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Lo que el 'rey' de la IA nos ha desvelado del futuro más inmediato: las máquinas nos van a superar en cinco años

Autor: Tecnologia y redes

El consejero delegado de NVIDIA, Jensen Huang, muestra productos en el escenario durante la conferencia anual sobre inteligencia artificial Nvidia GTC en el SAP Center de San José, California, el 18 de marzo de 2024. (Foto de JOSH EDELSON / AFP) (Foto de JOSH EDELSON/AFP vía Getty Images)

El consejero delegado de NVIDIA, Jensen Huang, muestra productos en el escenario durante la conferencia anual sobre inteligencia artificial Nvidia GTC en el SAP Center de San José, California, el 18 de marzo de 2024. (Foto de JOSH EDELSON / AFP) (Foto de JOSH EDELSON/AFP vía Getty Images) (JOSH EDELSON via Getty Images)

El lunes, al subir al escenario con su característica chaqueta de cuero, el cofundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, advirtió a la multitud que abarrotaba el SAP Center de San José que les esperaban dos horas de matemáticas, ciencia y algoritmos. “Espero que se den cuenta de que esto no es un concierto”, dijo Huang. “Habéis llegado a una conferencia de desarrolladores”.

La conferencia de desarrolladores de Nvidia, llamada GTC, sí que tiene algo de concierto; por eso ha sido bautizada por el New York Times como “el Woodstock de la inteligencia artificial”. Se calcula que esta semana asistirán unas 300.000 personas, tanto en línea como en persona. En su punto álgido, cerca de 70.000 personas siguieron la retransmisión en directo por YouTube de la conferencia.

Entre los aplausos del público, Huang presentó una “GPU muy, muy grande” para trabajar con esos sistemas. Denominado Blackwell, el “superchip de IA” puede ejecutar modelos generativos de Inteligencia Artificial con un billón de parámetros unas 25 veces más rápido y consumir mucha menos energía que su predecesor, según la compañía.

La próxima generación de procesadores gráficos para inteligencia artificial de Nvidia, denominada Blackwell, costará entre 30.000 y 40.000 dólares por unidad, según declaró el martes su consejero delegado, Jensen Huang, a Jim Cramer, de CNBC, en el programa “Squawk on the Street”.

“Tuvimos que inventar una nueva tecnología para hacerlo posible”, dijo Huang, mostrando un chip Blackwell. El CEO calculó que Nvidia gastó unos 10.000 millones de dólares en costes de investigación y desarrollo.

El precio sugiere que el chip, que probablemente tendrá una gran demanda para entrenar y desplegar software de IA como ChatGPT, tendrá un precio en un rango similar al de su predecesor, el H100, conocido como Hopper, que costaba entre 25.000 y 40.000 dólares por chip, según las estimaciones de los analistas. La generación Hopper, presentada en 2022, supuso un importante aumento de precio para los chips de IA de Nvidia con respecto a la generación anterior.

SUQIAN, CHINA - MARCH 19, 2024 - Illustration Blackwell GPU architecture unveiled at the NVIDIA GTC Conference, Suqian, Jiangsu Province, China, March 19, 2024. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images)

SUQIAN, CHINA – MARCH 19, 2024 – Illustration Blackwell GPU architecture unveiled at the NVIDIA GTC Conference, Suqian, Jiangsu Province, China, March 19, 2024. (Photo credit should read CFOTO/Future Publishing via Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)

“Gemelos digitales” para realizar todo tipo de simulaciones

Huang también mostró las posibilidades de crear “gemelos digitales” -simulaciones digitales de alta calidad de sistemas o productos- a través de la plataforma Omniverse de la empresa, que ahora puede conectarse a Vision Pro de Apple. Los fabricantes de automóviles utilizan gemelos digitales para simular las condiciones de conducción y probar nuevas funciones. Las versiones digitales de la distribución de los almacenes permiten a las empresas experimentar con nuevas configuraciones o detectar posibles cuellos de botella con antelación. La plataforma Earth-2 de la empresa ya se utiliza, por ejemplo, para predecir patrones meteorológicos extremos.

Las conferencias de desarrolladores son una oportunidad para que las empresas tecnológicas muestren sus nuevos productos y capacidades, pero no suelen generar tanta expectación. Sin embargo, las acciones de Nvidia, con sede en Santa Clara (California), se han disparado, sumando más de un billón de dólares de valor de mercado desde principios de año. Actualmente es la tercera empresa más valiosa de Estados Unidos, por detrás de Apple y Microsoft.

Huang fundó Nvidia en 1993, y al principio era conocida por fabricar unidades de procesamiento gráfico pensadas para mejorar la experiencia de videojuegos en los ordenadores personales. A medida que el desarrollo de la inteligencia artificial despegó en la década pasada, las GPU encontraron un nuevo propósito al alimentar los superordenadores que entrenan los modelos de IA, y Nvidia fue ganando clientes, entre ellos OpenAI, Microsoft, Google y Amazon.

Huang explicó a los asistentes que, en el pasado, la mayor parte de la informática se limitaba a recuperar y recomponer contenidos existentes. En el futuro, la mayor parte de los contenidos serán generados en el acto para el usuario por una IA que entienda el contexto y pueda ofrecer la información “justo como a usted le gusta”, dijo Huang.

Huang también predijo que los desarrolladores pronto podrán “reunir un equipo de IA” para programar software. De momento, la compañía ha presentado el microservicio Nvidia Inference, que permite a las empresas acceder a modelos preentrenados y API, lo que acelera el desarrollo de aplicaciones.

Huang también mostró los avances de la compañía en robótica, concretamente en la creación de entornos simulados para desarrollar el software de robots del mundo real a través de una plataforma llamada Isaac. Para remachar la faena, Huang cerró su keynote en el escenario con dos droides de Star Wars que Disney entrenó utilizando la plataforma de Nvidia.

En cinco años los humanos podríamos ser superados por la IA

Pero Huang no solo habló de productos en su evento. El director ejecutivo de la compañía volvió a pronosticar que la inteligencia artificial generativa (AGI) superará a los humanos en cinco años. Una afirmación que realiza en una sesión de preguntas y respuestas con miembros de la prensa tras la conferencia anual de desarrolladores GTC; aunque matizó que todo depende de cómo se defina el término.

Tal y como señala TechCrunch, Huang adelanta que es realmente complicado realizar una estimación sin contar con una definición específica de la AGI. Para su pronóstico, Huang tomó como base una inteligencia artificial que es capaz de hacer muchas de las tareas que el ser humano hace en la actualidad.

Imaginando que la definición de AGI consiste en pasar pruebas humanas, como “de matemáticas, lectura, de comprensión lectora, de lógica, exámenes médicos, exámenes de abogados… lo que sea, un montón de pruebas”. Y si se define a la AGI como un desempeño bueno en todas ellas, “será mejor que cualquier ser humano. ¿Crees que un ordenador podría hacer eso en cinco años? entonces la respuesta probablemente sea sí”.

Eso sí, el CEO de Nvidia añade que si hace la pregunta simplemente sobre la “inteligencia general”, en lugar de definir la capacidad de pasar las pruebas, la respuesta es más confusa. Además, Huang también anticipa un futuro generado por una IA, incluso que toda la información que el ser humano consumirá será generada por esta tecnología y que cada píxel de una pantalla será obra de una AGI.

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