Desde 2013, la World Puzzle Federation instituyó el Día Internacional del Sudoku, quetiene lugar cada 9 de septiembre(9/9).
Los entusiastas del sudoku sin duda notarán el simbolismo de la fecha. El objetivo del juego de Sudoku es llenar una cuadrícula de 9 × 9 para que cada columna, fila y subcuadrícula de 3 × 3 contenga todos los dígitos del 1 al 9. Por lo tanto, nueve y nueve es la elección natural para el día de celebración.
En 1892, el periódico francés “La Siècle” publicó un juego que era similar al Sudoku en el sentido de que cada fila y columna tenía que contener todos los números designados, pero a diferencia del Sudoku, incluía números superiores a 9 y habilidades matemáticas de los solucionadores comprometidos, no su centro lógico. En los años siguientes, otros periódicos franceses siguieron la tendencia con juegos similares, pero ninguno era estrictamente idéntico al Sudoku, y la popularidad de esos juegos disminuyó en el momento en que comenzaba la Primera Guerra Mundial.
Avance rápido hasta 1979. La evidencia circunstancial apunta a que el arquitecto de Indiana, Howard Garns, publicó un rompecabezas de su propia invención (en ese momento llamado “Number Place”) en “Dell Magazine” que se convertiría en el juego que ahora conocemos como Sudoku. Garns, sin embargo, falleció sin que su creación se convirtiera en una sensación internacional. Mientras tanto, el juego prendió fuego a la industria de los rompecabezas de Japón, ganando el nombre de Sudoku por primera vez, junto con una base de fans de millones de jugadores devotos.
En 1997, el juez de Hong Kong Wayne Gould inventó un programa de computadora que podía crear rompecabezas de Sudoku únicos. Lanzó el juego como un elemento de rompecabezas diario a los periódicos del Reino Unido, y pronto el Sudoku fue conocido en todo el mundo.
Hoy en día, el Sudoku está disponible en aplicaciones de teléfonos inteligentes y se imprime ampliamente en periódicos y revistas. Es el tema de múltiples documentales y programas de juegos, e incluso generó una melodía original nominada a un premio del compositor Peter Levy.
Fuente: Quedia.es