Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

De qué se reía La Barbie al momento de su detención, hace 12 años

Autor: anonimo

Édgar Valdez Villarreal, alias

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” era uno de los aliados de los Beltrán Leyva. (AP)

El 30 de agosto de 2010 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció con bombo y platillo la detención del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. Sin embargo, lejos de lamentarse, el capo apareció frente a las cámaras con una sonrisa socarrona y cínica que dejó consternado a más de uno.

(Foto: Infobae México/Jovani Silva)

Édgar Valdez “La Barbie” ya no está bajo custodia, según la Agencia Federal de Prisiones de EEUU

Valdez Villarreal cumplía su condena en una prisión federal en Florida, a dicha persona se le asignó el número 05658-748

VER NOTA

Antes de cumplir 30 años “La Barbie” ya formaba parte del conglomerado de cárteles (Sinaloa, Juárez y Beltrán Leyva) llamado “La Federación”, y concretamente trabajaba para Marcos Arturo Beltrán Leyva. En una entrevista para la Policía Federal admitió que conoció en persona Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y a Ismael “El Mayo” Zambada García.

No obstante, en un documento oficial al que tuvo acceso la periodista Anabel Hernández, se detalló que de 2008 a 2010 el narcotraficante colaboró con la DEA y el FBI como informante a través de una tercera persona.

“Alguien quería que se supiera”: AMLO confirmó que la SRE solicitó información sobre “La Barbie”

“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso”, expresó el presidente de México

VER NOTA

Sus socios desconocían por completo esta doble faceta de Valdez Villarreal, pero tampoco lo sabían los funcionarios corruptos a los que aseguró pagar cuantiosos sobornos, como el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón (Cuartoscuro)

Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón (Cuartoscuro)

“La Barbie” habría detallado a las autoridades estadounidenses cómo funcionaba el esquema corruptor de los altos funcionarios del gobierno mexicano en su trato con los narcotraficantes, y de cómo éstos compartían información sensible con organizaciones importantes como el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Las dos cosas que consiguió la Barbie y que el Chapo Guzmán todavía anhela

Este lunes 28 de noviembre se dio a conocer que Édgar Valdez dejó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos

VER NOTA

Fue testigo de cómo oficiales mexicanos entregaron a estos dos cárteles identidades, fotografías y ubicaciones de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en varias partes del territorio mexicano. De hecho, en el documento el gobierno de EEUU reconoció que gracias a esa información dada por “La Barbie” pudo salvar la vida de sus agentes.

En noviembre de 2012 “La Barbie” entregó a Anabel Hernández una carta firmada por él en la que aseguró haber entregado millonarios sobronos a Genaro García Luna, así como a sus más cercanos colaboradores, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, Armando Espinosa, entre otros.

En dicha misiva el capo afirmó que el propio presidente Felipe Calderón ecnabezaba reuniones con narcotraficantes.

La embajada de Estados Unidos le confirmó a Marcelo Ebrard que

La embajada de Estados Unidos le confirmó a Marcelo Ebrard que “La Barbie” sigue bajo custodia. (Archivo)

Este lunes 28 de noviembre se dio a conocer que Édgar Valdez dejó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos (EEUU). Al ingresar sus datos, la ficha especifica que ya no se encuentra bajo custodia en ninguna prisión estadounidense.

No está en custodia BOP” (NOT IN BOP CUSTODY), se puede leer en los registros. BOP refiriéndose a la Agencia Federal de Prisiones por su nombre en inglés (Federal Bureau of Prisons).

La hipótesis más fuerte fue que “La Barbie” había llegado a una especie de acuerdo con las autoridades estadounidenses como testigo colaborador debido a sus cooperaciones en el pasado con la DEA y otras agencias gubernamentales.

Sin embargo, este martes 29 de noviembre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la embajada de Estados Unidos le confirmó que el narcotraficante sí se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

En los registros el nombre de

En los registros el nombre de “La Barbie” y la fecha de su liberación en el año 2056 (Borderland Beat)

“De La Barbie todavía no tengo información de que haya sido puesto en libertad, es decir sigue bajo custodia pero no nos han dado de que sigue”, comentó Ebrard en una entrevista en el marco de la inauguración de la Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Los cambios en el registro oficial de prisiones respecto a “La Barbie” ocurrieron en el marco de la víspera del juicio contra Genaro García Luna, cuyo proceso se llevará a cabo el próximo 17 de enero de 2023.

La propia Anabel Hernández dijo en una entrevista para La Octava que “La Barbie” podría ser uno de los testigos “estrella” contra el otrora “superpolicía” de Felipe Calderón.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
una-cierta-melancolia-analogica
Tecnología

Una cierta melancolía analógica

El primer computador IBM fue lanzado el 12 de agosto de 1981.Foto: Carlos López Castellón – PixabayEstaba ahí mucho antes de que yo llegara, trabajando en equipo con mi madre para conquistar juntos su título de ingeniería. Era una carcasa de IBM bastante voluminosa con uno de esos ratones perpetuamente embarazados de una pesada pelota

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico