FINHABITS
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
City Toyota
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

De 20 inmigrantes en 2020 a 51,000 en 2022: así sube la llegada de colombianos por la frontera de Arizona

Autor: Univision

TUCSON, Arizona. – Más de 50,000 colombianos han cruzado en lo que va del año fiscal que inició el 1 de octubre por la frontera de Arizona, una cifra récord para las autoridades migratorias. Tan solo en el 2020 procesaron a 20 inmigrantes que cruzaron sin documentos por la frontera en todo el año fiscal.

Las autoridades migratorias reportan que en el año fiscal 2022 que inició el 1 de octubre han procesdo a 51,471 inmigrantes colombianos que cruzaron de manera irregular por la frontera de Arizona, en el 2021 procesaron a 2,189 y en el 2020 a 20.

Según las cifras de la Patrulla Fronteriza, el cruce se disparó en mayo del 2021, cuando detuvieron a 133 indocumentados, para septiembre llegaron a 1,170 y desde entonces se fue en aumento.

“Allá es un voz a voz que se corre que acá la gente que puede cruzar mantiene a su familia bien y hace sus cosas en muy corto tiempo”, dijo Gerson Jaimes, un inmigrante colombiano que relató su travesía al llegar al muro fronterizo en Yuma. “Colombia es un país hermoso, pero la crisis internas, las guerras, la guerrilla”.

Analistas atribuyen este significativo incremento a la incertidumbre política que se vivió en Colombia durante el último año.

El 28 de abril de 2021: la fecha que sacudió la historia reciente de Colombia.

Grupos de jóvenes colombianos desafiaron la pandemia para salir a las calles de diferentes ciudades del país y expresar su frustración y el desacuerdo con el proyecto de reforma tributaria presentado por el entonces presidente Iván Duque.

Los colombianos llegan por Yuma, Arizona

La llegada masiva comenzó un mes después de las protestas, en mayo del 2021, cruzan con maleta de mano, mochilas, ropa y hasta zapatos de marca. Contrario a la llegada de mexicanos y centroamericanos que se ven obligados a cruzar el desierto de Arizona.

La ruta de la mayoría es de Bogotá a Cancún y luego a Méxicali, de allí toman transporte terrestre hasta San Luis o las áreas alrededor para cruzar por los espacios abiertos del muro fronterizo.

Como lo explica Pedro de Velasco, director de Eduación e Incidencia para la Iniciativa Fronteriza Kino, Yuma es la única área en la frontera de Arizona donde la Patrulla Fronteriza no los regresa citando el Título 42.

“Si una familia colombiana llega al puerto de entrada de Nogales, le van a decir no se puede por el Título 42. Si trata de entrar por Sasabe o Lukeville, le van a decir no por el Título 42. Entonces lo intentan por el área de Yuma, donde se sabe que allí la Patrulla Fronteriza los está procesando”, explicó De Velasco.

La abogada Doralina Luna, explica que procesar no significa que les entreguen los documentos para permanecer en el país, los migrantes se arriesgan a que los envían a centro de detención incluso que separen a las familias, además señaló que con la llegada del nuevo presidente Gustavo Petro, el panorama para los solicitantes de asilo cambia.

“Los colombianos saben que en este momento las condiciones en Colombia están cambiando y eso afecta una solicitud de asilo”, explicó Luna.

Según los abogados un alto número de los suramericanos que están llegando por la frontera de Arizona buscan solicitar asilo.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico