La gran cantidad de incendios registrados ayer martes provocaron que el aire de la metrópoli se ensuciara a los niveles más altos.

Escrito en LOCAL el
Monterrey. – La primera contingencia ambiental del 2025 fue desactivada este miércoles a las 16:00 horas por la Secretaría de Medio Ambiente, luego de 27 horas con esta medida vigente.
De acuerdo con las autoridades estatales, la contingencia se desactivó en razón de que los 239 incendios que desde el martes empeoraron la calidad del aire de la zona metropolitana fueron controlados, de manera que las concentraciones de partículas contaminantes mostraron una tendencia a la baja.
Al momento en que se anunció la desactivación, 13 de 15 estaciones de monitoreo ambiental del Estado registraron una calidad del aire “mala”. La estación de Apodaca registró “buena”; la del Obispado se encontraba en mantenimiento.
Aparte de que se trata de la primera contingencia ambiental del año, fue la primera ocasión en que se aplicó esta medida posterior a que, el pasado jueves, el gobierno Estatal decidió eliminar de su protocolo las alertas ambientales, paso que solía anteceder a las contingencias.
“La Secretaría de Medio Ambiente informa la desactivación de la Contingencia emitida por los incendios. Se presenta una disminución significativa en las concentraciones de partículas, con un pronóstico que muestra una tendencia a la baja.
“Se informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales. Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire consultar la información oficial de la red de monitoreo SIMA”, escribió la dependencia que encabeza Alfonso Martínez Muñoz.
La contingencia fue activada el martes a las 12:50 horas, y después fue ampliada a las 18:25, tras los siniestros registrados en la metrópoli, lo que alertó a los regios sobre riesgos a la salud por respirar aire sucio y obligó a las empresas a reducir sus emisiones contaminantes.
Los vientos con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora, así como la entrada de polvo proveniente de Texas y Coahuila abonaron también a que la contaminación atmosférica se haya disparado, según la Secretaría de Medio Ambiente
Nota en desarrollo…