Abogado Wilson Purves
David Huete
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
City Toyota
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Damián Yáñez Neira, OCSO

Autor: Alfonso V. Carrascosa

Damián Yáñez Neira, OCSO desarrolló el grueso de su actividad científica en la Abadía de Santa María de Oseira (Orense), de la que fue bibliotecario. Compaginó sus estudios con sus tareas espirituales, asistencia a monasterios femeninos cistercienses como prioridad, como siempre en la Iglesia Católica española, donde la conciliación ciencia—fe es ejemplar para el mundo entero.

Fue un historiador autodidacta, con una importante obra escrita que le llevó a ser considerado gran experto en el císter: biografías e historia de monasterios de la orden de san Bernardo fueron sus temas prioritarios. De hecho fue el mayor erudito de la orden en España.

En Aproximación a una bibliografía completa de fray Damián Yáñez Neira, OCSO, Joaquín López Serra OCSO, que recoge toda su vasta bibliografía científica, nos dice que Alejandro Yáñez Neira era hijo de Alejandro y Tomasa y nació en Morales del Rey (Zamora), el 12 de diciembre de 1916. Fue el cuarto hijo de seis hermanos (cuatro varones y dos mujeres, entre ellas Sor Natividad, religiosa Hija de la Caridad).

A los 12 años ingresó y cambió de nombre pasando a llamarse Damián cuando al año siguiente se le dio en el Monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia) el hábito de oblato, festividad de san Bruno. En 1932 inició el noviciado canónico recibiendo el hábito de novicio corista. Hizo la profesión temporal el 25 de julio de 1934, habiendo coincidido en el noviciado, en los meses precedentes, con el H. Rafael Arnáiz –hoy San Rafael–, desde que ingresó el 15 de enero hasta su salida por enfermedad el 26 de mayo de ese mismo año de 1934.

Su inquietud científica le llevó a organizar cuatro congresos en torno a la espiritualidad y la historia cistercienses, como los congresos de Historia cisterciense de España y Portugal, tres con sede en Orense y otro con sede en la localidad portuguesa de Braga, en Portugal, y clausurados todos ellos en el monasterio de Oseira.

Él mismo dejó escrito en tercera persona en su autobiografía inédita:

«No tiene ningún grado académico. Se dedicó con preferencia al estudio de la historia del Císter, habiendo publicado en 1969 la Historia del propio monasterio de San Isidro de Dueñas, a la que han seguido multitud de trabajos de diversa índole, prevaleciendo los temas históricos sobre el Císter, siendo de su predilección la Congregación de Castilla. En 1966 se trasladó y fijó su residencia en el monasterio de Oseira, (Orense), donde ha continuado desarrollando una modesta labor cultural, creando la biblioteca y el archivo de que carecía el monasterio por haber desaparecido todo en 1835, y llevando a cabo multitud de trabajos de índole espiritual e histórico, algunos de ellos sobre el Císter portugués. Asimismo es colaborador de varias revistas nacionales y extranjeras y de algunos diccionarios. Colaboró en la Gran Enciclopedia Gallega»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico