Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Datos interesantes que debes conocer sobre la Independencia de México

Autor: DineroenImagen

CIUDAD DE MÉXICO.- El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores para comenzar con el movimiento independentista en el conocido estado de Guanajuato.

11 años después, en 1821, el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró victorioso a la Ciudad de México, pero, ¿qué pasó ente 1810 y 1821?

A continuación te presentamos 7 datos curiosos sobre la Independencia de México, incluido por qué se festeja el 15 de septiembre y no el 16.

1. La campana de Dolores

Según la UNAM, Miguel Hidalgo y Costilla no tocó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 la campana de Dolores, sino que los hizo el campanero parroquial, José Galván.

El cura Hidalgo hizo sonar la campana de Dolores para llamar al pueblo a levantarse en armar contra el mal gobierno español. Cuando concluyó el movimiento independentista la campana se guardó como un símbolo primordial de la Independencia. Actualmente se puede observar arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

2. La guerra de Independencia pudo terminar antes

Durante la Batalla del Monte de las Cruces, actualmente conocido como Parque Nacional La Marquesa, en el estado de Toluca, los insurgentes derrotaron al ejército realista el 10 de octubre de 1810, por lo que el camino hacia la Ciudad de México había quedado abierto, sin embargo Miguel Hidalgo se negó a entrar a la capital.

3. ¿El Pipila existió?

No hay pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez amaro, mejor conocido como El Pipila, un trabajador de la Mina de Mellado, Guanajuato, a quien se le atribuyó haber ayudado en la toma de la Alhóndiga de granaditas.

Lea Tambien:  Paul Auster estima que EU va a perder la democracia; "nos la van a robar frente a nuestros ojos", afirma

Se afirma que solo representa a los mineros anónimos que lucharon en la Independencia.

4. Miguel Hidalgo y Costilla muerió fusilado

El 30 de julio de 1811 fusilaron a Miguel Hidalgo y Costilla por lo que no alcanzó a ver a México como una República.

Después de la muerte de Miguel Hidalgo fue decapitado y su cabeza fue enviada a Guanajuato, junto a la de Aldama, Allende y Jiménez.

5. Las dos actas de la Independencia de México

El 28 de septiembre de 1821 se firmó la primera acta de Independencia, la cual establecía que el país sería reconocido como Imperio. En 1823 el acta fue renovada para cambiar la palabra Imperio por República, eso sucedió tras la caída del entonces emperador, Agustín de Iturbide.

6. México fue monarquía por dos años

Tras concluir el movimiento independentista, llegó la proclamación de República, sin embargo, México tomó un carácter monárquico y de 1822 a 1823 Agustín de Iturbide fue el primer emperador de nuestro país.

7. La Independencia se festeja el 15 o 16 de septiembre

Tradicionalmente la celebración de las fiestas patrias comienza el 15 de septiembre, cuando el presidente de México hace sonar la campana de Dolores para dar el Grito de Independencia desde Palacio Nacional.

Muchos piensan que Porfirio Díaz cambió el Grito al 15 de septiembre para hacerlo coincidir con su cumpleaños, sin embargo, desde 1840 la fiesta cívica daba inicio el 15.

Lo que sí hizo Díaz fue trasladar de Guanajuato al Zócalo de la Ciudad de México el Grito de Independencia con todo y campana de Dolores, la cual fue llevada a Palacio Nacional en 1896.

Lea Tambien:  Red Sox vs Astros en vivo: Serie de Campeonato de ALCS, Juego 1 en directo

*jm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 7469:
Usuarios – 2
Invitados – 3645
Robots – 3822

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico