Categoria:

Dani Arce confirma en la Liga de Diamante de Doha su candidatura al oro en el Europeo de atletismo de Roma

Autor: Ismael Perez

Un vibrante sprint final cerró este viernes la tercera parada de la Liga de Diamante de 2024 en Doha. El etíope Samuel Firewu, 20 años cumplidos la semana pasada, le robó la cartera al keniano Abraham Kibiwott en los 3.000m obstáculos, prueba en la que Kenia viene perdiendo su histórica hegemonía en los últimos años, y los dos habían sorprendido a Getnet Wale, que había marcado el ritmo hasta el tramo final. Firewu ganó en 8:07.25, su marca personal, y en sexto lugar apareció el burgalés Dani Arce, 6º en 8:16.43, y 12º llegó Fernando Carro, apretando los dientes, en 8:22.50.

athletics diamond qat

KARIM JAAFAR//Getty Images

Arce batalló solo gran parte de la prueba, buscando su sitio por detrás de los africanos, y se quedó a un segundo y medio de bajar de 8:15, la mínima de competitividad que exige la RFEA para correr en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero al mismo tiempo logró la mejor marca europea del año y se coloca líder de un ranking que ya lideró en 2023 con sus 8:10.63, marca personal lograda en París, y que le debe dar el pasaporte olímpico.

Arce llegará en forma para pelear el oro de los obstáculos en el Europeo de atletismo de Roma que arranca el 7 de junio, una competición con la que tiene una cuenta pendiente porque aún espera el bronce que se le debe de hace dos años en el Europeo de Múnich por el dopaje del italiano Ahmed Abdelwahed, que le apartó del podio.

En la capital italiana, peleando por las medallas que permita Jakob Ingebrigtsen, debe estar también Adel Mechaal. Cuando faltaban 300 metros, durante un breve instante, pareció posible su victoria en los 1.500 metros. La liebre se había retirado sin que nadie le prestara demasiada atención, los kenianos se habían ralentizado y el catalán había peleado por la calle interior para adelantar a Abel Kipsang y situarse tras Timothy Cheruiyot.

La contrarrecta se hizo larga, Mechaal se crispó, recibió golpes, todos apretaron, y el tramo final fue una penuria. Ganó el keniano Brian Komen (3:32.43), un desconocido que nunca había corrido en la Diamond League, por delante de los Cheruiyot, Timothy y Reynold Kipkorir, y se colaron también todos los rivales del Europeo de Roma, Elliot Giles, Narve Nordas, Andrew Coscoran…y Mechaal, con una venda neuromuscular en su hombro derecho, penó para llegar 9º en 3:35.12, lo que significa que por 12 centésimas no cumple aún con la mínima de competitividad olímpica de la RFEA.

2024 diamond league doha

Francois Nel//Getty Images

En la carrera femenina, la etíope Freweyni Hailu llega exhausta a la recta final tras marcharse sola (2:05 los 800m) y sacar más de 50 metros de ventaja a las demás, que la australiana Jessica Hull le va recortando (4:00.84) y se queda a un suspiro de derrotarle, por delante de la keniana Nelly Chepchirchir (4:01.19).

En los 5.000 metros femeninos sí se dio sorpasso y Beatrice Chebet ejecutó un cambio seco y fuerte a falta de 200 metros que dejó sin respuesta a la etíope Ejgayehu Taye, que había marcado el ritmo tras la liebre durante toda la carrera. La keniana ganó con la mejor marca mundial del año (14:26.98) por 14:29.26 de Taye y 14:34.11 de Medina Eisa, la siguiente del pelotón etíope.

athletics diamond qat

KARIM JAAFAR//Getty Images

Kenia ganó también en los 800 metros con un gran registro de 1:57.91 para Mary Moraa, que apareció en la recta mejor colocada que la británica Jemma Reekie (1:58.42), con más fuerza al final que Noelie Yarigo (1:58.70), en una carrera con siete mujeres por debajo de los dos minutos.

Grandes marcas para Kenneth Bednarek y Allison Dos Santos

La Diamond League de Doha fue también el estreno de temporada para el brasileño Alison Dos Santos, que mandó un mensaje potente para el verano olímpico a Karsten Warholm y Rai Benjamin, con una victoria contundente en 46,86 segundos, la 15ª mejor marca de la historia –y la tercera suya–, y una estructura rítmica a 12 y 13 pasos perfectamente ajustada para pelear por todo. Frente a un fenómeno así, nada pudieron hacer el estadounidense CJ Allen (48,39s) y el francés Wilfred Happio (49,10s).

En los 200 metros se lució también ‘Kung Fu’, el estadounidense Kenneth Bednarek que siempre compite con una cinta blanca en la cabeza y que arrasó con 19,67s, un registro de altísimo nivel y una marca personal que le posiciona de cara a los durísimos ‘trials’ estadounidenses del próximo mes. De momento, aplastó a dos compatriotas, Courtney Lindsey (20,01s) y Kyree King (20,21s).

2024 diamond league doha

Francois Nel//Getty Images

La estadística dice también que el bahameño Steven Gardiner no pierde una carrera de 400 metros que termina desde 2017, y aunque se ha retirado de cuatro, y aunque no se prodigue demasiado, eso incluye un oro mundial (Doha 2019) y uno olímpico (Tokio 2021) y también una victoria contundente como la de esta tarde en Doha en 44,76s con su zancada elegante cuando nadie más baja de 45 segundos.

Todo resultó apretado en la velocidad femenina. En los 100 metros vallas, la suiza Ditaji Kambudji ganó en 12,49s a la estadounidense Tonea Marshall (12,51s) y la polaca Pia Skrzyszowska (12,53s). Y en los 100 metros, la británica Daryll Neita (10,98s) ganó a las estadounidenses Tamara Davis (10,99s) y Celera Barnes (11,02s).

Dos centímetros deciden la jabalina

Solo dos centímetros le faltaron al campeón olímpico, el indio Neeraj Chopra, para llevarse la jabalina en el último intento. Sus 88,36 metros rozaron los 88,38m del checo Jakub Vadlejch en el tercer intento, mientras Anderson Peters, de la isla de Granada, se quedó en 86,62m, un gran nivel medio como el del salto de longitud, que ganó con 8,52m el jamaicano Carey McLeod ayudado por un vendaval de 5,2 metros por segundo al supercampeón griego Miltiadis Tentoglou con 8,36m con viento legal y al suizo Simon Ehammer con 8,30m (+2,6 m/s)

En disco, 70,48m para el esloveno Krisjtan Ceh, que dijo estar sorprendido por la marca por no sentirse aún demasiado en forma, en pértiga femenina, la británica Molly Caudery y la australiana Nina Kennedy saltaron 4,73m, y venció la primera. Y en el salto de altura, la serbia Angelina Topic venció con 1,94 metros.

ROCKBROS Gafas de sol polarizadas con 5 lentes intercambiables

Gafas de sol polarizadas con 5 lentes intercambiables

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
liderazgo-en-tiempos-de-prioridades-cambiantes
Salud

Liderazgo en tiempos de prioridades cambiantes

En el vibrante telón del panorama laboral contemporáneo, el ascenso a roles de liderazgo se presenta como un desafío multifacético que no todos están dispuestos a abrazar. Más allá de la tradicional asociación entre el poder y el prestigio, ¿quién está realmente dispuesto a enfrentar los rigores y las demandas mentales que acompañan a los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico