El Día del Abogado en Argentina conmemora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, el 29 de agosto de 1810. Considerado uno de los pensadores más importantes de Argentina en el siglo XIX, Alberdi fue un importante jurista, diplomático, escritor, periodista y músico. Su vida se resalta debido a que sus actos en materia legal, llevaron a la solución de muchos de los problemas sociales, económicos, políticos y legislativos que aquejaban a la Argentina en aquella época. Entre estos, el más destacable es su participación en la concepción y redacción de la Constitución Argentina de 1853. Esta fue la primera constitución en ser implementada de forma unificada en el territorio argentino.
Recordemos que Alberdi estudió en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile.
En 1835 volvió a Buenos Aires y formó parte del grupo de intelectuales conocido como “Generación del 37”.
Se dedicó a estudiar la constitución de los Estados Unidos y se formó para debatir sobre la Constitución Argentina. En mayo de 1852 publicó el libro “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, obra con la que se convirtió en un pilar del derecho constitucional ya que ese libro fue el que los constitucionales tomaron como base para sancionar la Constitución Argentina de 1853.
Algunos datos curiosos sobre esta profesión:
– Primer abogado. Se dice que Pericles (495 a.c. – 429 a.c.) fue el primer abogado del mundo, si bien es cierto, fue un estadista y militar, sin embargo lo que realmente lo llevó a conseguir esa denominación eran sus habilidades en la oratoria. Recordemos que en los tiempos de Pericles, los juicios eran claramente orales y las partes debían defenderse de forma personal, sin un asesoramiento legal, sin embargo, estaban autorizados para acompañarse de un amigo o pariente que de manera secundaria podía intervenir en el juicio. Fue ahí donde este notable militar fue adquiriendo popularidad entre sus amigos y las ciudades cercanas de Atenas, donde con su gran oratoria logró ganar varios juicios que en la época fueron muy populares.
– La primera abogada en obtener un doctorado en el mundo. Sarmiza Bilcescu (1867 – 1935) de nacionalidad Rumana, tiene dos logros importantes, es considerada la primera mujer en Europa en obtener la licencia en Derecho por la Universidad de Paris y posteriormente, la primera mujer en conseguir un doctorado en Derecho con la tesis doctoral “Sobre la condición jurídica de la madre”, que hacía mención sobre los derechos de las mujeres casi nulos, específicamente sobre las madres.
– Edad mínima para ejercer la abogacía en Roma. La edad mínima en la antigua Roma para ejercer la abogacía era de 17 años, sin embargo Justiniano determinó que debía estudiarse el derecho por lo menos durante cinco años.
– La primera escuela de derecho en América. La primera escuela de derecho que se conoce es el llamado Calmecac, que se encontraba en la antigua Ciudad de México, en donde a los nobles y adinerados jóvenes, se les instruía en cultura general y posteriormente en las leyes aplicables a diversos actos en la vida diaria. Las partes de un juicio se podían acompañar y aconsejar de patronos llamados Tepantlatoani, quienes hablaban en favor de sus clientes, obviamente esta profesión era remunerada desde aquellos tiempos.
– La embriaguez en público fue severamente censurada en el antiguo México. En el siglo XVI la civilización azteca ya contaba con un número amplio de delitos y castigos por el actuar de sus ciudadanos, la embriaguez en público fue severamente censurada en los Códices Mendocino, Florentino y Telleriano-Remensis (prisión previa al enjuiciamiento por beber), donde explican el tratamiento que recibían los individuos que abusaban del alcohol.
El Consumo desmedido conducía a la comisión de otros ilícitos, por lo que entre algunas sanciones eran las siguientes:
A.- BORRACHOS ESCANDALOSOS: eran tranquilizados en las plazas principales.
B.- BEBEDORES HABITUALES: podían tener como castigo el derrumbe de sus hogares y eran inhabilitados para cargos públicos.
C.- MUERTE PARA ALTOS FUNCIONARIOS: los estudiosos que acudían al Calmecac, la mujer moza, el sacerdote y altos funcionarios eran sancionados de esta forma.
Como nota interesante, sólo los ancianos de ambos sexos podían ingerir las bebidas alcohólicas cuando lo decidieran, pues eran considerados individuos que ya habían cumplido sus obligaciones sociales.
Fuentes: Wincalendar.com / microjuris.com / Diarioconstitucional.cl