Categoria:

De Sipepek A Sithole: Aplicaciones Y Programas Del Gobierno Indonesio Con Nombres Supuestamente “sexistas” Generan Protestas Y Exigen Cambios

Autor: Noticias del Mundo en espanol

YAKARTA: Sus nombres fueron diseñados para captar la atención del público, pero varias aplicaciones y programas lanzados por el gobierno de Indonesia han sido acusados ​​de tener connotaciones sexistas y sexualmente sugerentes, lo que ha provocado fuertes críticas públicas y pedidos de cambios.

Esto ocurre incluso cuando la Comisión Nacional sobre Violencia contra la Mujer -una institución independiente cuyo objetivo es eliminar la violencia contra la mujer en Indonesia- advirtió contra la cosificación del cuerpo o el género a través del uso de tales nombres.

Entre las aplicaciones que más controversia han generado se encuentra la plataforma social “Sipepek”, gestionada por las autoridades de la regencia de Cirebon. La aplicación, acrónimo del nombre indonesio del Sistema de Información de la Administración del Servicio de Bienestar Social de la regencia, fue diseñada para facilitar programas de alivio de la pobreza y seguros de salud para los residentes desfavorecidos de la zona.

Sin embargo, el nombre ha sido criticado por algunos, incluido un miembro del Parlamento del gobernante Partido Democrático de Lucha de Indonesia (PDI-P), por su supuesto doble sentido.

Según los medios locales, el término “Sipepek” proviene del idioma regional de Cirebon, en la provincia de Java Occidental, y significa “completo” o “está todo ahí”. Por su parte, según el diccionario común indonesio, la palabra “pepek” tiene otro significado y se refiere principalmente a los genitales femeninos.

Selly Andriany Gantina del PDIP dijo que el nombre de la aplicación debería cambiarse porque ha causado reacciones negativas y malentendidos entre algunos miembros del público.

«Entiendo que fuera de Cirebon, o según el propio diccionario común indonesio, la palabra ‘pepek’ tiene una connotación diferente e incluso vulgar.

“Esto sin duda provoca reacciones negativas y malentendidos entre el público y los internautas de otros lugares. Para nosotros es importante escuchar estas críticas y utilizar los comentarios para evaluarlas”, dijo a DetikNews el lunes (8 de julio).

Sin embargo, las autoridades de Cirebon Regency defendieron el nombre de la aplicación y su portavoz gubernamental reiteró el significado regional del nombre: es una ventanilla única para un servicio integral para el público.

A pesar de esta explicación, la aplicación ha sido objeto de burlas en las redes sociales, con usuarios que han publicado comentarios sarcásticos en línea. Un usuario de X, antes conocido como Twitter, escribió: «Hicieron la aplicación, pero soy yo el que se avergüenza de ella».

La controversia se extiende más allá de Cirebon. Otras aplicaciones y programas con nombres peculiares incluyen «Sithole», un sistema de información de consulta en línea administrado por el Tribunal de Distrito de Semarang, así como «Siska Ku Intip», un programa que integra plantaciones de aceite de palma con la cría de ganado.

Este último, que se traduce coloquialmente como «Echo un vistazo a Siska», fue considerado sexista por los internautas y se presume que «Siska» es un nombre de mujer.

Además, algunos también cuestionaron un programa llamado “Mas Dedi Memang Jantan”, que busca brindar protección a los trabajadores vulnerables. Traducido, el programa significa literalmente: “Dedi es el macho”.

Según los medios locales, se reconoce ampliamente que “Dedi” se refiere al ex alcalde de Tegal, Dedy Yon Supriyono, quien dejó el cargo en marzo de 2024 después de completar su mandato. Fue invitado al lanzamiento del programa en agosto de 2022 y pronunció el discurso inaugural.

Los críticos afirman que los nombres de estas aplicaciones y programas suelen derivar de abreviaturas o acrónimos creativos y que, por lo general, están pensados ​​para que los usuarios los recuerden fácilmente. Sin embargo, suelen recibir críticas por ser fácilmente malinterpretados como ofensivos o inapropiados.

El Sr. Mardana Ali Sera, del Partido Justicia Próspera (PKS), de tendencia islamista, ha criticado el uso de acrónimos excéntricos con connotaciones sexuales o vulgares que prevalecen en varias aplicaciones y programas gubernamentales.

Señaló que algunos de los nombres utilizados tienden a ser éticamente degradantes y pidió que se cambien de inmediato los nombres de estas aplicaciones. También pidió al público que denuncie cualquier programa o plataforma digital que tenga nombres inapropiados.

Mientras tanto, la Comisión Nacional contra la Violencia contra la Mujer también se ha pronunciado sobre el tema.

“Se entiende que el uso de siglas tiene como objetivo que el público reconozca y recuerde los programas gubernamentales. Sin embargo, se deben elegir términos con el tono adecuado, que no cosifiquen el cuerpo ni connoten la apariencia del cuerpo o el género”, dijo su comisaria Siti Aminah Tardi, citada por los medios locales.

A principios de mayo, el presidente Joko Widodo ordenó a los funcionarios del gobierno que cesaran el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, con el objetivo de reducir la complejidad burocrática.

La directiva se enmarca en la iniciativa INA Digital, que busca integrar los sistemas y datos de aproximadamente 27.000 aplicaciones existentes operadas por varios ministerios y administraciones regionales.

Señaló que esta integración podría ayudar al gobierno a economizar, citando que el desarrollo abandonado de nuevas aplicaciones en línea podría ahorrar al gobierno alrededor de 6,2 billones de rupias (US$388,11 millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-inmigrantes-son-nosotros
Inmigración

Los inmigrantes son nosotros

Seguro que la Eurocopa de fútbol nos ayudará a normalizar la inmigración. La excelencia siempre ayuda a ver claro. La presencia, cualitativa y cuantitativa en las selecciones de chavales venidos de fuera, o de segunda generación, ha sido más abrumadora que nunca. De enorme impacto sociológico y sensorial. Nos ayudará a ver a los inmigrantes

Leer Más >>
tras-atentado-contra-trump,-superpeso-pierde-ante-el-dolar-|-el-universal
Economía y Negocios

Tras atentado contra Trump, superpeso pierde ante el dólar | El Universal

La moneda mexicana cede terreno ante el dólar, la pérdida cambiaria llega luego de que ayer el expresidente Donald Trump sufrió un “intento de asesinato”. Foto: AFP/Archivo Cartera | 14/07/2024 | 19:39 | Actualizada 19:39 Más Información La moneda mexicana cede terreno ante el dólar en la apertura de los mercados asiáticos, después del atentado

Leer Más >>
kindle-unlimited:-precios-y-todo-lo-que-incluye-esta-suscripcion
Economía y Negocios

Kindle Unlimited: precios y todo lo que incluye esta suscripción

En esta guía te lo cuento todo acerca de Kindle Unlimited, el servicio ilimitado de lectura que funciona mediante suscripción y que te permite leer tantos libros como quieras Logotipo de Kindle Unlimited junto a un dispositivo Kindle Si te gusta leer, entonces tienes que echar un vistazo a Kindle Unlimited. Este servicio de Amazon

Leer Más >>
la-seleccion-mas-diversa-encandila-a-espana
Inmigración

La selección más diversa encandila a España

Cuando los oídos aún se resentían con el eco lúgubre de las palabras del líder de la extrema derecha española, quien pregonaba a los cuatro vientos que los menores inmigrantes traen “robos, machetazos y violaciones”, un menor de piel oscura, nacido en Cataluña de padre marroquí y madre ecuatoguineana, se encumbraba en Alemania como el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico