Categoria:

12 curiosidades de los Oscar que te ponen la cabeza del revés

Autor: Noel Ceballos

12 curiosidades de los Oscar que te ponen la cabeza del revs

Cuatro tipos brillantes.Frazer Harrison/Getty Images

Sorprende a tus amistades con esta colección de anécdotas, cifras y miscelánea sobre los premios Oscar que ni siquiera los mayores cinéfilos conocen.

Casi cien años de historia dan para muchas curiosidades de los Oscar, pero nosotros hemos decidido centrarnos en las más recónditas e interesantes. Por ejemplo, ¿sabías que se han dado varios empates, el últimos de ellos hace poco más de una década? ¿O que solo dos ganadores de Mejor Actor se han dirigido a sí mismos? Nuestra recomendación para ir calentando motores de cara al domingo es que disfrutes con estas y otras curiosidades de los Oscar que te hemos preparado.

  • Sí lo que lees hablamos de repartos muy pequeños. Por ejemplo ¿Quin teme a Viriginia Woolf  adapta una obra teatral con...

    Películas en las que todo el reparto fue nominado

    Sí, lo que lees: hablamos de repartos muy pequeños. Por ejemplo, ¿Quién teme a Viriginia Woolf? (1966) adapta una obra teatral con solo cuatro personajes acreditados, luego la cosa se repartió como sigue: Richard Burton fue nominado a Mejor Actor, Elizabeth Taylor ganó Mejor Actriz, George Segal fue nominado a Mejor Actor de Reparto y Sandy Dennis ganó Mejor Actriz de Reparto. La huella repitió la proeza en 1972, aunque ni Michael Caine ni Laurence Olivier (ambos en la categoría de Mejor Actor) se llevaron el gato al agua. Por último, Give ’em Hell, Harry! (1975) es un one-man show en el que James Whitmore daba vida al presidente Truman, pero aquel Oscar se lo arrebató Jack Nicholson por Alguien voló sobre el nido del cuco.

  • “Quiero dar las gracias a mi maravilloso director”

    Solo dos actores se han dirigido a sí mismos en un papel merecedor del Oscar a Mejor Actor: Laurence Olivier (¡otra vez él!) lo hizo en 1948 con Hamlet y Roberto Benigni, ese loco aficionado a subirse por las butacas del Dolby Theatre, en 1997 con La vida es bella. Otros, como Charles Chaplin en El gran dictador (1941) o Bradley Cooper en Ha nacido una estrella (2018), se quedaron en simple nominación. A ver qué tal le va este año al segundo con Maestro.

  • ¡Empate!

    Lo creas o no, ha habido seis ex-aequos en la historia de los Oscar. El primero tuvo lugar en 1931, cuando el Wallace Beery de El campeón y el Fredric March de El hombre y el monstruo se fueron a casa con sendas estatuilla a Mejor Actor. Lo mismo ocurrió en 1968 con la categoría de Mejor Actriz: la Academia no pudo decidir si Katharine Hepburn en El león en invierno lo hacía mejor que Barbra Streisand en Funny Girl, de modo que no decidió. Los otros cuatro empates han sido en las categorías de Cortometraje Documental (1949), Largometraje Documental (1977), Cortometraje de Imagen Real (1994) y Montaje de Sonido (2012), esta última entre La hora más oscura y Skyfall.

  • Photographer: Pierre Vinet

    Mejor Película y aún mejor secuela

    El Padrino: Parte II le cayó la boca en 1974 a todos aquellos que dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. En cuando a El Señor de los Anillos, los académicos esperaron hasta 2003 para darle todos los Oscar de golpe a El retorno del rey, una de las pocas películas que hizo pleno en todas sus nominaciones. Que, por cierto, no fueron pocas: comparte con Ben-Hur (1959) y Titanic (1997) su récord de once Oscar por una única producción.

  • Tan brillante que lo nominaron dos veces

    Cuando Barry Fitzgerald fue nominado tanto a Mejor Actor como a Mejor Actor de Reparto por una única película, Siguiendo mi camino (1944), los premios tuvieron que cambiar su normativa interna para que algo así no volviese a suceder nunca más. De hecho, es ridículo que alguien pensase en esta dramedia musical como la película de Fitzgerald, puesto que se trata claramente de un vehículo para Bing Crosby. Al final, cada uno de los dos ganó en su respectiva categoría lógica y todo el mundo contento.

  • Ganadoras y perdedoras

    En 1978, Maggie Smith se convirtió en la primera ganadora de un Oscar por interpretar a una perdedora de un Oscar. Hablamos de Diana Barrie, su ficticio personaje en California Suite, puesto que aún habría que esperar unas décadas para que Cate Blanchett ganase un Oscar por interpretar a una ganadora del Oscar real (nada menos que Katharine Hepburn, con su segunda aparición dentro de esta lista) en El aviador (2004). Ya en 2019, Renée Zellweger ganó su segundo hombrecillo dorado por meterse en la piel de Judy Garland, quien se llevó un premio rarísimo (¡el Oscar Juvenil!) en 1940, pero nunca ganó un Oscar competitivo.

  • Lo bueno se hace esperar

    Y nadie ha esperado tanto entre nominación y victoria como Jack Palance. En concreto, 39 años pasaron desde Miedo súbito (1952), por la que optó a Mejor Actor de Reparto, y Cowboys de ciudad (1991), por la que ganó en la misma categoría.

  • Hola y adiós

    Solo dos minutos y diecinueve segundos le bastaron a Hermione Baddeley para ser nominada por su rol en Un lugar en la cumbre (1958), todo un récord. Si hablamos de actores de reparto, Ned Beatty sale únicamente seis minutos en Network, un mundo implacable (1976), pero tampoco logró conseguir su nominación en premio. El Oscar más breve de todos los tiempos pertenece, por tanto, a Sylvia Miles, cuyo tiempo en pantalla dentro de Cowboy de medianoche (1969) no llega a los cinco minutos y medio, ocupando solo un 4,7% de la duración total de la peli.

  • Ganadoras de Mejor Película sin intérpretes nominados

    Hay más de las que piensas: Alas (1927), Sin novedad en el frente (1930), Gran Hotel (1932), Un americano en París (1951), El mayor espectáculo del mundo (1952), La vuelta al mundo en 80 días (1956), Gigi (1958), El último emperador (1987), Braveheart (1995), El Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003), Slumdog Millionaire (2008) y Parásitos (2019).

  • Y el Oscar es para… Oscar

    La única persona llamada Oscar que ha ganado un ídem hasta el momento es Oscar Hammerstein II, que de hecho ganó dos: Mejor Canción por Lady Be Good (1941) y después otra vez por State Fair (1945). Oscar Isaac, la pelota está en tu tejado. Ponte las pilas.

  • Associated Press

    Qué va, paso

    Solo tres ganadores declinaron abiertamente el premio y, por tanto, ni siquiera se presentaron a la ceremonia: a) Dudley Nichols por el guion de El delator (1935); b) George C. Scott por Patton (1970) y Marlon Brando por El Padrino (1972). El primero se solidarizó con con sus compañeros, sumidos por entonces en una huelga de guionistas, aunque dicen que finalmente dio su brazo a torcer una vez se arregló la disputa. El segundo no creía en la idea de competir contra otros actores, de modo que incluso pidió que retirasen su nombre de las votaciones. El tercero mandó a una nativa norteamericana a recogerlo en su lugar.

  • El rey de los Oscar

    Walt Disney es la persona que más Oscar ha ganado de la historia: nada menos que 26 galardones repartidos entre los corto Árboles y flores (1932) y Winnie the Pooh and the Blustery Day (1968, luego fue póstumo). Disney también triunfó como productor en las categorías de Mejor Documental, Mejor Corto Documental y Mejor Película (Mary Poppins, 1964). El tipo recibió tres Oscar especiales por, respectivamente, crear a Mickey Mouse (1932), dirigir un prodigio técnico como Blancanieves y los siete enanitos (1939) e innovar en los sistemas de sonido para las salas de cine con Fantasía (1942). Oh, y en 1954 llegó a ganar cuatro malditos Oscar en una única noche. A ver quién lo supera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
miami-en-alerta:-mujeres-reportan-embarazos-inesperados-mientras-consumen-estos-medicamentos
Estados Unidos

Miami en alerta: mujeres reportan embarazos inesperados mientras consumen estos medicamentos

Actualizado a 28/03/2024 20:11 EDT Gracias a las redes sociales se han descubierto sorprendentes casos de mujeres en Miami, Florida que han quedado embarazadas cuando tomaban pastillas anticonceptivas o habían padecido infertilidad. Cabe destacar que estas mujeres que lograron embarazarse se encontraban en tratamientos con nuevos medicamentos como Ozempic y Mounjaro. ¿Por qué quedaron embarazadas

Leer Más >>
muere-nina-de-ocho-anos-succionada-por-tuberia-de-una-piscina-en-eeuu.
Estados Unidos

Muere niña de ocho años succionada por tubería de una piscina en EE.UU.

Una niña de ocho años fue enterrada este jueves tras morir succionada por la tubería de una piscina en un hotel en Houston, Texas. Aliyah Lynette Jaico, murió el pasado sábado 23 de marzo por asfixia mecánica, según el reporte forense, mientras nadaba en la piscina del hotel “Doubletree by Hilton Houston Brookhollow” cuando desapareció

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico