El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización. En 1965 este día fue declarado por la ONU y por la UNESCO con el propósito de despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.
El analfabetismo en el mundo es una realidad. Según datos de la Unesco, hay 758 millones de personas que no saben leer ni escribir.
Los datos de la Unesco son arrolladores, a pesar de que este fenómeno se redujo en un 25% en los jóvenes entre 1990 y 2015. Aun así, sigue habiendo más de 750 millones de personas que no saben leer ni escribir, es decir, que no pueden disfrutar de un libro, saber qué alimentos están consumiendo o comunicarse por carta.
Dos tercios de esta cifra son mujeres y 115 millones son jóvenes que tienen entre 15 y 24 años. África sigue siendo el continente que más casos de analfabetismo registra, a pesar de que es cierto que en los últimos años se han notado muchos avances en este sentido.
Los datos concretos del analfabetismo : la realidad mundial es que el 91% de los jóvenes de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, pero no es suficiente. Hasta 2030, el objetivo es garantizar que todos los jóvenes logren una alfabetización básica y que la mayoría de los adultos sepan leer y escribir.
Esto requiere unos costos, que se han calculado en función del dinero que hay que dedicar a la alfabetización mundial. Así, se calcula que cuesta unos 1.200 millones de dólares llevar la educación a todos los rincones del planeta, pero es una inversión para crear una sociedad más analítica y que sea capaz de participar en su mejora.
Está claro que el analfabetismo en el mundo sigue siendo una realidad complicada y que requiere de una solución desesperada, aunque se han tomado medidas para que en menos de 15 años estas cifras sean mucho menores y podamos ver cómo la educación básica llega a todos los rincones del planeta y beneficia por igual a todos.
Fuentes: UNHCR ACNUR / Mundo.culturizando.com