Los colombianos deben pasar año a año por el proceso de declaración de renta y en algunos casos el pago de la misma; los contribuyentes que son personas naturales y jurídicas que cumplen con ciertas características como haber tenido ingresos o movimientos monetarios superiores a ciertos límites pasan por este trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Conforme a los criterios de
Para agilizar el proceso que este año corresponde al año gravable 2023 y se debe presentar y pagar entre el 12 de agosto y el 24 de octubre del 2024, expertos aconsejan que se tenga un plan de ahorro y fondo para el pago de la declaración de renta.
La estrategia de finanzas personales, consiste en que teniendo como base la declaración de este año y el pago que se hizo, cada persona se haga a una idea de cuánto va a pagar el próximo año y desde ya, planee de dónde va a sacar esos recursos.
En medio del proceso también es importante, tener en cuenta el calendario tributario, que establece las fechas límites de declaración, los contribuyentes deben revisar con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria, que normalmente coinciden con la cédula o con el nit en el caso de las empresas las fechas estipuladas.
Cabe recordar que cada año el valor a pagar cambia, por que generalmente se estipula en Unidades de Valor Tributario, UVT, y que además algunos incrementos se deben por ejemplo a las reformas tributarias que modifican esa obligación.
¿Cómo ahorrar para pagar la declaración de renta?
De acuerdo con Andrés Durán, socio fundador y gerente de Duranwealth, finanzas e inversiones, al presentar la declaración de renta hay que tener claro que no siempre las retenciones son suficientes para cubrir el impuesto a cargo.
“Es importante que en medio de este proceso de declaración de renta, las personas busquen prospectar con el asesor tributario o contador cuál podría ser el déficit para la declaración 2024 que se paga en 2025 y así construir con tiempo un fondo de reserva que le permita hacer el pago con tranquilidad, es simple cuestión de organización de las finanzas personales”, explicó.
La idea del experto es que las personas eviten caer en una deuda al pagar la declaración de renta, qué acudan a un crédito o a una tarjeta para hacerlo.
“Al momento de presentar la declaración de renta han pasado dos tercios del año, las personas, por ejemplo, los asalariados ya han recibido la prima de servicios, y pueden determinar como se puede cerrar el año, así que aún hay tiempo para realizar un ahorro consciente que permita el pago“.
Con datos como el pago de la declaración del año pasado se pueden buscar planes con el contador o el asesor financiero. Esto quiere decir que si, por ejemplo, este año va a pagar 1’200.000 pesos en la declaración de renta, puede pensar en estrategias de ahorro que le permitan ir sacando 100.000 pesos durante un año para la declaración del 2025.
“Los datos que ya tenemos del 2024 sirven para construir el numero del ahorro que se requiere y aunque se qué es difícil por el montón de obligaciones y el costo de vida que se tiene, esta también es una opción para poner en orden las finanzas personales y el plan financiero”, señaló Durán.
La manera más técnica de hacerlo sería construirlo con el contador, quien además le puede ayudar a prospectar un monto que puede ahorrar teniendo en cuenta el pago de la prima de diciembre, los gastos de la temporada de diciembre o las vacaciones.
“También el contador le puede ayudar a verificar si antes de que cierre el año está tomando todos los beneficios fiscales posibles. Como por ejemplo aportes a cuentas AFC y las pensiones voluntarias. Hay que tener en cuenta que las reglas que aplicaran para la declaración de renta del 2025 correspondientes al año gravable 2024 ya se conocen. Simplemente es planear y ser responsables con nuestras finanzas personales”, destacó Durán.
¿Quiénes deben declarar renta en 2024?
Las personas que deberán presentar la declaración de renta en este 2024, serán aquellas que en el año gravable 2023 hayan superado algunos de los siguientes topes:
- Patrimonio bruto: si el valor total de sus bienes al 31 de diciembre de 2023 fue superior a 190’854.000 de pesos, está obligado a declarar.
- Ingresos brutos: si sus ingresos totales en 2023 fueron mayores a 59’377.000 pesos, debe declarar.
- Gastos con tarjeta de crédito: si los consumos con tarjetas de crédito o créditos de libre inversión en 2023 superaron los 59’377.000 pesos, debe declarar, independientemente de si pudo pagarlos o no.
- Compras y consumos: si el valor total de sus compras y consumos en 2023 fue superior a 59’377.000 pesos, debe declarar.
- Movimientos financieros: si la suma de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras como CDT’s en 2023 superaron los 59’376.800, debe declarar renta.