Categoria:

Algunas reflexiones sobre el bloqueo político en Estados Unidos

Autor: Equipo de analistas Schroders

Este artículo ha sido escrito por George Brown, economista senior de EE.UU. en Schroders

Desde que se hizo con el control de la Cámara de Representantes en 2022, el partido republicano ha intentado imponer una mayor disciplina fiscal a la actual administración. Sin embargo, los líderes del GOP han luchado por alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto a sus miembros ultraconservadores como al partido demócrata. Este enfrentamiento ha estado a punto de provocar un cese del Gobierno hasta en cuatro ocasiones desde el 1 de octubre, pero se ha evitado en repetidas ocasiones mediante paradas legislativas. La más reciente significa que podría producirse un cierre parcial del gobierno a partir del 8 de marzo y convertirse en un cierre total a partir del 22 de marzo.

No obstante, un cierre del Gobierno no haría mella en la confianza de los inversores estadounidenses. Los ceses del Gobierno no suelen tener un impacto material y duradero en la economía estadounidense, ya que sólo restan entre un 0,1% y un 0,2% al crecimiento del PIB por cada semana que duran. Y la mayor parte se debe a que los trabajadores federales no perciben sus salarios, lo que se recupera en gran medida cuando se les paga retroactivamente una vez finalizado el cierre. Tampoco hay correlación entre la duración de los cierres y la rentabilidad del S&P 500. El cese más largo ocurrió en 2018 y duró unos 34 días, pero fue acompañado de un repunte del 10% en los precios de las acciones después de que la Fed indicara que dejaría de subir los tipos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la política es importante para los mercados y las elecciones de este año influirán significativamente en la asignación de activos de los inversores durante los próximos cuatro años. Aunque la carrera está en una etapa inicial, parece que podría ser una contienda reñida, aumentando la probabilidad de una mayoría estrecha o un congreso dividido. Los gobiernos divididos se ven obligados a llegar a acuerdos, lo que sirve para moderar las ideologías más extremas y ofrece un marco político más estable a los inversores. Desde las elecciones presidenciales de 1948, la renta variable estadounidense ha registrado una rentabilidad media total del 14,3% cuando un presidente ha tenido que lidiar con un congreso dividido, frente a un incremento más modesto del 13,0% con un gobierno unificado. Esta divergencia es aún mayor en función del partido: los presidentes demócratas han obtenido ganancias del 18,8% con un congreso dividido, frente al 12,0% de sus homólogos republicanos.

1

2

Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico