Categoria:

De Iowa a Texas: dónde jueces han frenado leyes antiinmigrantes estatales

Autor: Univision

Algunos estados encabezados por políticos del Partido Republicano han buscado imponer sus propias reglas para perseguir y deportar a inmigrantes que están en Estados Unidos sin autorización, entrando en conflicto con el rol del gobierno federal en la aplicación de las políticas migratorias.

Pero varios de los estados que han aprobado sus propias leyes migratorias han visto bloqueados, en algunos casos, sus esfuerzos por jueces federales que han advertido que han entrado en atribuciones que corresponden al gobierno federal, encabezado por el presidente demócrata, Joe Biden.

¿Qué pasó en Iowa?

La ley autorizada por los legisladores republicanos y la gobernadora del mismo partido esencialmente permitía a fiscales estatales presentar cargos criminales en contra de individuos con múltiples órdenes de deportación o que previamente habían sido removidos del país. Otro de los supuestos para estos cargos era que a las personas se les hubiera negado la entrada a territorio estadounidense.

Ley antiinmigrante de Iowa: ¿cómo afectará a los indocumentados en ese estado?

De acuerdo con esa ley, tras la detención, los migrantes tendrían la opción de aceptar la orden de un juez para abandonar el país o enfrentar los cargos, lo que potencialmente derivaría en su encarcelamiento.

Tras la aprobación de esa ley, el Departamento de Justicia federal (DOJ, por sus siglas en inglés) y una coalición de agrupaciones defensoras de los derechos civiles sostuvieron que esa legislación llevaría a confusión y caos en el sistema migratorio. Tanto el DOJ como la coalición argumentaron ante las cortes que las leyes federales migratorias están por encima de la nueva ley de Iowa.

En su resolución, el Juez de Distrito Stephen Locher ordenó un bloqueo temporal de la ley al señalar que el argumento del DOJ y la coalición triunfaría ante las cortes. Locher añadió que la ley en Iowa podría ser “defendible” como un asunto político pero “como una asunto de materia constitucional, no lo es”.

La fiscal general de Iowa, Brenna Bird, criticó al DOJ del gobierno de Biden por haber buscado frenar la nueva legislación y prometió apelar la resolución de Locher.

¿Qué otros estados republicanos impulsan sus leyes migratorias?

En New Hampshire, legisladores autorizaron una propuesta que considera un crimen el que una persona indocumentada cruce algunas propiedades consideradas públicas. La ley debe ser todavía promulgada.

¿Qué leyes han sido propuestas por los demócratas?

La mayoría de los estados encabezados por políticos del Partido Demócrata han optado por dejar las labores relacionadas con la inmigración al gobierno de Biden, aunque algunos han ampliado los derechos de los inmigrantes.

En Maryland, por ejemplo, los legisladores aprobaron una ley que autorizaría a las personas adquirir un seguro médico a través del sistema de salud estatal, sin importar su estatus migratorio.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, vetó en marzo una ley autorizada por legisladores republicanos similar a la de Texas. Allí, los votantes decidirán en noviembre si se debe considerar un crimen cuando inmigrantes accedan al estado fronterizo por una ruta que no sea un punto de entrada oficial.

¿Por qué le interesa el tema a los políticos?

Las encuestas reflejan que más de la mitad de los adultos estadounidenses consideran que las políticas migratorias de Biden han sido dañinas para el país. Trump y otros republicanos han buscado beneficiarse de esa preocupación haciendo énfasis en el incremento en las solicitudes de asilo y en el número de cruces irregulares registrados en la frontera con México.

Biden y otros demócratas han dicho que el presidente ha propuesto restricciones migratorias que fueron bloqueadas por los republicanos en el Congreso, con el propósito de mantener vivo el conflicto para que Trump lo utilice como un tema electoral.

¿Qué contempla la ley antiinmigrante de Georgia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
america-hizo-oficial-la-contratacion-del-delantero-rodrigo-aguirre
Deportes

América hizo oficial la contratación del delantero Rodrigo Aguirre

¿América se vio afectado por el arbitraje? (3:17) La mesa de Futbol Picante analiza la victoria de los Tigres enfrentando al América. (3:17) César Caballero 18 de jul, 2024, 22:20 ET El atacante uruguayo firmó un contrato por tres años con las Águilas y podría debutar el fin de semana contra Juárez El delantero Rodrigo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico