Categoria:

Declaran preemergencia ambiental en la Región Metropolitana para este domingo: hay restricción vehicular – La Tercera

Autor: Rodrigo Gomez S.

La sexta preemergencia ambiental se declaró para este domingo por parte de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana debido a las condiciones en la calidad del aire en Santiago.

La medida fue adoptada con el fin de proteger la salud de la población debido a las condiciones atmosféricas actuales y proyectadas en la cuenca de Santiago y por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente.

En ese sentido, la autoridad señaló que durante este sábado, las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y El Bosque alcanzaron niveles de alerta ambiental, mientras que los otros dispositivos de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente mostraron niveles de Regular y Bueno.

En ese contexto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé que para este domingo se registre un “régimen anticiclónico frío en superficie y flujo zonal en altura. Se esperan temperaturas entre -1°C y 17°C”, por lo que no hay probabilidad de advección (ventilación) hacia la cuenca.

La autoridad recordó respetar las medidas determinadas en estos episodios, especialmente, la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de madera (incluidos pellets) en toda la Región Metropolitana, lo que será fiscalizado por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, los municipios y Carabineros.

También se reitera la restricción de realizar quemas agrícolas, medida extensiva hasta el 31 de octubre. Este domingo será fiscalizada por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Con la medida de preemergencia ambiental, rige la restricción vehicular para el transporte de carga con Sello Verde de cualquier año, ya sean camionetas, furgones y camiones. Para este domingo la restricción aplica a las patentes terminadas en 0 y 1.

En tanto, para los vehículos de carga sin Sello Verde se suman dos dígitos, siendo 4, 5, 6 y 7 las patentes con prohibición de circulación.

También hay restricción para autos sin Sello Verde y motos hasta el año 2002 para las patentes terminadas en 6, 7, 8, 9, 0 y 1.

Para los buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales Sin Sello Verde afectará a las patentes terminadas en 6, 7, 8, 9, 0 y 1.

También se ordenó la paralización de grandes establecimientos industriales, que en esta oportunidad aplicará para: Aceros Chile, Arrigoni Metalúrgica, EFEMM Fertilizantes, Extruder, Profal y Schaffner, la cual aplica por 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico