la SETE (Société d’Exploitation de la tour Eiffel), lo cual puede acarrear ciertos pagos.

Curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño! - Se debe pedir permiso para publicar algunas fotos

La Torre Eiffel se pinta cada 7 años

Para pintar la Torre Eiffel se emplean aproximadamente 60 toneladas de pintura y esto puede tardar hasta 15 meses. Además, tiene su propia gama de tonalidades, la Tour Eiffel Brown. En la base, se coloca la tonalidad más oscura y, mientras más se escala, el color va aclarando.

Hay más de 30 réplicas en el mundo, pero ninguna es perfecta

Hay más de 30 réplicas de la Torre Eiffel, en todo el mundo, pero ninguna es como la original. Algunas de estas réplicas están en lugares como Las Vegas o Tokio.

Estas han sido algunas de las curiosidades de la imponente Torre Eiffel, cuya altura es de 300 metros, pero con la antena llega a los 324 metros. Es el monumento que recibe más visitantes en el mundo y que recibe al año unos 7 millones de personas curiosas o que aman este monumento histórico.

Tras haber descubierto todas estas curiosidades de la Torre Eiffel, te animamos a leer estos otros posts sobre Las estatuas más grandes del mundo y Países más turísticos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de la Torre Eiffel que seguramente no conocías: ¡puede cambiar de tamaño!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico