El Estado Plurinacional de Bolivia se declaró como un Estado laico tras la promulgación de la Constitución Política el año 2009. De manera específica, el artículo 4 de la Constitución boliviana determina que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones y que, el Estado es independiente de la religión. Así también, a través del numeral 3 del artículo 21 se reconoce que las bolivianas y bolivianos tienen derecho a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.
Asimismo, el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, señala que toda persona tiene la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
En ese marco, la Defensoría del Pueblo ve con suma preocupación que, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, puso en vigencia la Ley Municipal N° 500 en fecha 14 de abril del 2025, que “con el propósito de preservar nuestras tradiciones”, se establecen disposiciones específicas para el jueves y viernes de Semana Santa, entre ellas asumir un “duelo simbólico” y el cierre de algunas actividades comerciales bajo sanción económica en caso de incumplimiento.
Al respecto, como Institución Nacional de Derechos Humanos hacemos un llamado a las autoridades municipales de Potosí, a enmarcar sus acciones y determinaciones al marco normativo nacional y compromisos internacionales que el Estado asume en materia de derechos humanos, tomando en cuenta que el inciso 2 del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que “Nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección”.
La Defensoría del Pueblo promueve la convivencia pacífica y armónica entre bolivianas y bolivianos velando por el respeto de los derechos humanos de toda la población boliviana sin distinción.
La Paz, 16 de abril de 2025.